Espacio publicitario

Rahim Al-Hussaini es el nuevo Aga Khan

El nuevo líder espiritual de los musulmanes chiitas ismaelitas tiene el compromiso de continuar con la obra filantrópica de su padre

  • MAYTE NAVARRO

16/02/2025 05:11 am



Políticos y dignatarios asistieron al funeral de Aga Khan IV, el 49 imán hereditario de los musulmanes chiitas ismaelitas, en Lisboa, que tuvo lugar en el centro comunitario ismaelita.
 
Entre los dignatarios que asistieron a la ceremonia privada para despedir al príncipe Karim Al-Hussaini, nombre del fallecido, estuvieron el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, cuyo padre, Pierre Trudeau, fue su amigo, y el rey emérito de España, Juan Carlos I, cuya amistad se inició en el internado Le Rosey, Suiza; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el ministro de Exteriores, Paulo Rangel; representantes de los principales partidos políticos y el alcalde de Lisboa.

También estuvieron presentes en el funeral miembros de la casa real de Jordania, el hermano del emir de Catar, Thani bin Hamad Al Thani; y representantes de embajadas europeas y de los gobiernos de Francia, Paquistán y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Las exequias, se desarrollaron bajo un fuerte dispositivo policial en el Centro Ismaelita de la capital portuguesa. Comenzaron a las 11:00 a.m. y se extendieron por una hora. Posteriormente el féretro se colocó en el vehículo fúnebre y se dirigió a la base militar de Lisboa Figo Maduro, desde donde partió hacia Asuán, el sur de Egipto, donde recibió sepultura el domingo 9 de febrero, durante una ceremonia privada.

Su fallecimiento acaecido el martes 4 de febrero se dio a conocer por la Red de Desarrollo Aga Khan y la comunidad religiosa ismaelita. Al día siguiente, Rahim Al-Hussaini, de 53 años, fue nombrado como Aga Khan V, el líder espiritual de los millones de musulmanes ismaelitas del mundo, de acuerdo con el testamento de su padre.

El Aga Khan es considerado por sus seguidores como un descendiente directo del profeta Mahoma y es tratado como un jefe de Estado.

El príncipe Karim recibió el título de “Su Alteza” de la reina Isabel II, en julio de 1957, dos semanas después de que su abuelo, el Aga Khan III, lo nombrara inesperadamente heredero de la dinastía familiar de 1.300 años como líder de la secta musulmana ismaelita.

A lo largo de décadas, el difunto Aga Khan se convirtió en un magnate empresarial y filántropo, moviéndose entre lo espiritual y lo mundano con facilidad. Defensor de la cultura y los valores islámicos, fue ampliamente reconocido como un constructor de puentes entre las sociedades musulmanas y Occidente.

La Red de Desarrollo Aga Khan se ocupa principalmente de asuntos vinculados a la atención médica, vivienda, educación y desarrollo económico rural y tiene un presupuesto anual de aproximadamente 1.000 millones de dólares para actividades de desarrollo sin fines de lucro.

El nuevo Imán
El nuevo imán de este credo chií, Rahim Al-Hussaini, es el segundo de los cuatro hijos de Karim al Husseini Aga Khan. Nació en Ginebra hace 53 años, estuvo casado con la exmodelo Kendra Spear, quien pasó a llamarse Salwa Aga Khan y tuvieron dos hijos, Irfan y Sinan.

Durante su trabajo como modelo, Kendra desfiló por las principales pasarelas del mundo. El matrimonio, que fue un acontecimiento social, se extendió por menos de una década.
 
Rahim Al-Hussaini creció en un ambiente internacional, vivió en París, Saint-Moritz y Cerdeña. Estudió en la Universidad Brown de Rhode Island y en la prestigiosa IESE Business School de Navarra. Hasta el momento de sustituir a su padre fue el presidente del Comité Ejecutivo de la Agencia Aga Khan para Microfinanzas y miembro de la Junta de la Fundación de Chantilly en Francia.

Rahim, además de heredar el liderazgo espiritual de su padre, también pasa a poseer una fortuna estimada en 13.300 millones de dólares. Como el Aga Khan V, deberá gestionar hospitales, universidades y tiene la responsabilidad de continuar otorgando el prestigioso Premio Aga Khan de Arquitectura.


Rahim Al-Hussaini, Aga Khan V y sus hijos Irfan y Sinan  FOTOS CORTESÍA


Duarte Pío duque de Braganza y el rey Juan Carlos I


Justin Trudeau, primer ministro de Canadá


El nuevo Aga Khan recibe el pésame del Presidente de Portugal


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario