Espacio publicitario

ARS, 80 años sin arrugar

La agencia publicitaria más laureada de Venezuela celebra ocho décadas y lo hace asumiendo los retos de estos tiempos con espíritu joven y más audacia

  • MAYTE NAVARRO

09/06/2018 11:23 pm

En estos tiempos cuando todo es efímero, hablar de una empresa que suma 80 años es hacer referencia a gente que vence el tiempo, que asume retos, que valora el pasado como generador de experiencias, que tiene los ojos puestos en el futuro.
Hablamos de ARS, agencia de publicidad fundada por Carlos Eduardo Frías, para quien el trabajo publicitario, como lo recuerda Mariana Frías Melchert, su nieta y presidenta de ARS DDB, estaba vinculado con el arte, por eso las tres letras que forman parte del mundo comunicacional venezolano. Para él la publicidad era un arte aplicado, de allí que cada pieza creativa o actividad concebida por este equipo, desde el 6 de junio de 1938, no se haya limitado a un jingle sino que va más allá, toca la fibra íntima del venezolano, proyecta su idiosincrasia con un mensaje que se queda en su recuerdo y logra vencer barreras generacionales.
Carlos Eduardo Frías, pasión y compromiso por la publicidad
Verbos como viasar o el eslogan "la tapa del frasco" están vivitos y coleando, vencieron el calendario.
Cuando ARS nació el intelecto dijo presente. Alejo Carpentier, premio Miguel de Cervantes, produjo varios programas para ARS, entre ellos El torneo del saber, el primer concurso de la radio donde se ponía a prueba el conocimiento (1945); Arturo Uslar Pietri, quien llegó cinco años más tarde y se quedó en la agencia por 12; Roberto Guevara, uno de los críticos de arte más importantes del país; Carlos Cruz Diez y otros más cimentaron un trabajo que buscó y busca la originalidad.
En ARS nació La Perfecta Ama de Casa, con Ana Teresa Cifuentes, uno de los primeros programas de cocina de la TV venezolana. Imposible no hacer mención a la Biblioteca Arsiana con libros publicados por la agencia, hoy con gran valor editorial. 300 años de Caracas, editado en 1957 ilustrado por Juan Vicente Fabbiani; Tres poemas venezolanos, prologado por Mariano Picón Salas con ilustraciones de Luis Guevara Moreno; Bolívar. Imagen del Libertador (1971), producido por Raúl Sanz Machado que incluía un LP con testimonios sobre el héroe nacional son algunos de esos títulos.
ARS no sólo ha acumulado el mayor número de premios ANDA, sino que internacionalmente se ha ubicado en el podio de ganadores en festivales como El Ojo Iberoamericano, FIAP, NY Festival, Clio Awards, Festival del Caribe, London Festival y Cannes Lions.
Talento y punto
Los aciertos comunicacionales se han sustentado en el talento de allí que Carlos Eduardo Frías, su fundador afirmara que el único capital de la publicidad es el humano, algo que esta empresa ha sabido explotar a través del compromiso de sus empleados. Sus creativos, como explica Mariana Frías, gozan de un olfato para entender al venezolano, lo que se ha traducido en campañas realmente arrolladoras y en contar con clientes como Alfonzo Rivas cuya relación comenzó con el inicio de la agencia y es ejemplo de los vínculos del producto con el consumidor a través de su jingle "La Maizina Americana gran producto nacional…" que surgió de un contrapunteo como recuerda su actual presidenta, quien no es la primera mujer que se ha destacado en ARS, pues una de sus grandes creativas fue Ana Mercedes Zuloaga, responsable del premiado aviso La tapa del frasco, ilustrado sólo con la tapa de un whisky que le valió un premio y fortaleció el eslogan "con tal de que sea Old Parr". Al igual que hizo con la segunda campaña de Toyota el macho, que la revitalizó con el audaz lema "Macho Toyota, tiene las ruedas bien puestas", que pasó a la historia de la publicidad nacional.
En ARS el testigo ha pasado a la tercera generación. Mariana y Mariantonia Frías han tomado las riendas que por 30 años manejó su padre, Fernán Frías Palacios y al igual que él sienten que la publicidad es una relación que va más allá de compartir ideas, es involucrarse con el cliente, crear estrategias, vivir el país.
El minimalismo premiado
El mundo y el consumidor ha cambiado. la publicidad también. Ahora hay un mega abanico de posibilidades, explica Mariana. Son tiempos retadores, dice. Todo se mide fácilmente. Los "likes" son el feedback inmediato. El futuro de ARS implica asimilar y adaptarse a los nuevos tiempos sin sacrificar los principios que sembró Carlos Eduardo Frías, que cultivó Fernán Frías y que con Mariana Frías junto a Guillermo Betancourt Pinedo, director ejecutivo, seguirán vigentes con nuevas herramientas que contribuyen a satisfacer al cliente de una manera más densa, ir más allá de la publicidad y ampliar los horizontes.
Fernán Frías Palacios, la segunda generación y la saga continúa
Mariana Frías Melchert preside la actual junta directiva de ARS DDB. Un equipo conciente de los retos tecnológicos y la nueva manera de llegar a la gente

El logo se ha transformado pero ARS continúa sustentándose en la creatividad, su gente, la intuición, la ética y la excelencia
Guillermo Betancourt, Fernán Frías y Renny Ottolina, el Número Uno
Alejo Carpentier y Arturo Uslar Pietri, a la izquierda, crème de la crème
Momentos estelares de la ciudad han contado con el mesaje de ARS
Un aviso que es parte de la historia y una marca que fue orgullo nacional
Una campaña que puso a Venezuela en el turismo internacional
La japonesa Toyota, por el ingenio de ARS, obtuvo pasaporte venezolano
La sede de ARS desde hace varias décadas

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario