Espacio publicitario

Una cita con el viñedo de la Toscana

Con la presencia del embajador de Italia se dio la bienvenida al chianti

  • MAYTE NAVARRO

07/05/2019 11:15 am

La cita fue en la sala de cata del Licores Mundiales, siendo los anfitriones Pablo Elexgaray, presidente de Corporación Askar, quien estuvo acompañado de Mariano Piccioni, gerente de Ventas y Operaciones. También hay que destacar a los invitados especiales, Silvio Mignano, embajador de la República Italiana; y Veriozka Marcano, gerente de Relaciones de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana Cavenit.


Iacopo Foti, primer secretario comercial de la Embajada de Italia; y Veriozka Marcano, gerente de Relaciones de Cavenit. FOTOS MAYTE NAVARRO

En este encuentro con el conocimiento se hizo un viaje por la historia del vino y de una manera particular por Italia, donde la presencia del vino data desde la época de los romanos. El embajador Mignano subrayó que se producía en diversos pueblos que luego dieron origen a un país, Italia, que ha hecho de su cultivo un arte que va más allá de proporcionar placer para el paladar porque también reconforta el espíritu.


En Italia es donde con más evidencia se siente la unión del arte y el vino, de allí que tenga referencias en obras de autores como Dante, quien afirmó que el vino siembra poesía en los corazones. En esta oportunidad se presentaron cinco vinos de la etiqueta Geografico, nombre de la más grande cooperativa nacida en el Valle del Chianti, en pleno corazón de la Toscana, tierra de viñedos que datan desde el siglo XIII y una de las denominaciones más renombradas de toda Italia y el mundo, que son importados por Corporación Askar.


Adriana Gibbs, José Gregorio Pereira y  Carolina Chacón Soto, encargada de las armonías

La presentación la hizo Adriana Gibbs, mientras que la cata estuvo a cargo de José Gregorio Pereira, sommellier cuya trayectoria ha recibido varios reconocimientos.

La bienvenida a los invitados se hizo con Le Miré Bianco di Toscana (IGT), un blend elaborado con 70 % uva Sangiovese y 30 % Merlot. Con él se brindó para preparar las papilas para este viaje por la región vitivinícola italiana que se acompaña de un glamour especial.


Marianella Salazar, Silvio Mignano, embajador de Italia; y Thania González

Continuó Le Mire Rosso di Toscana IGT (Indicazione Geografica Tipica), elaborado con 70 % de Sangiovese y 30 % Merlot. Fino, elegante, con aromas afrutados y notas de cerezas y ciruelas. Cuerpo de media estructura y equilibrado, con destacada presencia de taninos.

Le siguió el Capofosso Chianti DOCG (Denominazione Origine Controllata e Garantita), diseñado por el enólogo Lorenzo Landi, un vino representativo por sus características típicas de Chianti. Producido con uvas Sangiovese y Canaiolo Nero.


Veriozka Marcano, Pablo Elexgaray y Ángela Oráa

El cuarto capítulo de este encuentro lo protagonizó Capofosso Chianti Riserva DOCG (Denominazione Origine Controllata e Garantita), un vino con 12 meses en depósitos de cemento que permiten una correcta oxigenación gradual como la madera pero sin la transferencia de aromas o sabores típicos de las barricas. Es elaborado con 95 % Sangiovese y 5 % Merlot. Sorprendió por sus taninos suaves y final persistente. 

Toda una sorpresa fue el Bosco del Grillo IGT (Indicazione Geografica Tipica) que cuenta con la presencia de 4 cepas: Sangiovese 80 %, Merlot 10%, Colorino 5% y Cabernet Sauvignon 5%. Se elabora bajo el método toscano que consiste en pasificar 10 % de las uvas para luego agregar su mosto al vino nuevo. El 20 % del vino se envejece en barricas de madera durante 3 meses y al final se obtiene un vino rojo rubí con marcadas notas de frutas maduras y un lejano toque floral de violeta. 



Esa mañana sirvió para reencontrarse con uno de los vinos emblemáticos de Italia, el Chianti con más de 300 años de existencia y cuya denominación de origen nació en 1984. Geografico, las etiquetas de la citada cata hablan de una pasión que nace en la viña y se prolonga hasta llenar las copas. Indiscutiblemente que la frase del gran Leonardo Da Vinci no ha perdido vigencia en este mundo donde los sentidos siguen reinando: "El descubrimiento de un nuevo vino es mejor que el descubrimiento de una nueva estrella". 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario