Espacio publicitario

Globos de Oro: 80 años uniendo y ayudando al mundo

Los trofeos de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) abren la temporada de premios cada enero con una meta filantrópica sin igual

  • EQUIPO DE CORRESPONSALES

22/01/2023 04:35 pm

Andrés Correa Guatarasma

Los Ángeles.- Cuando el año apenas comienza los trofeos Globos de Oro concedidos por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) lideran la ruta al acertar la mayoría de los nominados y ganadores del resto de los premios audiovisuales que concederán los sindicatos artísticos y academias en Estados Unidos y Gran Bretaña en los meses sucesivos.

Tras fundarse en 1943 la HFPA otorgó en enero siguiente sus primeros premios en plena época dorada de Hollywood y antes de la llegada de la TV. Desde entonces ha sido casi imposible mencionar a una “estrella” o aplaudido director que no haya participado en alguna de sus famosas galas, e incluso para muchos el Globo de Oro ha sido el primer reconocimiento en sus carreras.

Ahora la HFPA cumple 80 años superando acusaciones con un compromiso de pulcritud y renacimiento ético y geográfico que expandió el número de votantes a un total que ahora se acerca a los 200, entre jurados fijos e invitados temporales que representan a 62 nacionalidades. Muchos ni siquiera viven en Estados Unidos y esa particularidad hace que las 27 categorías de los Globos de Oro que premian la excelencia en cine y televisión sean literalmente tan “globales” como su trofeo coronado por la imagen del planeta Tierra.


Steven Spielberg  FOTOS HFPA

Así fue posible concretar una celebración de casi nueve horas el 10 de enero desde las 2:30 p.m. con la apertura de la alfombra roja, seguida del show televisado en vivo y la fiesta privada de clausura hasta las 11 p.m. Todo en el legendario hotel Beverly Hilton –sede desde 1961–, que cierra al público durante dos días para hacerle frente a la exigente logística de protocolo y seguridad.

La renovada gala fue la culminación de un arduo proceso de trabajo de 12 meses, con reuniones, entrenamientos corporativos y de protocolo, una evaluación rigurosa de producciones enviadas desde alrededor del mundo y asistencia a festivales de cine y video en todos los continentes.

Al convocar a celebridades en un ambiente familiar de alta moda, cena, brindis y baile como pocos en Hollywood, la exitosa transmisión de los Globos de Oro ha permitido a la HFPA erigirse como una de las instituciones más generosas en la industria del cine y la TV, donando más de $55 millones de dólares en las últimas tres décadas entre becas, apoyos a programas artísticos, periodísticos y humanitarios en diversos países, y restauración de películas.


Helen Hoehne, presidenta de HFPA

El peso indiscutible de los Globos de Oro los ha convertido además en una tribuna amplia para discutir temas en boga y hasta adelantados a la época, en los argumentos de las producciones nominadas y los discursos de los presentadores, ganadores e invitados especiales. Así fue este año el mensaje enviado por el ex actor y actual presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en medio de la violenta invasión que sufre su país defendiendo “la lucha por el derecho de las nuevas generaciones a conocer la guerra sólo a través de las películas”.

Zelenski recordó que los Globos de Oro se crearon durante la Segunda Guerra Mundial y afirmó que no habrá otra. “No habrá una tercera guerra mundial... No es una trilogía”, comentó en lenguaje cinematográfico. “Estamos en 2023 y la guerra en Ucrania aún no ha terminado, pero se acerca el momento y ya está claro quién ganará. Aún quedan batallas y lágrimas por delante, pero ahora puedo decirles definitivamente quién fue el mejor del año anterior: ustedes. Las personas libres del mundo libre. Quienes se unieron en apoyo del pueblo ucraniano libre en nuestra lucha común por la libertad, la democracia, por el derecho a vivir, por el derecho a amar… Sin importar quién eres o de dónde eres”.

Sus palabras replican la misión que se ha fijado la HFPA al enlazar al mundo promoviendo la libertad, la diversidad y la excelencia en cine y televisión, por ejemplo premiando a la vez en 2023 a un legendario Steven Spielberg y a una “debutante” Quinta Brunson, y a músicos indios “desconocidos” sobre las tan populares Lady Gaga, Taylor Swift y Rihanna.

Nota: Andrés Correa Guatarasma, el autor de este texto, representa a Venezuela en la HFPA desde 2021 como corresponsal en Nueva York de El Universal.



Miriam Spritzer y Andrés Correa Guatarasma, representante de Venezuela en la HFPA y corresponsal de El Universal en Nueva York


Brad Pitt y Margot Robbie


Quentin Tarantino al anunciar la película ganadora


Rihanna


Angela Bassett


Ke Huy Quan


Margaret Gardiner Miss Universo 1978


Priscilla Presley y Austin Butler


Eddie Redmayne y Hannah Bagshawe


Seth Rogen


Michelle Williams y Paul Dano

Michelle Yeoh y Sigourney  Weaver


Quinta Brunson
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario