Espacio publicitario

La Sala Mendoza muestra 65 años de historia

La exposición Wunderkammer forma parte de la agenda aniversaria, pero tiene la propiedad que, además de mostrar, narra la historia de esta institución que desde sus inicios trabaja a favor del arte y la cultura en Venezuela

  • MAYTE NAVARRO

13/09/2021 12:18 pm

La exposición que se inauguró en la Sala Mendoza, además de seguir celebrando los 65 años de trabajo a favor de esa institución de carácter privado que desde sus inicios ha trabajado por el arte y la cultura en Venezuela.  

Objetos que narran la historia de la Sala Mendoza y conforman su gabinete de curiosidades Mayte Navarro

El título de la muestra es Wunderkammer, palabra germana cuya acepción original, hacer referencia a los gabinetes de curiosidades y cuartos de maravillas donde se reunían objetos de colección exóticos, de orígenes diversos y significados distintos.  Y el espectador, al llegar a la sala no sólo se encontrará con piezas de arte sino con una especie de memorabilia que narra la trayectoria de la sala, desde el mismo momento cuando fue concebida. Papeles que en un momento podrían haber sido considerados de poco interés, hoy sirven para contar como se gesta una idea. Se exhiben no como objetos de contemplación, sino de estudio y de consideración para aquellos que desean indagar en la historia, pero que también son motivo de inspiración para aquellos que sienten inquietudes y consideran la posibilidad de crear una institución para la comunidad.


Luigi Pisella, presidente de Conindustria; Eugenio Antonio Mendoza y George Bocaranda

En esta exhibición se honran 65 años de labor ininterrumpida y como testimonio se encuentran diversos documentos, imágenes, proyectos, pequeños objetos, singularidades o rarezas que alimentan y forman parte del archivo histórico; curiosidades que nunca se han mostrado, pero que documentan y enriquecen la comprensión de las estrategias, mecanismos y funcionamiento de una institución como la Fundación Sala Mendoza. 

La muestra aborda algunas exposiciones como 11 tipos, La resurrección del cadáver exquisito, Transfiguración. Elemento tierra de Yeni y Nan, El yo anotado de Sammy Cucher, La sexualidad contaminada de Pepe López y Horizontes. Límites de una idea de Antonio Lazo. No menos relevante es la muestra de documentos fundacionales que resaltan vínculos con artistas como Mark Dion, Eugenio Espinoza, Claudio Perna, Magdalena Fernández o Cristian Guardia. Complementará la muestra una selección de catálogos que dan cuenta de la evolución del diseño gráfico venezolano a lo largo de 65 años y una serie de carteles y libros editados por la institución. 

Luisa Elena Mendoza de Pulido; Concha de la Sota de Lanao y Luisa Mariana Pulido Mendoza

Durante la inauguración se presentó el dúo de jazz integrado por la actriz y cantante Carolina Leandro y Álvaro Mirabal. Ambos forman parte de la reconocida agrupación Jazztrío. El repertorio para ese día incluyó jazz, bossa nova, blues y otros géneros afines.

Wunderkammer podrá visitarse hasta los primeros días del  mes de diciembre.

 
La contemporaneidad forma parte del archivo histórico de la Sala Mendoza


Carmen Luisa Machado de La Corte, María Elena Ramos, Luis Miguel La Corte y Ricardo Martínez


Arquitecto Nikolajs Sidorkovs


 La cantante y actriz Carolina Leandro y el músico Álvaro Mirabal durante su performance


 La especialista y crítico de Arte, María Elena Ramos junto algunos de sus libros


Guiomar Gamero junto algunas de sus obras expuestas en la librería de la Sala Mendoza


Concha de la Sota de Lanao observa algunos de los documentos fundacionales de la institución


Una exposición que narra la historia de la Sala Mendoza con sus singularidades


Alonso Gamero junto algunas de las obras de Ultra mares est rura

Jesús Aveledo


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario