Espacio publicitario

Los reyes de Suecia y su encanto por México

Eta es la tercera visita de Estado de los monarcas al país y destacan la hospitalidad y la riqueza cultural

  • MAYTE NAVARRO

24/03/2024 06:56 am

Los reyes de Suecia realizaron una visita de Estado a México, atendiendo a la invitación que les hizo el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador.

El propósito de esta visita oficial, que es la tercera que realiza la pareja real sueca a México fue consolidar la buena relación entre ambas naciones, además de fortalecer los vínculos económicos y políticos, enfocados en la innovación, la asociación, el comercio y la inversión.

Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller recibieron a Carlos XVI Gustavo y a la reina Silvia en el Palacio Nacional donde tuvo lugar la ceremonia oficial de bienvenida. Luego sostuvieron una reunión bilateral con la participación de Johan Forssell, ministro de Cooperación para el Desarrollo internacional y Comercio Exterior.

En una de sus intervenciones, el rey recordó que esta era la tercera visita de Estado a México. En cada ocasión, tanto la reina como él, habían quedado cautivados por la belleza del paisaje mexicano, la fascinante historia de ese país y la cálida hospitalidad de su pueblo.
 
El rey de Suecia también hizo mención a otra oportunidad donde estuvo junto a la reina, esa vez de manera privada, en Cabo de San Lucas.

En esta ocasión también se incluyó una visita a la ciudad de Mérida. La pareja real y Johan Forssell, ministro de Cooperación para el Desarrollo internacional y Comercio Exterior fueron recibidos por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, junto con su esposa María Eugenia Ortiz Abraham.

Los huéspedes visitaron la ciudad precolombina de Uxmal, una de las localidades de la cultura maya más grande y conocida de México, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

El recorrido comenzó con una ceremonia de bienvenida con música y danzas de los pueblos indígenas maya y yaqui.

Por la noche se llevó a cabo una reunión con representantes del gobierno estatal y de la comunidad empresarial local y sueca en la Hacienda San Antonio Hool, que data del siglo XVII, conserva su valor histórico y cultural, porque se han preservado muchos de sus elementos originales, como los coloridos arcos y murales de sus muros.
 
En la reunión, el rey de Suecia pronunció un discurso donde dijo, entre otras cosas: “Mérida es reconocida por su arquitectura colonial, rica tradición gastronómica y patrimonio histórico, todo lo cual hemos tenido el placer de experimentar durante este último día de nuestra estadía en México”.

En el foro organizado por Business Suecia participaron más de 300 representantes del mundo empresarial, autoridades y académicos. Entre los temas tratados estuvieron las posibles soluciones de transporte y minería sostenibles, la industria de las telecomunicaciones y la innovación en el ámbito de la salud.

Los monarcas y el primer ministro fueron recibidos a su llegada por la ministra de Comercio de México, Raquel Buenrostro y el director general de Business Suecia, Jan Larsson.

Otras visitas importantes para Carlos XVI Gustavo y Silvia fueron las realizadas a la sede de Aldeas Infantiles SOS y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
En Aldeas Infantiles SOS, se reunieron con representantes del Sistema Nacional de Integración Familiar y del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Jóvenes. También recorrieron las instalaciones.

La reina Silvia se dirigió a los presentes en español y subrayó que los niños que crecen sin el cuidado de sus padres corren un riesgo especial, de allí lo relevante que es para los menores tener acceso al amor y al cuidado de los adultos.

Hay que recordar que la esposa de Carlos Gustavo preside la ONG World Childhood, que desarrolla más de 100 proyectos en el mundo y su objetivo principal es defender los derechos de la infancia.

En la visita a la UNAM los recibió el rector de esa casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas. Tras la firma de un convenio de colaboración entre los departamentos de Física de la UNAM y la Universidad de Gotemburgo, los reyes se reunieron con un grupo de estudiantes mexicanos que estudian sueco.


Con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller


El rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia con el embajador de Suecia, Gunnar Aldén; y su esposa Sara Aldén


Los monarcas de Suecia en el Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México


Los reyes admiran el mural de Diego Rivera acompañados del Presidente de México y su esposa


Durante la visita a Aldeas Infantiles SOS, la reina Silvia recibió flores de Luimar Badillo, beneficiario de esa institución


El Rey pronuncia su discurso en la cena del Gobernador que se realizó en la Hacienda San Antonio Hool


La reina Silvia y Miguel Torruco Márquez, ministro de Turismo


La Reina saluda a la poeta maya. María Dalila Casanova Ferráez


Los reyes de Suecia con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y su esposa María Eugenia Ortiz Abraham en una de las pirámides de Uxmal







Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario