Espacio publicitario

La amistad y un viaje a través de una exposición

Un viaje Dos miradas Una larga amistad cuenta como la palabra es el centro de la vida

  • MAYTE NAVARRO

09/12/2018 04:54 pm

El Museo Sefardí de Caracas presenta la exposición Un Viaje. Dos miradas. Una larga amistad que reúne las fotografías de Samuel Dembo y textos de Isaac Chocrón sobre el viaje que hicieron ellos, junto a Nancy Dembo, a España con motivo de presentarse en ese país la obra O.K. del propio Chocrón. Con motivo de la inauguración se organizó un acto en el Museo Sefardí de Caracas, que estuvo encabezado por su presidente Abraham Levy Benshimol, Priscilla Abecasisi, Alejandro y Nancy Dembo, quien fue la curadora de la muestra.

La exposición reúne el valor gráfico e histórico de un trabajo con lo afectivo y lo emocional. Se presenta no como una sucesión de imágenes turísticas sino es la historia del encuentro con las raíces, podría decirse que es un viaje hacia lo más profundo del ser que son su orígenes. También se trata de una diáspora, pues no hay que olvidar que a principios del siglo XX muchas familias sefardíes radicadas en Marruecos llegaron a Venezuela donde formaron su hogar y contribuyeron de manera notable con el desarrollo del país, siendo Isaac Chocrón, hijo de esa imigración. De allí la relevancia de las gráficas que se exhiben, tomadas por Samuel Dembo,  pues éstas dejan constancia de la experiencia que significó aquel encuentro con Melilla donde el guía fue Elías Chocrón, padre del dramaturgo y quien los introdujo en sus orígenes judeoespañoles.
Carlos Medina, Javier Vidal y Martin Hahm

Los textos  son todos de Isaac Chocrón, de allí que le de ese carácter autobiográfico, los mismos se tomaron de su novela Rómpase en caso de incendio, fechada en 1975 . Es así como se entretejen estas dos aproximaciones —fotógrafo y escritor— a las distintas culturas que allí conviven, al mundo sefardí, a la algarabía, al silencio.

Como lo indica la hoja informativa de Un viaje. Dos miradas, Una larga amistad, las fotos expuestas revelan la inteligencia y la intuición del fotógrafo de seleccionar el momento oportuno para apretar el obturador y eternizar ese instante, irrepetible ya que una segunda toma también indicaría otro tiempo.
Esther Kaswan, Eddie Kaswan, Elisa Abbo, Samuel Abbo, Rosita de Botbol y Alberto Botbol

Las palabras de Chocrón no sólo describen un momento, un encuentro o una emoción personal, también tienen un profundo significado filosófico y dibujan a perfección su capacida de observación, cualidad que lo llevó a hacer, y lo continúa siendo, ese gran representante del teatro venezolano, porque su dramaturgia no se llevó dejar por lo panfletario, iba al propio centro de las cosas. Una de las frases que hace compañía a varias fotos de personajes de Melilla es la siguiente: "Cuando yo veo la inmensa pobreza que ahora me rodea, cuando parece un milagro la mera supervicencia de la mayoría de los marroquíes, entiendo su fanatismo religioso. Hay que creer en algo superior para aguantar una eterna miseria (...). El contraste entre la resignación marroquí y la despreocupación venezolana, entre el amargo rencor sin solución posible que aquí encuentro y la alarmante y peligrosa complacencia de nosotros los venezolanos es un contraste muy profundo y muy aterrador".
Jacqueline Flugelman de Aizpurua, Samuel Dejman y Míriam Harrar de Bierman
Sima Taranto Chaco y Milos Alcalay
María Fernanda Mujica Ricardo, Elías Farache y Milos Alcalay
Marilen Hobaica,Ernesto Curiel yMarisol Curiel
Miriam Benhayon, Ariel Rosenberg, Gila Hubschmann de Falcón y Vladimir Falcón
Una de las fotos que ilustran esta exposición


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario