Espacio publicitario

Invictos, pero no campeones

En la Copa Mundial Argentina 1978, el equipo brasileño conformó el grupo tres junto a Austria, España y Suecia

  • TONY FLORES

14/07/2018 10:30 am

En el Mundial Alemania 1974 se estableció un calendario donde los equipos que terminaron en los primeros cuatro puestos, jugaron siete encuentros. Se jugaban dos rondas y luego tercer lugar y el campeonato. Eso se fue modificando hasta el formato actual. Lo interesantes es que desde que se juegan siete partidos, tres conjuntos han terminado invictos, pero no han llegado a la final: Brasil en 1978, Italia en 1990 y Holanda en 2014.

En la Copa Mundial Argentina 1978, el equipo brasileño, (que contaba entre otros con Rivelino, Leao, Zico, Roberto Dinamita, Toninho Cerezo, Diceu, entre otros) conformó el grupo tres junto a Austria, España y Suecia. Los sudamericanos empataron a un gol con Suecia y sin goles con España y el tercer juego lo ganaron 1-0 ante Austria, pero como estos últimos habían sumado dos triunfos terminaron en primer lugar. 

Para la segunda ronda avanzaban los dos primeros de cada grupo. En esta instancia los terminaban en el primer lugar de cada grupo iban a la final y los que ocuparon en segundo lugar disputaban en tercer lugar. Brasil quedó en el grupo B, junto a Argentina Perú y Polonia. Los brasileños vencieron a Perú 3 a 0, y empataron sin goles ante Argentina. 

Por su parte, Argentina había derrotado Polonia 2 a 0. El 21 de junio de 1978 a primera hora Brasil venció a Polonia 3 por 1 y ha segunda hora los gauchos hicieron el trabajo al derrotar a Perú seis goles por cero para pasar a la final por diferencia de goles. Así Brasil si derrota alguna fue a su séptimo juego y venció a Italia dos goles a uno, siendo el primer país en terminar invicto y finalizar tercero. 

En 1990 El Mundial fue en Italia y los anfitriones se portaron a la altura, ganaron sus tres encuentros ante Austria, Estados Unidos y Checoslovaquia. Luego vencieron a Uruguay en octavos de final y a Irlanda en cuartos. En semifinales se enfrentaron a Argentina el 3 de julio en Nápoles en un partido que finalizó tras el tiempo adicional igualado a uno y fueron a la decisión por penales donde Sergio Goycochea tapó dos y los envió por el tercer lugar. Italia venció a Inglaterra dos a uno, para terminar su mundial con seis ganados y un empate en la tercera casilla. 

Holanda repitió la historia 24 años más tarde, ganó los tres juegos de su grupo, venció a México en octavos y por penales dejó atrás a Costa Rica en cuartos. En semifinales, tras un empate a cero, Holanda cae en penales ante Argentina. Finalmente derrotó a Brasil por el tercer lugar, Su saldo 5 triunfos 2 empates y 11 goles a favor, pero se quedó sin jugar la final. Son cosas del calendario, cosas de la circunstancias, son cosas del fútbol.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario