Compartir

Juan Carlos I, un rey de 75 años

imageRotate
Durante su discurso en la pasada Navidad CORTESÍA CASA REAL
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
MAYTE NAVARRO |  EL UNIVERSAL
domingo 6 de enero de 2013  12:00 AM
El rey de España cumplió ayer, 5 de enero, 75 años. Llega a la vejez en un reino golpeado por la crisis económica y por acontecimientos familiares que le han sido adversos, sin embargo, Juan Carlos I tiene en su haber ser un demócrata a toda prueba.

Juan Carlos, según cita Efe, se afana con especial ahínco en cumplir con una máxima que pronunció hace ya muchos años: "el trono hay que ganárselo día a día".

Su vida privada, tan discreta, este año fue centro de comentarios. El nombre de Corinna zu Sayn-Wittgenstein se convirtió en una espina e hizo pensar en el fin de su matrimonio con la reina Sofía, pero ella se ha portado como toda una profesional, como el mismo soberano la ha calificado. No se olvidará su histórica frase de disculpa: "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a pasar".

En este aniversario, un nuevo libro habla sobre el monarca, Palabras de Rey, de editorial Esparsa, donde Fermín Urbiola narra parte de la vida de Juan Carlos I a través de anécdotas que revelan cierto estoicismo en su carácter, pero también gran sentido del humor.

El Rey nació el 5 de enero de 1938 en Roma, donde residía la Familia Real, que había tenido que abandonar España al proclamarse la República en 1931. Fueron sus padres Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona y Jefe de la Casa Real española desde la renuncia de su padre  Alfonso XIII, y María de las Mercedes de Borbón y Orleans.

Según lo señala la biografía oficial, su formación fundamental se desarrolló en España, a la que llegó por primera vez a los diez años, procedente de Portugal, donde residían los Condes de Barcelona desde 1946, en la villa atlántica de Estoril, y tras su etapa como alumno interno en el colegio de los Marianistas en  Friburgo, Suiza.

Este 6 de enero celebró la Pascua Militar. A su llegada al Palacio Real, Juan Carlos I, Sofía y los príncipes de Asturias fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el de Interior, Jorge Fernández Días; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez y el jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, teniente general Antonio de la Corte.

De acuerdo a la información emanada de la página web de la Casa Real española, al finalizar los honores, el Himno Nacional y la salva de veintiún cañonazos en la Plaza de la Armería, los reyes y los príncipes de Asturias se dirigieron a la Saleta de Gasparini, donde saludaron a las autoridades del Ministerio de Defensa. Posteriormente, se dirigieron al  Salón del Trono. Cerró el acto el dicurso del soberano.

La Pascua Militar tiene una profunda tradición en la vida castrense española. Su celebración se remonta al reinado de Carlos III, cuando, el 6 de enero de 1782, se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que se hallaba en poder de los ingleses. Como expresión de júbilo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación, explica la Casa Real

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar