Espacio publicitario

Xamatari, una exposición que honra a un pueblo y a la investigación

En la Embajada de Francia se inauguró esta exposición que reúne una serie de imágenes de Roberto De La Fuente, donde sus protagonistas son los yanomami. La fecha de la apertura coincidió con el aniversario del descubrimiento de las fuentes del Orinoco

  • MAYTE NAVARRO

01/12/2021 10:51 pm

La Embajada de Francia en Venezuela inauguró en su sede la exposición Xamatari, la gente del tapir. Se trata de la reproducción digital de las pinturas originales e hiperrealistas creadas por el artista plástico Roberto De La Fuente. Esta inauguración coincidió con un nuevo aniversario de la expedición donde se descubrió las fuentes del Orinoco, expedición franco-venezolana que nos recuerda hoy la necesidad de proteger esta zona, al gran río y a las etnias que la habitan y que representan culturas ancestrales que hasta ahora vivían en armonía con la naturaleza.

Durante el recorrido para conocer cada una de las piezas gráficas que se encuentran expuestas en las rejas de la Embajada de Francia, ubicada en la avenida Madrid, urbanización Las Mercedes, el autor  explicó algunas de las características de cada retrato, habló sobre el momentos cuando se tomó la foto y los fuertes vínculos de esas comunidades con la naturaleza.


Roberto De La Fuente durante la explicación de una de sus obras  FOTO MAYTE NAVARRO

En el interior de la sede diplomática intervinieron el embajador Romain Nadal; el artista Roberto De La Fruente y un representante de la comunidad yanomami Sheroanawa Akiiwe. El embajador recordó el compromiso de Francia con la naturaleza y con varias iniciativas multilaterales, que protegen el bosque amazónico, como quedó acordado en reciente COP 26 celebrada en Glasgow, donde cobró mucha importancia la protección de los bosques tropicales y húmedos.

Roberto De La Fuente explicó que las imágenes de la muestra son una interpretación gráfica de la vida cotidiana Yanomami, por lo que representa una oportunidad para conocer un poco el mundo de unos seres humanos únicos en su género. 



También tomó la palabra el doctor Oscar Noya, quien se refirió a las actividades médicas que se realizan en la zona del Orinoco para preservar la salud de estas comunidades, así como también el ambiente donde ellos desarrollan su vida y que se ha visto seriamente amenazado por la minería ilegal y la explotación de ese sector. Subrayó que si bien puede resultar devastador conocer ciertas noticias, también hay esperanza porque son muchos los que luchan por proteger esa zona.

Resulta oportuno conocer que la Embajada de Francia en Venezuela apoya a las comunidades de la Amazonia venezolana y respalda a las  diversas organizaciones de la sociedad civil que ofrecen servicio de telemedicina para aldeas alejadas, envían insumos, forman al personal médico local y dota de equipos a quienes allí trabajan.


Dr Tomás Sanabria, fundador y presidente de la Fundación Maniapure; y Rossy Maal de Sanabria

La exposición podrá visitarse hasta febrero de 2022, luego. señaló el embajador Nadal, se piensa presentarla en varias ciudades de Venezuela. dándole así  un sentido itinerante. Para esta actividad se contará con la participación de la Alianza Francesa.


Charles Brewer-Carías y Karen Brewer


Manuel Alejandro Rangel y Nadine Marchal
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario