Espacio publicitario

El gol fantasma

Un tercer gol de Geoff Hurst al minuto 120, le dio el campeonato a Inglaterra 4 goles por dos. Pero la duda ha perdurado

  • TONY FLORES

14/07/2018 10:53 am

La octava Copa del Mundo se efectuó en la casa de los padres del fútbol, los ingleses. El presidente de la FIFA era Sir Stanley Rous, quien se había caracterizado por defender y apoyar de manera desmedida a los cuadros británicos y cierta animadversión por los sudamericanos. Los ingleses hicieron un buen mundial, terminaron primero en su grupo con dos triunfos y un empate, además de 4 goles a favor, ya que Gordon Banks terminó con su valla invicta.

En cuartos de final venció a Argentina y en semifinales derrotó a Portugal 2 a 1, ese tanto de Eusebio, de penal, dejó en 441 minutos el nuevo récord de imbatibilidad del portero Banks, quien de esa forma dejó atrás la marca de 368 minuto, que había impuesto el brasileño Gilmar en 1958. Así llegó Inglaterra a la final para enfrentar a Alemania Federal, que arribó a esta etapa con el mismo récord que los dueños de casas, 4 triunfos y un empate, pero con 13 goles a favor y solo dos en contra, por una relación de 7 y 1 de los ingleses.

El 30 de julio de 1966, ambas selecciones se enfrentaron en el estadio de Wembley, incluida la presencia de la Reina Isabel II y unos cien mil fanáticos a su alrededor. El alemán Helmut Haller anotó el primer gol al minuto 12, solo para que seis minutos más tarde, el inglés Geoff Hurst marcara de cabeza el empate. En el segundo tiempo Martin Peter trajo la alegría a Londres con un gol al minuto 78, que mantuvo la festividad hasta solo 30 segundos del pitazo final cuando el teutón Wolfgang Weber anotó el empate y envió el juego a tiempo extra.

Al minuto diez de la prórroga, Nobby Stiles dio pase a la banda derecha para Alan Ball, quien envió un centro y Hurst patea y el balón golpea la parte baja del larguero y cae en el terreno, el inglés Roger Hunt estaba cerca, pero en lugar de empujar el balón se dio media vuelta y salió a celebrar, mientras que el alemán Weber la sacó a supuesto córner. El árbitro suizo, Gottfried Dienst, se reunió con el auxiliar Tofik Bakhramov, de la Unión Soviética, y tras un breve tiempo señaló el centro del campo, validando el gol. Un tercer gol de Hurst al minuto 120, le dio el campeonato a Inglaterra 4 goles por dos. Pero la duda ha perdurado.

Terminado el Mundial abierto el debate, Geoff Hurst ha dicho que luego del gol se cayó y no tiene una opinión clara de lo ocurrido, pero piensa que si fue gol. Por su parte el arquero alemán, Hans Tikowski, señala estar seguro que el balón no cruzó la raya de gol, pero en el video se ve de espalda al momento del rebote. La mejor perspectiva la tuvo el defensa alemán Wolfgang Weber, quien cabecea el balón al córner y asegura que no fue gol. 

En 1995 la Universidad de Oxford realizó un estudio a la cinta de video y con la tecnología de la época concluyó que no fue gol, pero en 2016 la cadena televisiva británica Sky Sport utilizando un software que se utiliza para jugadas polémicas en la Premier League, analizó la jugada y señaló que si fue gol. A estas alturas a más de 50 años del suceso permanece la duda, pero aun así Inglaterra es Campeón del Mundo de 1966 y Geoff Hurst es el único con una tripleta en una final del Campeonato del Mundo. Mientras, gol fantasma continúa rondando. 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario