Espacio publicitario

Encuentro para estudiar el panorama digital de las MiPymes en Latinoamérica

El SELA ofreció una nueva oportunidad para profundizar en un tema relevante para el desarrollo de la región, una actividad que forma parte de la agenda de esta organización cuyo objetivo es fortalecer la cooperación entre los países

  • MAYTE NAVARRO

17/09/2021 02:01 pm

Las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) representan un ecosistema de vital importancia para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Generan 67% del empleo regional, de acuerdo con las cifras publicadas por la CEPAL. Mejorarlas o no producen un impacto social en la economía.

Esta afirmación la hizo el embajador Óscar Hernández, director de Relaciones para la Integración y la Cooperación del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) durante el webinar Panorama digital de las MiPymes en América Latina. El el representante del SELA explicó que la pandemia del COVID 19 trajo consigo la paralización de alrededor de 50% de las actividades económicas en el año 2020. “La emergencia sanitaria colocó en evidencia la vulnerabilidad de las MiPymes, aunado a la fragilidad de las cadenas de valor, la falta de proveedores alternativos, la dependencia provocada por una mayor concentración del mercado y la falta de herramientas digitales para modernizar y agilizar procesos”,

Basándose en esas afirmaciones el SELA ratificó su compromiso de apoyar en la transformación digital de la MiPymes y así fortalecer un sector clave la economía regional.

Luis Álvarez Soto de CELIEM; Javier Rodríguez y Karla Sánchez del SELA; Gonzalo Ibarra  CORTESÍA

El SELA apoya la realización de iniciativas como la de Gia Consultores, que diagnostica el grado de madurez digital de la MiPymes, así como el trabajo que realiza CELIEM para promover esquemas empresariales en la región, expresó el Embajador Hernández, quien subrayó  que la transformación digital es primordial para el desarrollo de las MiPymes y consideró que la inclusión de tecnologías en el proceso productivo es vital para generar un impacto positivo en las empresas para aumentar su productividad y competitividad en escenarios internacionales.

Simon Vullinghs, economista y especialista en mercados emergentes, de Gia Consultores; y el ingeniero Gonzalo Ibarra, explicaron que la transformación digital para las MiPymes de América Latina ha sido un proceso de adaptación distinto en cada país lo que impacta principalmente en sus modelos de negocios, cultura organizacional y productividad a través de la incorporación de nuevas tecnologías digitales.

Otro planteamiento  que hicieron se refiere a conocer la madurez de las MiPymes en la región, para saber cuáles son las mejores prácticas, herramientas y recursos por país y establecieron una clasificación de iniciativas en distintas categorías.

Aspectos como la alta tasa de informalidad, escasa bancarización y poca innovación  son los que perjudican su productividad y capacidad de adaptación ante los “shocks” externos y potencial de crecimiento.

Del estudio de Gia Consultores se desprende que las empresas que han entendido el valor de la transformación digital son las que han nacido a partir del año 2010. Recomendaron mejorar el acceso a financiamiento, la digitalización de trámites e interoperatividad para fomentar la formalización. Así como también, aumentar la inversión, competitividad y descentralización de la infraestructura digital crítica en zonas rurales o semiurbanas, mejorar la bancarización y  fortalecer la experiencia del usuario en el comercio electrónico.

En cuanto a las estrategias  de digitalización para los MiPymes, Luis Álvarez Soto, politólogo de Costa Rica, explicó que los resultados obtenidos por el estudio realizado por el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM), muestran una clara comprensión de la innovación no solo por medio del usos de recursos tecnológicos, sino también por aquellos vinculados a las generación de nuevos productos y servicios, el impulso de nuevas estrategias de mercado, de organización o de gestión de proceso".

En cuanto al uso de medios digitales el especialista explicó que las MiPymes usan el correo electrónico en 71%, seguido por las redes sociales con 55%.
El informe de CELIEM llama la atención en la precisión de los programas o estrategias que se impulsan para la transformación digital y la innovación de las MiPymes, pues las condiciones de los países son diferentes, así como las características de los sectores y las prioridades que las propias empresas definen en sus modelos de negocios.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario