Espacio publicitario

In Memoriam de las víctimas del Holocausto

Espacios Anna Frank conmemoró el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto a través del testimonio de Primo Levi

  • MAYTE NAVARRO

03/02/2019 06:57 pm

La presentación del monólogo Si esto es un hombre, basado en la obra del mismo nombre del escritor y químico judeo-italiano Primo Levi sirvió como tema central a la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se lleva a cabo todos los años. La impecable interpretación de Levi estuvo a cargo del actor y dramaturgo Javier Vidal, bajo la dirección de Julie Restifo y con guión de Omar Gonzalo. También es importante mencionar a Juan Carlos Ogando, quien con la iluminación subrayó el contenido dramático, así como el conmovedor videoarte realizado por Daniel Hannery, mientras que la fotografía de Samuel Hurtado completó el mensaje de este texto donde el hombre es el gran protagonista.

Organizó el acto la asociación sin fines de lucro Espacio Anna Frank y tuvo lugar en el Centro Cultural Chacao. La obra evoca la experiencia cotidiana de Levi durante su confinamiento en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, Polonia, durante la II Guerra Mundial, para insistir en algo que es necesario que no se olvide: el Holocausto. El público conmovido ante la profundidad del texto y el trabajo actoral de Vidal lo premió con una gran ovación.
Milos Alcalay, Presidente de la Junta Directiva de Espacio Anna Fran; e Ilana Beker FOTOS Cortesía Espacios Anna Frank

Previo a la presentación intervino Milos Alcalay, presidente de Espacios Anna Frank, quien señaló: “In Memoriam no es sólo para motivar a los jóvenes sobre lo que significó el horror del Holocausto, sino para hacerlo con la bondad de la construcción de una nueva sociedad en libertad, respeto, amor y tolerancia. Primo Levi fue, en 1947, el primer autor que habló sobre el Holocausto con su obra ‘Si esto es un hombre’ para que hechos de esta naturaleza no se vuelvan a repetir jamás”.

“Para escribir este libro he usado el lenguaje mesurado y sobrio del testigo, no el lamentoso lenguaje de la víctima, ni el iracundo lenguaje del vengador: pensé que mi palabra resultaría tanto más creíble cuanto más objetiva y menos apasionada fuese; sólo así el testigo en un juicio cumple su función, que es la de preparar el terreno para el juez. Los jueces sois vosotros”. Éste es uno de los textos de Levi, donde revela que más allá de conmiseración busca subrayar el derecho a la dignidad. Sus palabras son un alerta contra el fanatismo que sólo origina una posición fundamentalista que concluye en la tortura y en la muerte.
Ana Gross de Figa, miembro de la Junta Directiva de Espacio Anna Frank; Patricia Aloy y Julie Restifo, directora de “Si esto es un hombre"

El texto de Si esto es un hombre y la citada puesta en escena alertan para que el horror del Holocausto no se repita, que se debe estar alerta para que nunca más suceda, aunque los acontecimientos algunas veces parecieran acercarnos a esa página negra de la historia.

La puesta en escena del monólogo contó con el apoyo de las Embajadas de Alemania, Argentina, España, Francia, Italia, Holanda, Suiza y Polonia, así como del Centro Cultural Chacao.
Marcos Oziel, Sara Vaiser, Isaac Zabner, Julio César Pineda, miembro de la Junta Directiva de Espacio Anna Frank; Priva de Oziel, Paquita Sitzer, sobreviviente del Holocausto; y Miguel Osers, directivo del Comité Venezolano Yad Vashem

El embajador de Italia, Silvio Mignano, destacó que: “Primo Levi, el gran escritor italiano de quien celebramos en 2019 los cien años de su nacimiento, esta inmensa figura de la cultura italiana, europea, judía, universal, irrumpió con la fuerza que solamente poseen las palabras –como un enorme bloque de hielo en los corazones de la humanidad, herida por la guerra y con conciencia reciente del abismo criminal que se había cometido en la propia médula del continente europeo– con su extraordinario libro Se questo è un uomo (Si esto es un hombre), contemporáneo con la publicación del conmovedor Diario de Anna Frank.
Silvio Mignano, embajador de Italia, durante su intervención

Por su parte, el embajador Daniel Kriener, de la República Federal de Alemania, afirmó que “el día de la liberación de Auschwitz, es una fecha para conmemorar a través de los testigos. Alemania está muy agradecida de que las víctimas del Holocausto hayan compartido su experiencia del crimen más grande de la humanidad. En unos años no vamos a tener a los testigos, pero no vamos a perder la oportunidad de recordar el Holocausto y el intento de exterminar a los judíos. Para los alemanes es una fecha bastante reciente e importante, porque no vamos a permitir que se oculte lo que pasó, a pesar de que los nazis trataron de borrar todas las huellas, y sólo por el esfuerzo de los sobrevivientes se supo lo ocurrido para que nunca jamás se permita un crimen de esa magnitud.
Ana Gross de Figa, Dr. Milos Alcalay, ilana Beker, vicepresidente de Espacio Anna Frank, Daniel Kriener, embajador de Alemania; Petra Kriener, e Hildebrand Breuer Codecido, encargado de Política, Economía, Cultura y Prensa de la Embajada de Alemania en Venezuela.

Hoy, cuando cada vez son menos los sobrevivientes que continúan entre nosostros, no olvidar se convierte en una de las formas de honrar su memoria. Divulgar estos hechos es trabajar por la dignidad del ser humano, por su derecho a la vida y a la libertad.

Geraldine Reznic, Katyna Henríquez Consalvi, Astrid Lepage Consalvi, Gabriela Fontanillas y Jacqueline Flugelman de Aizpúrua

Mendel Bubis, Mimi Katz, Simona Zimerman e Irene Abramovits de Bubis

Prof. Luis Jiménez, coordinador del área Educativa de Espacio Anna Frank y maestro de ceremonia

Javier Vidal durante la presentación del monólogo “Si esto es un hombre”

Imágenes del video arte que acompañó al monólogo “Si esto es un hombre”, contentivo de obras sobre el Holocausto obtenidas gracias a la cortesía de la Biblioteca Leo y Anita Blum de la Unión Israelita de Caracas

El equipo de Espacio Anna Frank durante #InMemoriam2019 en el Teatro del Centro Cultural Chacao

Laszlo Beke, Sary Levy, Rafael Arráiz Lucca y Guadalupe Burelli de Arráiz Lucca

Blandine Lievois, encargada de la Misión Cultural de la Embajada de Francia, ilana Beker, Hildebrand Breuer Codecido, encargado de Política, Economía, Cultura y Prensa de la Embajada de Alemania; Sophía Herrera, Coordinadora de Juventud de Espacio Anna Frank y Ana Gross de Figa


Néstor Garrido, miembro de la Junta Directiva de Espacio Anna Frank, Ilana Beker, vicepresidenta de Espacio Anna Frank y Sidney Wainberg

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario