Espacio publicitario

Las nueve décadas del Ateneo de Caracas

La Embajada de España brinda su respaldo a esta fiesta cultural que presentará encuentros, cine foros, jamming poéticos y contará con la participación de reconocidas figuras

  • MAYTE NAVARRO

04/08/2021 08:29 pm

El Ateneo de Caracas arriba a su nonagésimo aniversario el 8 de agosto de 2021 y para celebrarlo presenta una grilla de encuentros, cine foros, jamming poéticos, con la participación de actores fundamentales en la construcción del Ateneo

El martes 10 de agosto se inicia la programación especial para conmemorar este aniversario. Al Ateneo se han sumado para la ocasión la Embajada de España, el Circuito Gran Cine y la Escuela de Cine y Televisión.

Los martes y jueves a las 3:00 pm, vía Zoom, se llevarán a cabo los encuentros 90 años del Ateneo de Caracas: historias de un centro de vanguardia cultural. Una vez al mes, a partir de agosto, se realizará un cine-foro, con películas españolas y venezolanas, y finalmente, el acostumbrado jamming poético que tiene lugar el último domingo de cada mes, siendo los invitados de Venezuela y España, como ha sucedido en las más recientes ediciones.

Personalidades como Margot Benacerraf, Tulio Hernández, Leonardo Azpárren, Elba Escobar, Orlando Arocha, Bélgica Rodríguez, Alfredo Chacón y Héctor Manrique, serán protagonistas en estos encuentros donde hablarán de sus experiencias en la construcción del Ateneo.

Vilma Ramia, directora ejecutiva del Ateneo de Caracas

“La celebración de los noventa años ocurre en un contexto difícil, de muchas restricciones y carencias, para el país y las instituciones culturales de la sociedad civil en particular, y para el mundo entero en general, por las secuelas de la pandemia del Covid 19. Sin embargo, se puede pensar en una celebración que reivindique el destacado papel que ha tenido el Ateneo de Caracas como la institución cultural privada más longeva del país”, señala Vilma Ramia, directora ejecutiva del Ateneo.

Todas las actividades previstas para el aniversario son de libre acceso por Zoom pero se deb escribir al email formacion.ateneo@gmail.com para recibir los enlaces de conexión.

Para mayor información sobre la programación se puede seguir en Instagram la cuenta @ateneodecaracas, así como los canales de la Embajada de España, @CulturaEs_Ve (Twitter), @culturaes_ve (Instagram) y Oficina Cultural Embajada España en Venezuela (Facebook).

Algunas de las actividades programadas son: Ciclo de Encuentros: 90 años del Ateneo de Caracas: historias de un centro de vanguardia cultural a realizarse martes y jueves, vía zoom, a las 3:00 p.m. El 10 de agosto Tulio Hernández hablará sobre María Teresa Castillo. El 12 agosto El Teatro y la escena, inspiradores permanentes con Leonardo Azpárren Jiménez, siendo la moderadora Elba Escobar

El 17 agosto, Carmen Ramia, Héctor Manrique, Eva Ivanyi, Claudia Urdaneta hará un paseo por  El Festival Internacional de Teatro de Caracas: una fiesta mundial.  El 19 agosto Margot Benacerraf, Antonio Llerandi, Bernardo Rotundo harán lo propio con el tema De la escuela de cine a las salas de arte y ensayo. El 24 agosto Alfredo Chacón y Sergio Dahbar aborarán el tema Una casa del libro y el pensamiento: Revista Papeles, Editorial Ateneo de Caracas, La Librería del Ateneo, los Jammings Poéticos.

El 26 de agosto es el tiempo de La música, los Festivales de Música Latinoamericana, la Ópera Breve con Carmen Ramia, Orlando Arocha, Tania Sarabia. El  31 agosto, Bélgica Rodríguez y Vilma Ramia abordarán el tema Un centro innovador de la plástica venezolana.

También se realizará el cine foro Ellos seleccionan y nosotros transmitimos con Bernardo Rotundo, Circuito Gran Cine. Se proyectará el film El milagro de Candeal (documental, 2004) de Fernando Trueba. Para cerrar con el Jamming poético, el domingo 29 de agosto, a las 3:00 p.m, vía Zoom con la presencia de los venezolanos Edda Armas, Carmen Verde Arocha, y por España, Rafael-José Díaz, entre otros invitados.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario