Espacio publicitario

El Sistema celebra sus 46 años con música y algo más

No hubo necesidad de una fiesta para festejar los 46 años de esta obra trascendental fundada por el maestro José Antonio Abreu. Un recorrido por sus instalaciones, conocer de primera mano los proyectos que allí se desarrollan fue suficiente para aplaudir

  • MAYTE NAVARRO

01/08/2021 06:00 am

Este tiempo de distancias largas, ausencias de abrazos y de sonrisas imaginarias han permitido que se desarrollen otras maneras de expresar los afectos y la admiración. Por otra parte, ha inspirado a las instituciones que no han dejado de trabajar otras maneras de hacerse sentir y de seguir cumpliendo con sus funciones, una de ellas es El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, idea concebida por el maestro José Antonio Abreu con el fin de hacer de la música el camino para formar no sólo músicos, sino ciudadanos con sensibilidad y con la capacidad de poder trabajar en equipo.

Para celebrar estos primeros 46 años de El Sistema no hubo fiesta, pero si se organizaron varios encuentros para mostrar como la vida continúa desarrollándose en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en el bulevar Amador Bendayán, Quebrada Honda, una de las zonas de Caracas donde conviven la espiritualidad y la música. Esta sede es una especie de escaparate de las otras organizaciones similares distribuidas en todo el país.


Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema

Recibió a los invitados Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema, quien recordó que esta institución va más allá de la formación de los grandes maestros, que sus programas académicos son incluyentes porque atienden a niños de todo el país, bien sea los que requieren educación especial o están en hospitales, llega al ámbito penitenciario y no se circunscribe sólo a lo clásico sino que brinda un nivel académico a los ritmos populares y lo folclórico.

Resultó emotivo encontrarse con el Esamble de Metales, que dio la bienvenida con La marcha de Oxford de William Byrd y poder así constatar lo visto en el video que dio la bienvenida y que resumió el objetivo de El Sistema, la búsqueda de la excelencia. Después de una música marcada por el Renacimiento, en la Sala Fedora Alemán los jóvenes músicos interpretaron de manera impecable el Estudio del Merenque Orquestal y la Rapsodia y Capricho llanero. De lo local se pasó a la universalidad de la big band, que exige de sus intérpretes conocimiento del instrumento y ese swing que va más allá del ritmo, Caracas Big Band, otro capítulo de este proceso sinfónico animó a los asistentes con su Don´t You Worry Bout a Thing.

Eduardo Caldera dirigió en Ensamble de Metales

Pero quedaba más, el grupo de la ternura, los más pequeños, aquellos que se están iniciado en la música, pero que ya tienen actitud de compromiso y por último y como contraste, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, un orgullo nacional, cerró esta celebración con el IV movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven.

La presentación del estand de lutería no fue menos emotivo, pues estos artesanos requieren de la sensibilidad artística para que un instrumento tenga alma y ellos son quienes la aportan. Su carrera se elevará a licenciatura gracias a un convenio con la Universidad Católica Andrés Bello.

Si las artes plástica conviven en este edificio con la música, lo arquitectónico contribuye a hacerlo tan especial y continúa creciendo pues esta área albergara El Compljo de Acción Social por la Música Simón Bolívar, destinado a ser lugar de encuentro de músicos y estudiantes de todo el continente. 


Carlos Cruz Diez y la música del renacentista William Byrd coincidieron



La Marcha de Oxford se escuchó esa mañana


La Orquesta Alma Llanera suma virtuosismo a las composiciones populares venezolanas


 Josbel Puche dirigió a los integrantes del programa de Iniciación Musical


 La Caracas Big Band con todo el swing de jazz


 Los lutiers tienen lugar de honor dentro de El Sistema


 Lennar Acosta, director de Lutería de El Sistema


Uno de los violines elaborado por en el taller de lutería


Los más pequeños no sólo se forman como músicos sino como ciudadanos


El complejo de Acción Social por la Música Simón Bolívar se convertirá en un centro de dimensiones universales


 Javier Vidal fue uno de los coanfitriones de esta jornada


 Ollantay Velásquez asume la dirección musical con pasión


Testigo de la diversidad en El Sistema es la Orquesta Latinocaribeña 23 de enero
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario