Espacio publicitario

El príncipe Enrique fustiga a diarios sensacionalistas en segundo día de juicio histórico

Acusa a un grupo de diarios de obtener información entre 1996 y 2011 mediante métodos ilegales que incluyen interceptar los mensajes de sus buzones de voz

  • AFP

07/06/2023 09:34 am

Londres, Reino Unido.- El príncipe Enrique, hijo menor de Carlos III, cargó el miércoles contra un grupo de diarios sensacionalistas al que acusa de "pirateo telefónico" a "escala industrial" para obtener información ilegalmente, en el marco de su histórico testimonio ante la justicia británica.

El hijo menor de Carlos III, de 38 años, ya había declarado la víspera durante cinco horas en la Alta Corte de Londres, donde desde el 10 de mayo se juzga a Mirror Group Newspapers (MGN).

Fue la primera declaración ante la justicia de un miembro de la familial real británica desde Eduardo VII, que lo hizo en un caso por difamación en 1891, antes de convertirse en rey.

Enrique, dos actores de televisión y la exmujer de un cómico acusan a MGN, editor del diario Mirror y la revista Sunday People entre otras publicaciones, de obtener información sobre ellos entre 1996 y 2011 mediante métodos ilegales que incluyen interceptar los mensajes de sus buzones de voz.

En el inicio de su testimonio el miércoles, respondiendo a las preguntas de Andrew Green, el percutante abogado del grupo editor, el duque de Sussex aseguró que "el pirateo telefónico se produjo a escala industrial en al menos tres periódicos de la época y eso está fuera de toda duda".

Si el tribunal no lo acepta "sentiría cierta injusticia", afirmó.

Clive Goodman, un periodista del diario News of the World -que no es propiedad de MGN- y el detective privado Glenn Mulcaire fueron detenidos, juzgados y condenados en 2007 a varios meses de cárcel por piratear teléfonos de Enrique y su hermano mayor Guillermo, ahora heredero del trono británico.

- La "sangre" en sus manos -
"¿Cuánta más sangre manchará los dedos con que escriben antes de que alguien ponga fin a esta locura?", lanzó la víspera en su declaración escrita el príncipe que desde 2020 vive en California con su esposa, la actriz estadounidense Meghan Markle.

La pareja alegó la insoportable presión de los medios sensacionalistas británicos y ataques racistas contra la actriz mestiza entre sus motivos para dejar el Reino Unido.

Enrique, que desde entonces mantiene muy tensas relaciones con la familia real, dijo temer que ocurriese a su esposa algo similar al accidente de tráfico en 1997 en que murió su madre, la princesa Diana, cuando era perseguida por paparazzi en París.

También responsabiliza de la enemistad con su familia a varios tabloides contra los que emprendió otras batallas legales.

A finales de marzo, compareció por sorpresa en la Alta Corte de Londres durante audiencias preliminares contra ANL, el grupo editor del Daily Mail, también acusado de métodos ilícitos de recopilación de información por una serie de celebridades, entre ellos el cantante Elton John. En aquella ocasión, enrique no testificó.

- "Legítimo interés público" -
Green prosiguió el miércoles por la mañana el minucioso interrogatorio sobre los 33 artículos de prensa examinados en este juicio.

Como la víspera, esto dejó a la luz detalles privados sobre la vida del príncipe, desde las relaciones con su exnovia zimbabuense Chelsy Davy a partir de 2004 hasta las acusaciones sobre su comportamiento cuando estaba en la academia militar.

El príncipe consideró que no había "legítimo interés público" en informar sobre si recibió un trato preferencial durante su formación militar, estimando que como número tres en la línea sucesoria en aquel momento habría sido de interés informar sobre él si hubiese sufrido "lesiones peligrosas para su vida".

Tuvo que admitir que muchas de estas informaciones fueron publicadas por otros diarios, pero volvió a acusar al Mirror de ir más allá, obteniendo información por medios ilegales que dijo no poder demostrar porque las pruebas "fueron destruidas".

Por la tarde comenzó a responder a las preguntas de su propio abogado, David Sherborne, quien también debe cuestionar a la periodista Jane Kerr, exredactora jefa adjunta y responsable de información real en el Mirror.

Los cuatro demandantes piden daños y perjuicios a MGN por el impacto que estas informaciones tuvieron en sus vidas.

En el inicio del proceso, MGN reconoció "algunos indicios" de recopilación ilícita de información y pidió disculpas, pero negó haber interceptado mensajes de buzones de voz.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario