Espacio publicitario

La francofonía en el cine actual

El décimo quinto Festival de Cine Francófono podrá disfrutarse hasta el 13 de abril

  • Diario El Universal

07/04/2019 01:00 pm

El Festival de Cine francófono  forma parte del programa de actividades culturales de la Fiesta de la Francofonía, una actividad que expone en primer plano la riqueza cultural de los países que tuvieron un pasado histórico unido a Francia y la lengua francesa. El programa consta de películas de la Cinemateca africana del Instituto Francés y de los films propuestos por las embajadas francófonas presentes en Caracas, entre ellas Egipto, Canadá, Haití, Suiza y Polonia. En esta oportunidad se celebra la edición número 15, que una vez más presenta al público caraqueño la oportunidad  de contar en la cartelera de una programación con películas recientes, premiadas en numerosos festivales internacionales y elogiadas  en todo el mundo. 

Entre los films encontramos a El arbol sin fruto / L’arbre sans fruit  de Aïcha Macky, la realizadora, quien junto a su marido se enfrentan a una situación fuera de lo común en su sociedad. Pero en Níger, como en cualquier parte, hay problemas de infertilidad. A partir de su experiencia personal y en un diálogo con su madre muerta al dar a luz, la directora explora con delicadeza los sufrimientos ocultos de las mujeres al tiempo que rompe con los tabús. El espectador camina al lado de Aïcha en Níger, una mujer entre madres. 

Ser y tener / Etre et avoir , se trata de un documental de Nicolas Philibert, que muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Una docena de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.

Félicité o El canto a la vida . En este film Alain Gomis presenta a Félicité, una cantante de Kinshasa que vive sola con Samo, su hijo, de 16 años de edad. Una mañana la llaman de hospital: su hijo corre el riesgo de perder la pierna si Félicité no consigue reunir el dinero suficiente para pagar una operación. La madre se lanzará entonces en una búsqueda desesperada a lo largo y ancho de la ciudad pero justo cuando logra el montante necesario, amputan la pierna a su hijo. El gusto por la vida desaparece… Félicité se pierde del mundo en sus sueños, marcha a la deriva… hasta que el amor la devuelve a la música y a la vida.

Una razón brillante / Le brio   Yvan Attal nos presenta a Neila Salah, una joven del extrarradio parisino que sueña con ser abogada. Se ha matriculado en la facultad de Derecho más importante de París, pero el primer día de clase tiene un enfrentamiento con Pierre Mazard, un profesor algo conflictivo. Para redimirse, el profesor propone a Neïla ayudarla a preparar una importante prueba a nivel nacional.

Wallay de Berni Goldblat. La película  trata sobre Ady, de 13 años y quien ya no hace caso a su padre, que le educa solo. Este último, al límite, decide confiarlo durante el verano a su tío Amadou. Éste y su familia viven al otro lado del Mediterráneo, en Burkina Faso. Allí, a los 13, uno debe convertirse en un hombre, pero Ady, pensando que está de vacaciones, no lo ve de esa manera.

Gánster africano / Wùlu. Daouda Coulibaly  traslada al espectador a Bamako, Mali, 2007. Ladji tiene 20 años y grandes ambiciones pero ha perdido su empleo. Este conductor de autobuses siempre ha trabajado muy duro para sacar a su hermana mayor, Aminata, de la prostitución. Por ello decide contactar con Driss, un camello que le debe un favor. Ayudado por dos malos amigos, Houphouet y Zol, Ladji transporta un cargamento de cocaína de Conakry a Bamako. Su rápido ascenso al mundo del narcotráfico le hace ganar mucho dinero fácilmente. Sin embargo, cuando llega a la cima las cosas se complican...

El hijo de Juan / Le fils de Jean  de Philippe Lioret. Mathieu tiene 33 años y vive con la incógnita de no haber conocido a su padre. Su madre siempre le dijo que fue fruto de una aventura de una noche. Una mañana, en su apartamento de París, recibe una llamada desde Canadá, de un desconocido que dice ser amigo de su padre y le informa de que éste ha fallecido, y que le quiere enviar lo que le ha dejado en herencia: un cuadro. Movido por la curiosidad, decide viajar a Montreal.

La Venus de las pieles / La Vénus à la fourrure Roman Polanski está detrás de esta película que se inicia con un día de audiciones a actrices para la obra que va a presentar. Thomas se lamenta de la mediocridad de las candidatas; ninguna tiene la talla necesaria para el papel principal. En ese momento llega Vanda, un torbellino de energía que encarna todo lo que Thomas detesta: es vulgar, atolondrada y no retrocedería ante nada para obtener el papel. Pero cuando Thomas la deja probar suerte, queda perplejo y cautivado por la metamorfosis que experimenta la mujer: comprende perfectamente el personaje y conoce el guion de memoria.

La doble vida de Verónica / La double vie de Véronique  del director polaco Krzysztof Kieslowski  quien presenta la historia de Weronika, quien  vive en Polonia y tiene una brillante carrera como cantante, pero padece una grave dolencia cardíaca. En Francia, a más de mil kilómetros, vive Véronique, otra joven idéntica que guarda muchas similitudes vitales con ella, como su enfermedad y su gran pasión por la música. Ambas, a pesar de la distancia y de no tener aparentemente ninguna relación, son capaces de sentir que no están solas.

Gabrielle de Louise Archambault . Un film donde Gabrielle (Gabrielle Marion-Rivard), una joven que padece el síndrome de Williams,  tiene una gran alegría hacia la vida y un increíble talento musical. Además, está enamorada. Desde que conoció a Martin (Alexandre Landry), ambos se han hecho inseparables y son muy felices juntos. Sin embargo, no todo el mundo comparte esa felicidad. El hecho de que ellos sean “diferentes” hace que muchas personas se pregunten hasta qué punto pueden hacer lo que quieran, y eso limita mucho su libertad. Tanto Gabrielle como Martin son miembros de un grupo de música que está preparando una nueva creación artística. A medida que esta avanza, los deseos de Gabrielle por independizarse aumentan, pero no lo va a tener tan sencillo. Los prejuicios del resto de la gente que la rodea van a jugar un papel negativo en su sueño de poder vivir por sí misma y Gabrielle va a tener que luchar con fuerza para demostrar que la palabra “normal” es mucho más amplia de lo que la mayoría de la gente cree.

Padre e hijo, una obra de Dung Luong Dinh que narra la historia de Moc y su hijo de 6 años de edad, Ca, que viven de los peces que pescan en un río en un pequeño pueblo remoto. Cuando Ca cae enfermo, Moc debe encontrar una manera de llevar a su hijo a la gran ciudad para conseguir una atención médica adecuada y poder tener la oportunidad de llevar una vida mejor para los dos.

La cita es del 5 al 13 de Abril, en las salas de Trasnocho Cultural, Cine Arts (C.C Tolón), Los Galpones y Cinex.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario