Espacio publicitario

La poesía también nace del pensamiento matemático

Luis Gerardo Mármol Bosch presentó un nuevo poemario, se trata del Tercer libro de los entusiasmos, es el número 33 de la colección OT Poesía, publicada por Oscar Todtmann editores,

  • MAYTE NAVARRO

22/09/2021 02:11 pm

"Hacer nacer árboles en llanuras sin sombra,
sólo por el don del canto"
.

Esa es la frase inaugural del poemario de Luis Gerardo Mármol Bosch que lleva por título Tercer libro de los entusiasmos y que fue presentado vía Zoom, una transmisión que congregó a gente del mundo literario, radicados en Venezuela como aquellos que se encuentran fuera del país. El poemario es el número 33 de la colección OT Poesía, publicada por Oscar Todtmann editores,

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Luna Benítez quien se refirió al nuevo poemario que utiliza la imagen como un recurso discursivo de las matemáticas, materia que ejerce con conocimiento profesional su autor, Mármol Bisch, quien posee un PhD en Matemáticas, por lo tanto su dominio de lo abstracto y del razonamiento es profundo, como lo son sus poemas. Nos encontramos ante un poeta con un alma matemática, señaló Luna Benítez, y subrayó que este poemario revela las densidades de un alma que profundiza en realidades y emanaciones que el mismo poeta ha calificado con el término entusiasmos, que en griego es inspiración divina.


Luna Benítez, editora de la colección OT Poesía  Fotos Mayte

Recordó que otro poeta, Alfredo Chacón, fue el encargado de escribir el texto de la contraportada, donde recuerda que: "En sus libros Purgatorio, de 2011 y Entusiasmo, de 2016, consistía hasta ahora el aporte de Luis Gerardo Mármol a la poesía venezolana surgida en el nuevo siglo-y-milenio, y en ellos se sigue sustentando su responsabilidad con el poema. Así nos lo confirma este Tercer libro de los entusiasmos que ahora, y en buena hora, nos entrega".

Alejandro Sebastiani Verlezza es el prologuista de la obra y quien también tuvo la oportunidad de referirse a este proyecto poético cuyo nacimiento se percibe en su primer libro. Indicó que en el trabajo de Mármol Bosch está presente la montaña, los árboles y el mar.  También se refirió a él como  cientítfico y poeta, que se hacen la misma pregunta pero la abordan de manera diferente. Considera que en sus versos existe un mundo lleno de misterio y que sus poemas resultan cercanos a Santos López y Armando Rojas Guardia. Sustenta esta afirmación en la manera como paladean las palabras, en la cercanía que tiene como la metafísica. Otro rasgo que destacó Sebastiani Verlezza en esta poesía en la versatilidad.


Ricardo Ramírez, director de la Poeteca, fundación que apoya esta iniciativas literarias 

El editor Cartens Todtmann también expresó su satisfacción de poder ofrecer a los lectores una obra que se abre  a un nuevo mundo, es una poesía viva. Hay que recordar que la portada fue realizada por Todtmann y refleja ambos infinitos: el de la poesía y el de las matemáticas. En cuanto al retrato del poeta su autor es el laureado fotógrafo Vasco Szinetar.

Por último, le tocó el turno a Luis Gerardo Mármol Bosch, quien comenzó agradeciendo a todos aquellos que colaboraron para hacer posible la edición y continuó recordado a Omar Khayyam, el gran matemático persa, quien además fue astrónomo, filósofo y poeta y de allí que Mármol Bosch intente  comprenderlo. Si bien Khayyan dejó un legado importante para las ciencias en lo poético reflexiona sobre la existencia humana y la naturaleza. 


Alejandro Sebastiani Verlezza, durante su participación 
 
En Mármol Bosch encontramos que si bien su poesía toca sentimientos y locaciones, su conocimiento científico es profundo ya que además del  PhD en Matemáticas otorgado por la Universidad Central de Venezuela, ha sido profesor de pregrado y postgrado en el Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas de la Universidad Simón Bolívar, fue miembro del Consejo Editorial de Equinoccio, casa editora de esa universidad y su obra dedicada a las matemáticas, goza de reconocimiento internacional, pues ha repercutido en Italia, Suiza, Eslovaquia, Turquía, Egipto y Colombia.

El mismo autor ha expresado que no le interesa la poesía sino como arte y oficio tradicional. "Como conocimiento tradicional, vale decir, ciencia sagrada. Como el camino de la interioridad, que es el significado primigenio de la palabra esoterismo", agrega.  


El editor Cartens Todtmann

Para cerrar su intervención leyó tres poemas, uno dedicado titulado Cují e inspirado en un árbol de esa especie que se encuentra en la USB.

Los amantes de la poesía tienen una invitación para leer el Tercer libro de los entusiasmos que se encuentra en Amazon.


Kira Kariakin, del equipo de OT Editores
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario