Espacio publicitario

Un libro sobre Venezuela y su gente

Banesco presentó 70 años de semblanzas, una edición cuyos textos acumulan la capacidad de observación y son ejemplo del buen periodismo

  • MAYTE NAVARRO

04/08/2021 10:16 pm

Banesco presentó un nuevo libro de la Biblioteca Digital Banesco que lleva por título 70 años de Semblanzas, en cuyas páginas se recopilan unos 50 perfiles publicados, desde los años 40, textos que describen y acercan al lector a personajes que se han destacado o han protagonizado algún momento en los medios de comunicación venezolanos, hayan o no sido trascendentales. La obra, producida en alianza con Sergio Dahbar y Cyngular, se puede descargar gratuitamente de la página Banesco.com.

La presentación de 70 años de semblanzas se hizo vía Zoom. En el acto estuvieron presentes el doctor José Grasso Becchio, presidente ejecutivo de Banesco Banco Universal; Sergio Dahbar, editor del libro; Rosamaría Atencio, vicepresidenta de Comunicaciones  y Responsabilidad Social Empresarial de Banesco; Carlos Ortiz, curador del libro; y Valentina Oropeza, autora de una de las semblanzas.



El primero en intervenir en el acto fue Grasso Becchio, quien señaló que en el libro, los autores llevan acumulado en el alma la capacidad de observación. También hizo referencia a que en estas páginas se destaca la condición humana y son ejemplo de buen periodismo.

El prólogo, escrito por Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de la junta directiva de Banesco, subraya que: "Las semblanzas escogidas para esta antología muestran un panorama vital del género en tierras venezolanas. Periodistas y escritores destacados, y otros que se encuentran en camino de serlo, caracterizan figuras de la política, la cultura, la gastronomía, el activismo en el campo de los derechos humanos, el deporte, etcétera. Lo hacen con rigor, con elegancia, con abundante información".

Por su parte, Sergio Dahbar agradeció una vez más el apoyo de Banesco y recalcó que: "Nosotros tenemos la posibilidad de mirar la evolución del periodismo y la narrativa que se ha incorporado en el periodismo para converger en algo muy importante”. Calificó al libro de variado y versátil, además de tener una carga narrativa protagónica y un contenido que trasciende, al mismo tiempo que es un homenaje al periodismo.

Esta obra tuvo que enfrentarse a la cuarentena y vencer los obstáculos que impedía visitar las bibliotecas y hubo que trabajar de una manera relevante utilizando a la tecnología como aliada.


Valentina Oropeza; Sergio Dahbar, editor del libro; José Grasso Becchio, presidente ejecutivo de Banesco; Rosamaría Atencio, vicepresidneta de Comunicaciones y RSE de Banesco y Carlos Ortiz, curador del libro

Carlos Ortiz, curador de la obra explicó que esta antología permite ver las distintas maneras de escribir, da cuenta de como el periodismo ha evolucionado. Se puede observar como el texto se comporta de una manera diferente porque el tiempo influye en esa manera de escribir. Es un libro que muestra como lograr empatía con el lector.

La promesa de esta nueva entrega de Banesco es convertirse en una referencia para la nueva generación de comunicadores, comentó Valentina Oropeza, periodista y autora de una de las semblanzas publicadas. “Los estudiantes de periodismo en Caracas, o el interior del país, tienen en esta colección un contenido que estaba desperdigado y ahora viene empaquetado, en un momento en el que muchos tienen dificultades para acceder a Internet”, indicó.

Así como se tocan temas a partir de mediados del siglo pasado, también en las páginas de 70 años de semblanzas se encuentran historias recientes, como la titulada Volver a Venezuela en bicicleta. Estas historias de actualidad son un verdadero aprendizaje y da muestra de como el exilio se convierte en una escuela.

El libro también brinda la posibilidad de mirar la evolución del periodismo y cómo se ha ido involucrando una nueva narrativa. Antes las frases eran largas y ahora es la brevedad lo que priva.

En estas páginas se recogen 40 textos firmados por plumas tan relevantes como la de Miguel Otero Silva, Rafael Arráiz Lucca y Adriano González León o que hablan de personajes esenciales como José Ignacio Cabrujas, quien mereció un capítulo aparte que se titula Semblanza coral, por reunir a 10 autores.

Otro nombres involucrados en esta edición son Francis Lugo, quien realizó la transcripción de textos; Brayan Silva hizó el arqueo de fuentes; Consuelo Iranzo estuvo a cargo de la corrección de textos; el diseño gráfico de la colección es de Jaime Cruz y la producción ejecutiva de Sergio Dahbar.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario