Espacio publicitario

La Fundación Hospital Ortopédico Infantil realizó 2.950 cirugías en 2018

Esta institución sin fines de lucro es un centro de referencia en materia de ortopedia y traumatología

  • NOTA DE PRENSA

05/03/2019 05:12 pm

Rafael Arcia, médico traumatólogo, especialista en ortopedia infantil, cirugía ortopédica reconstructiva de miembros inferiores y coordinador general del Departamento Docente de la Fundación Hospital Ortopédico Infantil informó que en 2018 realizaron 2.950 cirugías y más de 6.000 pacientes se trataron en consulta. También explicó que en el Hospital hay una zona de triaje, donde el paciente explica el problema y se refiere luego al especialista ya que este centro cuenta con un equipo multidisciplinario donde se trabaja con el pediatra, el fisiatra, el neurólogo. Subrayó que a diario se operan 16 pacientes.
Maruja Mata, de la dirección del Hospital Ortopédico Infantil  FOTOS ELIZABETH GARCÍA SANABRIA

Otro aspecto al que hizo referencia Arcia fue a la cantidad diversa de enfermedades que aparecen en los niños que posteriormente se reflejan cuando son adultos, entre ellas citó las lesiones de columnas, displasia de desarrollo de la cadera, deformidades rotacionales y nivel del pie, patologías que reciben tratamientos en el Hospital Ortopédico Infantil y son atendidas por especialistas en columna, miembros inferiores, cadera, hombro y neuroortopedia.

En los casos que requieren de cirugía, el traumatólogo explica: “Con las intervenciones quirúrgicas mejoramos la calidad de vida, a veces tratamos pacientes de enfermedades de muy alta data le vamos planteando ciertas etapas que ellos deben cumplir”.

Al referirse a la traumatología, el Dr. Arcia indicó que la medicina es dinámica y la traumatología en los últimos 20 años ha dado un vuelco “pensamos diferente”. Se trata de reincorporar más rápido al paciente a su vida, respeto al tejido, utilizamos tecnología y materiales avanzados, todos los médicos del Hospital Ortopédico Infantil son traumatólogos y ortopedistas, especialistas en patologías osteomusculares. La idea principal es mejorar la calidad de vida para eso operamos a los pacientes.

El Hospital Ortopédico Infantil en sus 70 años también ha desarrollado el centro docente en el área de traumatología y ortopedia. So siete décadas en las que ha realizado una misión como fundación privada sin fines de lucro que brinda atención a niños de escasos recursos cuyas edades se encuentran entre 0 y 16 años y presentan problemas osteomusculares, además de los pacientes fundacionales que no cuentan con los medios suficientes para cubrir sus intervenciones.
Eugenio Mendoza Goiticoa, fundador de la Fundación Hospital Ortopédico Infantil FOTO CORTESÍA

En ese sentido, Arcia destacó que el Hospital posee un Centro Docente de pasantías y post grado en Traumatología y Ortopedia. “Somos un Centro Docente. Una de las Banderas del Hospital es la parte académica, nuestra meta es tratar de cambiar la manera de pensar del médico y eso lo hacemos educándolo, tratando de que conozca las patologías, sepa bien las maneras de evaluar y como examinar al paciente, qué estudios pedirle y qué tiene que pensar cuando ven a un paciente. Aquí en el hospital tenemos una pasantía de médicos que están haciendo el postgrado patología ortopédica, vienen de toda Venezuela y rotan con nosotros 6 meses, además contamos con el académico de la sub especialización de la ortopedia infantil, médicos traumatólogos que ya son ortopedistas infantil, especialistas en neuroortopedia, miembros inferiores, cadera columna.

Tenemos fellow internacionales y convenios con otros países como Republica Dominicana, Honduras, Costa Rica y Colombia ”.

El Dr. Rafael Arcia explica que su bandera son los pacientes con ontogénesis imperfecta, “los niños de cristal” que se fracturan con solo tocarlos, pueden sufrir 30 o 40 fracturas. Se nos ha ido cerrando la gama de herramientas teníamos un clavo que lograba crecer con ellos fácil, lo protegía a medida que iba creciendo”, señala. Tenemos casos muy específicos de niños que estaban destinados a vivir en sillas de rueda, ejemplo de ellos Cándida González, Mario Perdomo y Oswaldo Pérez, con ontogénesis imperfecta sin esperanza de caminar y actualmente con el tratamiento médico, la cirugía y el clavo están caminando. “Eso es expectativa de vida” afirma.

Pero el Hospital Ortopédico Infantil no se centra solamente en las enfermedades congénitas, también trata las secuelas de los accidentes de tránsito, artrosis, lesiones en pie severa y por deformidades angulares. Casos que muchos médicos no los tratan, los remiten a este centro, destacó el Dr. Arcia, quien fue reconocido como Médico del Año del Ortopédico Infantil y posee post grados de hospitales de Los Ángeles, Barcelona, Madrid, así como otros realizados en Alemania, Francia, Chile y Argentina. La traumatología es su pasión, “me gusta hacer mi trabajo, me satisface ver la mejoría y que los pacientes se sientan bien”.

Karily Scandella, coordinadora de Mercadeo del Hospital Ortopédico Infantil, explicó que son dos fundaciones hermanas la Fundación contra la Parálisis Infantil y la Fundación Hospital Ortopédico Infantil, que en sus inicios se conocía como Hospital Antipoliomielítico de Caracas pues atendía a la población afectada por la poliomielitis. Luego, al descubrirse la vacuna el hospital se convirtió en pionero de las campañas de vacunación y se logró erradicar la enfermedad. Como ya existía la infraestructura y pacientes que habían quedado con secuelas de la enfermedad y afecciones del sistema locomotor, se canalizaron sus funciones y así se convierte en el Hospital Ortopédico especializado en el área de traumatología y ortopedia.

Al Ortopédico Infantil llegan pacientes de toda Venezuela y de otros países para recibir tratamiento u operarse. “Me llena de orgullo porque quiere decir que lo estamos haciendo bien” enfatiza Arcia. Unos 50 médicos especialistas forman parte del hospital.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario