Espacio publicitario

In Memoriam 2022, un momento para la reflexión

Espacio Anna Frank anunció las actividades que desarrollarán para sumarse al Día Internacional de la de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto, cuyo acto central se llevará a cabo el 27 de enero y será transmitido por YouTube

  • MAYTE NAVARRO

19/01/2022 03:21 pm

El 27 de enero se realizará el acto central de In Memoriam 2022, actividad desarrollada por Espacio Anna Frank dentro del programa del Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto, que forma parte de una agenda que se extenderá hasta febrero y que ha incluido, además de Caracas, varias ciudades de Venezuela.

Para informar sobre la programación se ofreció una rueda de prensa que contó con la participación del embajador Milos Alcalya, presidente de la junta directiva de Espacios Anna Frank;  Astrid Brauckmeyer de Pasik, presidenta de la Asocición Cultural Humboldt; Ana Gross de Figa,  miembro de la Junta Directiva de Espacio Anna Frank;  el escritor y dramaturgo Samuel Rötter, María Helena De Freitas, directora general del Circuito Gran Cine;  Nora Fischbach y Alba Rondón.


Milos Alcalay, presidente de la junta directiva de Espacio Anna Frank  FOTOS MAYTE NAVARRO

Milos Alcalay destacó que en esta oportunidad se vuelve a dar cumplimiento a la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que designó el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto y que busca con estas actividades lanzar una advertencia  al mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios, además de lograr que el estos hechos no se olviden y que continúen presentes, especialmente ahora, cuando quedan pocos sobrevivientes que pueden narrar la historia, responsabilidad que ha pasado a sus descendientes.

Ana Gross de Figa hizo referencia a los temas que se seleccionó en esta oportunidad y que recuerda al millón y medio de niños que fueron asesinados durante la Shóa y honrar el legado de Anna Frank, que aún siendo una niña dejó en su diario un mensaje lleno de vida y alejado del odio.


Ana Gross de Figa, subrayó el significado del Holocausto, hecho histórico que no tiene comparación con otros sucesos porque buscaba el exterminio total 

También se refirió a las actividades que se desarrollaran. El acto central se llevará a cabo el jueves 27 de enero en la sede de la Asociación Cultural Humboldt, a las 4:00 p.m. donde intervendrá como orador de orden, Jürg Sprecher, embajador de Suiza en Venezuela; el embajador Milos Alcalay y Daniel Kriener, embajador de Alemania. Se proyectará el documental Una en un millón y medio, que ya está disponible en el canal de YouTube de Espacio Anna Frank. Para cerrar, Harold Yaakov Vargas dirigirá el recital de un cuarteto de cámara que interpretará música judía de conmemoración y esperanza. Para asistir solo hay que conectarse a través del canal de YouTube de espacio Anna Frank.

El viernes 4 de febrero a las 5.30 p.m en en la Concha Acústica de Bello Monte se proyectará el film Expediente Grüninger, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Suiza en Venezuela y el Circuito Gran Cine. La película narra la proeza de Paul Grüninger, un policía suizo quien se negó a acatar órdenes que consideraba contrarias a los derechos humanos. El aforo será reducido para cumplir con las normas de bioseguridad.


Samuel Rötter, filósofo y escritor 

El sábado 5 de febrero a las 12:00 m habrá una tertulia vía Zoom, moderada por el  Jürg Sprecher, embajador de Suiza en Venezuela y el historiador  Frederic Hayat, del Cercle Carl Lutz.  Las proyecciones del film se continuarán durante el mes de febrero en varias plazas de Caracas, con el apoyo de Circuito Gran Cine. También se han incluido varias ciudades del interior del país, donde la presentación del film se acompañara con charlas.

Para hacer posible  In Memoriam 2022 se cuenta con el patrocinio de las Embajadas de Alemania, Argentina, España, Italia, Francia, Países Bajos, Suiza y Polonia, así como con el de la Asociación Cultural Humboldt, el Comité Venezolano de Yad Vashem, Unión Israelita de Caracas, CAIV, el Circuito Unión Radio, el Circuito Gran Cine y la Alcaldía de Baruta.


Alba Rondón

El escritor, filósofo y dramaturgo Samuel Rötter, nieto de sobrevivientes del Holocausto, narró la experiencia sufrida por sus abuelos y cómo ellos pudieron reencontrarse con al vida. Rötter es autor de varias obras de teatro, una de elllas es Un recuerdo después del Holocausto.

Para conocer las actividades de este In Memoriam 2022, así como otras pautadas por Espacios Anna Frank para el resto del año, se puede visitar su sitio web www.espacioannafrank.org y sus redes sociales: Facebook: EspacioAnnaFrank, Twitter: @EspacioAF e Instagram: @espacioannafrank.


Nora Fischbach reflexionó sobre el Holocausto y el peligro del resurgimiento del antisemitismo



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario