Espacio publicitario

Llegó otra edición de la FLOC UCAB 2021

La única feria del libro universitaria del país abrió las puertas del campus Montalbán para celebrar la lectura, los escritores y sus obras. Se centra en los autores venezolanos en la diáspora y Francia es el país invitado

  • MAYTE NAVARRO

30/11/2021 10:58 pm

La sexta edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas, FLOC UCAB 2021 se inauguró con las palabras de Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB; Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela; Marcelino Bisbal, director de abediciones; Karina Sainz Borgo, escritora y pregonera de la feria; y el cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas,
en su carácter de canciller de la UCAB. Además, el evento contó con la presencia de Ramón Santos Martínez, embajador de España en Venezuela.

Marcelino Bisbal, director de abediciones, hizo énfasis en el esfuerzo de organizar una feria en medio de la compleja crisis que atraviesa el país, la cual ha golpeado fuertemente a la industria editorial nacional: de las seis ferias que había Venezuela solo queda una, la de la UCAB. 


Francisco José Virtuoso, sj y rector de la UCAB durante su discurso FOTOS Manuel Sardá y Oswer Díaz Mireles

Francisco José Virtuoso, sj y rector de la UCAB, recalcó el interés de la universidad para seguir abriendo espacios alrededor de la ciencia y la cultura. Dijo:  “En medio de las terribles dificultades que vive el país y sus universidades, esta feria quiere ser una clara señal de que la universidad sigue comprometida con el conocimiento, la cultura y el saber en el país. Esta feria quiere ser esa luz que brilla en medio de las dificultades, para decirle al país que aquí está la Universidad Católica Andrés Bello haciendo posible esa gran misión que la Constitución nos consagra: ser casa de conocimiento, aportar luz y ciencia a todo el país”.

El cardenal Baltazar Porras consideró que la FLOC 2021 es uno de esos milagros que nos cuesta creer. Las dificultades que encontramos hay que verlas como oportunidades de lo que podemos hacer. Esta feria es una bocanada de aire fresco que a todos nos tiene que entusiasmar”.


La Feria FLOC UCAB 2021 es la única que continúa realizándose en Venezuela

La universidad contó con el apoyo de la Fundación para la Cultura Urbana, la Embajada de Francia -país invitado de honor- y Banesco, instituciones que apostaron para mantener viva la feria después de seis años de ediciones ininterrumpidas.

Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela, recalcó la importancia de este tipo de iniciativas para ilustrar la riqueza de los intercambios intelectuales que unen a su país y a Venezuela. “La literatura es un arma pacífica cargada de futuro, un puente de enlace y espacio de diálogo entre pares. No dejen nunca de leer”, agregó el diplomático.

Como parte de la programación, la embajada organizó para el viernes 3 de diciembre un foro sobre política e igualdad de género y el sábado 4 un concierto de música académica para niños y adolescentes, a cargo de la compositora venezolana Diana Arismendi. Además, auspició el montaje de dos obras teatrales de dramaturgos galos: El Avaro de Moliere y Los Fundacionistas de Baptiste Amann, que estarán a cargo de Teatro UCAB.


Los autores venezolanos en la diáspora protagonizan esta feria 

Sobre la importancia de la lectura giró el discurso de la encargada del pregón de la feria, la escritora Karina Sainz Borgo, egresada de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB y residenciada en España desde 2006. “Leer es un acto de insurrección, un riesgo, un contagio. La lectura genera al mismo tiempo una libertad individual y, si se quiere, una
libertad colectiva producto justamente de la sumatoria implícita de esos pequeños actos de lecturas individuales. Leer es traicionar a las versiones más precarias de nosotros mismos”. 

También resaltó la importancia de la lectura para ser capaces de alertar los peligros que trae consigo el aislamiento, la tecnología y la demagogia.

El rector José Virtuoso explicó: “Nos sentimos orgullosos de que nuestra universidad lleve el nombre de Andrés Bello.
Desde la diáspora, fue un gran constructor de América Latina, autor que aportó conocimiento a nuestro idioma y sobre las universidades. Desde la diáspora también dio a conocer las grandes luces y verdades sobre Venezuela”.

20 escritores venezolanos en el extranjero participarán en las cinco tertulias virtuales convocadas alrededor del tema Narradores venezolanos en la diáspora, que se realizarán hasta el viernes 3 de diciembre a través de Zoom. Los participantes son Juan Carlos Méndez Guédez, Israel Centeno, Liliana Lara y Gisela Kozak, José Luis Palacios, Camilo Pino, Miguel Gomes, Michelle
Roche Rodríguez, Alberto Barrera Tyszka, Gustavo Valle, Pedro Plaza Salvati, Karina Sainz Borgo, Gabriel Payares, Fedosi Santaella, Daniel Centeno M., Enza García Arreaza, Antonio López Ortega, Federico Vegas, Keyla Vall de la Ville y Lena Yau. 

La editorial abediciones presentó la última novela del escritor Óscar Marcano. Los inmateriales, impresa originalmente por la editorial Pre-textos de España. El bautizo contó con la participación del propio autor y las palabras de Patrick Riba, representante de la embajada de Francia, y Jonathan López Perdomo, subdirector de abediciones.

La FLOC UCAB 2021 se extenderá hasta el sábado 4 de diciembre y está abierta desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Los interesados en participar en las actividades digitales deberán ingresar al sitio web para realizar el registro previo a las actividades virtuales. Enlace: http://floc.ucab.edu.ve/ 

Nota Basada en el texto de Keyla Brando
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario