Espacio publicitario

Aprobados Bs 2 billones 600 mil para reforzar plan de contingencia del agua en Monagas

El Gobierno regional aspira que en seis días estén dadas las condiciones para la reactivación de la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche

  • ESTRELLA VELANDIA

18/07/2018 04:45 pm

Maturín.- Con la finalidad de reforzar el plan de contingencia activado para el suministro y la distribución del agua en Maturín, tras el derrame petrolero en el río Guarapiche, la Gobernadora de Monagas, Yelitza Santaella, informó sobre la aprobación de Bs. 2 billones 600 mil para garantizar el preciado líquido en los hogares mientras se produce la depuración del río. 

Resaltó que este dinero será destinado a la adquisición de 30 nuevos equipos hídricos que permitan la reactivación de más pozos profundos, mantener los mecanismos de saneamiento y la preparación del río Guarapiche para reactivar la planta potabilizadora que fue paralizada tras el derrame petrolero. 

“Los nuevos equipos serán instalados en las zonas más afectadas para la activación de pozos, entre ellas Alto Guri y Alto de Los Godos. También continuarán las labores de saneamiento en las riberas del río para lo que habilitamos 10 lanchas, colocamos las barreras físicas, las cestas de filtros de carbón activados, al tiempo que continuará la distribución del agua a través de 32 camiones cisternas”, explicó.

Pruebas de laboratorio 

Aseguró que realizarán nuevas pruebas de laboratorio, pues aunque no se observan trazas de los fluidos de petróleo en el río Guarapiche, deben esperar los resultados de estos análisis para contar con toda la permisología que establece la ley y poder activar la planta.

“Hemos realizados varias pruebas en los laboratorios de las ciudades de Caracas, El Tigre, Anaco y las mismas coinciden, sin embargo, haremos lo pertinente para sanear de cualquier tipo de residuos el preciado líquido, de manera que en seis días aproximadamente podamos contar con resultados favorables que permitan reactivar la planta”, señaló Santaella.

Desmintió que no se cuenta en la entidad con los químicos para tratar el agua del río, por cuanto poseen 20 sacos y esperan otros 50. Con este producto fueron surtidas las estaciones purificadoras de agua en los municipios Bolívar y Acosta.

Por su parte, María Martínez, jefa del laboratorio de la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche, declaró que una vez obtenidos los resultados de las pruebas, determinarán la cantidad de químicos para tratar el agua, respetando la combinación del gas cloro y de algún tipo de residuo de petróleo en el recurso natural. 

“Estos indicadores debemos respetarlos, pues la combinación de estos elementos en el agua por encima de los estándares permitidos, supone riesgos cancerígenos para el cuerpo humano. Debemos procesar agua apta para el consumo de personas”, enfatizó. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario