Espacio publicitario

DOC, la palabra que distingue al ron venezolano

La Denominación de Origen Controlada (DOC) Ron de Venezuela es un plus para el producto

  • MAYTE NAVARRO

02/04/2019 05:24 pm

El ron venezolano celebró los 15 años de habérsele otorgado la Denominación de Origen Controlada (DOC) Ron de Venezuela, tiempo en que varias etiquetas de este destilado han ganado importantes premios internacionales, lo que se traduce en el reconocimiento a su calidad y a los procesos de elaboración de esta bebida que se ha convertido, junto al cacao, en embajador de Venezuela. 

Marianella Salazar, Tachy Molina y Alba Cecilia Mujica

El grupo de empresas venezolanas, integrado por Alcoholes y Añejos Monagas, Central de Licores Unidos de Venezuela, Complejo Industrial Licorero del Centro, Corporación Alcoholes del Caribe, Destilería Carúpano, Destilerías Unidas, Destilería Veroes, Diageo Venezuela, El Muco, Industrias Bravo, Productora Enotria, Rones del Caribe y Santa Teresa forman parte del esfuerzo que se realiza para obtener un ron que rompe los estándares tradicionales y que hoy en los establecimientos ya suman unas 40 variedades. 

 La Denominación de Origen Controlada en Venezuela apenas comienza a ser historia, ya que además del ron sólo la poseen el cacao de Chuao y el cocuy de pecaya. En el ron abarca todo el que se produce en el país, lo que exigió la unificación de criterios de los productores, para ello debe tener un mínimo de dos años de añejamiento, se debe cumplir con la ley que regula las barricas donde se añeja y tiene que ser elaborado con mezcla nacional. Existe un férreo control sobre la elaboración, que aunque se realiza en gran escala, sigue un método artesanal. 

Jesús Alfaro y Dayana Medina

 Fernando Ochoa, director ejecutivo del Fondo de Promoción del Ron de Venezuela; la doctora Thaimy Marques y el ingeniero Juvenal Arveláez, estuvieron en la celebración de los tres lustros de DOC Ron de Venezuela, donde ratificaron que el desarrollo endógeno facilita el crecimiento de un país y es una carta de presentación. 

 Durante el encuentro celebrado en el Roof Caracas, ubicado en el Tolón Fashion Mall, se subrayó el trabajo de profesionales, como los maestros roneros, Tito Cordero, Luis Figueroa, Andrés Contreras, Néstor Ortega, Carmen de López de Bastidas y en la fila de relevo, Rosamy Belmonte. La Junta Directiva del Fondo de Promoción del Ron de Venezuela la integran Leopoldo Molina (Destilería Veroes), Bernardo López (Ron Santa Teresa) y Roque Zapata (Destilerías Unidas), quienes en este aniversario corroboraron su apoyo para que Ron de Venezuela continúe siendo la tarjeta de presentación de la calidad de un producto, que más allá de cautivar paladares, habla también de una industria que constantemente trabaja en la búsqueda de la excelencia.  

Nancy Duarte con el reconocimiento a Ron Santa Teresa

Rosamy Belmonte y su creación Ron Caballo Viejo


Ivanova Decan Gambús, miembro de la Academia Venezolana de Gastronomía


Ligia Velásquez Gaspard y Marcos Noriega


Tatiana Reyes y Alexandra Paván de Diageo
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario