Espacio publicitario

Francia comparte con Petare los valores de la solidaridad y la fraternidad

Romain Nadal, embajador de Francia celebró el Día Nacional de su país con unas jornadas especiales en los barrios San Blas y Barrio Nuevo de Petare, donde la delegación gala apoya iniciativas ciudadanas que mejoran la calidad de vida de ese sector

  • MAYTE NAVARRO

18/07/2021 06:47 pm

La celebración del Día Nacional de Francia sirve para recordar al mundo valores fundamentales del hombre como son la igualdad de oportunidades, la fraternidad que impide que se desarrollen los prejuicios y la libertad para poder expresar opiniones aunque sean antagónicas y crecer como ciudadanos útiles, íntegros y activos. Este año la celebración se trasladó a Petare y fue presidida por Romain Nadal, embajador de Francia.

La solidaridad estuvo a flor de piel y testimonio de ello son los logros alcanzados en la Escuela Básica Pedro Felipe Camejo, el CEIN FermínToro y el ambulatorio, de esta manera 450 alumnos y más de 1.200 personas atendidas en el ambulatorio se benefician con el servicio pues ahora corre nuevamente el agua por las tuberías gracias al modelo de Lata de Agua, cuyo director, el arquitecto Laurencio Sánchez, explicó que esto es posible porque se recoge, se trata y se acumula el agua de lluvia. Este proyecto fue uno de los ganadores del concurso PISCCA2020 de la Embajada de Francia en Venezuela.
 
El embajador Romain Nadal junto a los integrantes del voluntariado Uniendo Voluntades FOTO CORTESÍA EMBAJADA DE FRANCIA

En esta oportunidad también se inauguró la exposición Llueve y aprendo donde participaron niños del sector a fin de crear conciencia en el uso racional del agua. El embajador Romain Nadal sembró un araguaney, para motivar los vínculos con la naturaleza.

Posteriormente la celebración se trasladó a la cancha deportiva del barrio San Blas, recuperada por la Embajada francesa, donde han trabajado los habitantes del sector, especialmente sus mujeres, reunidas en la agrupación Uniendo Voluntades, organización centrada en rescatar calles, escuelas y desarrollar la cultura a través de distintas expresiones como la música y el teatro. El liderazgo femenino ha encontrado en la misión diplomática gala un gran respaldo.


Ana Babic, Stephanie Marcelor, Laurencio Sánchez, Vanessa Gómez, del proyecto Lata de Agua; con Eilyn Gutiérrez de Uniendo Voluntades

Cabe destacar uno de los anuncios que esa mañana hizo el embajador Nadal al la comunidad. Indicó que el piso de la cancha será intervenido por Dagor, uno de los más importantes exponentes del arte callejero de Caracas.

Los himnos nacionales de Francia y Venezuela a cargo de la coral Aequalis Aurea, bajo la dirección de Ana María Raga, abrieron el acto. Las palabras centrales estuvieron a cargo del embajador Romain Nadal, quien subrayó: "Por primera vez, celebramos hoy nuestra fiesta nacional francesa desde Petare, un barrio emblemático de Caracas, que representa para muchos las dificultades sociales y económicas de Venezuela pero que para mí es también sinónimo de dinamismo, iniciativas, juventud, feminismo, cultura y solidaridad".

Y ese optimismo basado en el trabajo se observó en la participación de los artistas locales, orgullosos de contar con un espacio para crecer individualmente y como comunidad. El apoyo de la embajada se hace evidente al respaldar iniciativas que tienen en la educación y la cultura los hilos conductores para lograr el éxito.


El momento en que el embajador Romain Nadal siembra un araguaney

Discurso del embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal

Distinguidas autoridades,
Mes chers compatriotes,

Queridas amigas y queridos amigos venezolanos,

Un saludo muy especial a todas y todos los que nos están viendo a través de las redes sociales, ya que es nuestro segundo 14 de julio virtual.
Por primera vez, celebramos hoy nuestra fiesta nacional francesa desde Petare, un barrio emblemático de Caracas, que representa para muchos las dificultades sociales y económicas de Venezuela pero que para mí es también sinónimo de dinamismo, iniciativas, juventud, feminismo, cultura y solidaridad.

Como lo van a ver a continuación, la embajada está desarrollando varios proyectos en Petare y en otras zonas populares de Caracas, para ayudar con la alimentación, especialmente de las niñas y los niños, aportar soluciones a la falta de agua, brindar servicios de salud, apoyar la inclusión de personas discapacitadas, construir el liderazgo femenino o fomentar el emprendimiento. Estamos sumamente orgullosos de estos proyectos y de los líderes y las lideresas locales que los llevan a cabo en el terreno con la misma valentía que demostraron los revolucionarios franceses al tomarse la Bastilla.

Así que en este día tan especial para el pueblo francés y para nosotros en la embajada, quisimos rendirles un homenaje y dedicar nuestro 14 de julio a la solidaridad y a la fraternidad, dos valores esenciales de la República francesa.

El arquitecto Laurencio Sánchez explica al embajador Romain Nadal el proceso de almacenaje del agua
 
Ha sido otro año desafiante para el mundo. La pandemia se llevó más víctimas aún que en el 2020, y causó un inmenso daño económico y social en todo el mundo. Pero hoy tenemos más motivos de esperanza: en Europa y en muchas otras partes, el virus está retrocediendo ante el avance de la vacuna y la vida se está normalizando otra vez. Juntos, seguiremos enfrentando la pandemia a nivel mundial con un espíritu solidario. En Venezuela, estamos esperando la llegada de millones de vacunas adicionales a través del mecanismo COVAX, al cual Francia ha contribuido mucho con una donación de 60 millones de vacunas este ano y seguirá actuando para que las vacunas lleguen a todos los pueblos del mundo.

Hoy está también una esperanza que no teníamos hace un año: la perspectiva de una negociación creíble para buscar una solución política pacífica a la crisis venezolana. Falta mucho por hacer pero Francia y la Unión europea se mantendrán al lado del pueblo venezolano para ayudar de la manera que sea la más útil, y siempre apegados a 4 pilares: el apoyo al diálogo inclusivo, la coordinación con todos los actores internacionales, la defensa de los derechos humanos y la atención a la crisis humanitaria.

Además de la solidaridad y del apoyo a la búsqueda de soluciones de fondo para Venezuela, mi equipo y yo vamos a seguir comprometidos con dos prioridades adicionales a pesar de todas las dificultades:
- La difusión de la cultura y del idioma franceses, a través de nuestras Alianzas francesas a lo largo y ancho de Venezuela, del Colegio Francia, de programas artísticos y de cine accesibles a todos en formato virtual, y de la promoción de los estudios en Francia;

Ahora 450 niños de las dos escuelas se benefician con el agua que ya corre por las tuberías FOTOS MAYTE NAVARRO

- Y por supuesto nuestra querida comunidad francesa aquí, que vive en carne propia la situación y que estamos comprometidos en ayudar, en cooperación con los 3 representantes que eligieron hace poco.
 
Ahora les invito a que sigan con nosotros para conocer uno de los maravillosos proyectos que apoyamos desde la Embajada, aquí en Petare y que se llama “Lata de agua”, y luego a seguir en vivo un pequeño evento cultural con la comunidad de San Blas.

¡Viva Venezuela!
¡Viva Francia!
¡Viva la amistad Franco-Venezolana!


María Rengifo, Esmeralda Niño, José Niño y Verónica Fraiz de la Sala Mendoza


Sonia Marrero, subdirectora de la Escuela Pedro Camejo; y el embajador de Francia, Romain Nadal


Adjani de la Villa y Ana García


 Katiuska Camargo

'
 El grupo de danza con su mensaje de paz e inclusión 


 Alexandra Bellayer-Roille, primera Consejera de la Embajada de Francia


 Rafael Araujo, esta vez estampó en su papagayo las banderas de Francia y Venezuela, dos países que se unen 


 El grupo Olimpo Music fue aplaudido por sus raps


Miller Street Ball demostró sus habilidades con la pelota


La coral Aequalis Aurea actuó dirigida por Ana María Raga
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario