Espacio publicitario

Media docena sospechosa

¿Resultados premeditados o casualidad ?

  • TONY FLORES

17/07/2018 02:43 pm

Para la Copa Mundial de Argentina 1978, se usó por última vez el formato de dos rondas, donde en la primera clasificaban los dos primeros equipos de cada grupo, luego estos ocho conjuntos formaban dos grupos donde el primero de cada uno pasaba directo a la final, los que llegaban segundo iban por el tercer lugar. Tras la primera fase en el grupo A terminaron Holanda, Italia, Alemania y Austria. En el B se agruparon Brasil, Polonia, Perú y la anfitriona Argentina. De ese grupo hablaremos.

En la primera jornada Brasil venció a Perú 3 a 0, por su parte Argentina derrotó a Polonia 2 por 0. En la siguiente fecha Polonia venció a Perú un gol por nada, mientras que Brasil y Argentina igualaron sin tantos. La última fecha no fue simultánea. Ese 21 junio de 1978 Brasil derrotó a Polonia tres tantos a uno. Así que para pasar a la final los argentinos debían ganarle a Perú para igualar en puntos a Brasil, pero estos tenían 5 goles a favor por solo dos de los de casa, es decir los albicelestes debían triunfar por cuatro goles de diferencia. Para nadie es un secreto que el dictador argentino, Jorge Videla, asumió el Mundial como una vitrina para mostrar el lado conveniente de su gobierno, por ello creo el Ente Autárquico Mundial 78, organismo encargado de la organización de la Copa, pero con el claro objetivo de ganarla a toda costa. Muchos afirman que el general Videla, el comandante Emilio Massera y hasta el Secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, visitaron el vestuario de Perú antes del juego. Un grupo de jugadores había pedido que no colocaran al arquero estelar Ramón Quiroga, ya que era un argentino naturalizado el año anterior y solo para que jugara el Mundial, la razón era que podía recibir amenazas y presionarlo con su familia residente en Argentina. El técnico Marcos Calderón estuvo de acuerdo, pero el al momento del juego estaba Quiroga bajo los tres palos. Argentina ganó 6 a 0 y clasificó a la final. Los involucrados siempre han negado que se hayan vendido, pero muchos afirman que hubo cosas raras. Quiroga quien ha sido el más señalado, dice que nadie le ofreció dinero, aunque si entraron personas del gobierno y hablaron con el técnico. Algunos jugadores estuvieron en el juego y que no debían estar, Roberto Rojas, quien no había jugado antes en el torneo; cuando ya perdían 4 a 0, entró Raúl Gorriti que tampoco había jugado. De Rodulfo Manzo se dice que no defendió adecuadamente y permitió un gol de Alberto Tarantini sin esforzarse en la defensa. Para Alfredo Quezada, Juan Muñante y Manzo, ese fue su último partido con la selección. El estelar José Velázquez, quien fue sustituido en ese partido, también ha señalado que hubo algo extraño en ese juego.

También se ha señalado un acuerdo entre el gobierno de Videla y el del dictador de Perú Francisco Morales, quienes habrían pactado el resultado en otras instancias. Que Argentina le gane a Perú no tiene nada de extraño, más jugando en casa, pero ese Perú la había ganado 3 a 1 a Escocia y empatado sin goles a la Holanda del Futbol Total y que justamente el marcador haya sido seis a cero, es para sospechar. 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario