Espacio publicitario

Cuatro goles por juego

Ernest Wilimowski jugó en Polonia desde 1932 hasta1939, por tres años fue líder goleador con el Ruch Chorzow

  • TONY FLORES

14/07/2018 10:19 am

Una de las historias más curiosas en la Copa del Mundo es la que refiere al polaco Ernest Wilimowski, uno de los talentos goleadores más grandes en la historia del fútbol y que le bastó un solo juego en la Copa del Mundo para entrar en la historia. Nació en 1916, en Kattowitz de Alta Silesia, territorio perteneciente al Imperio Germánico, pero que 5 más tarde se convirtió en parte de Polonia, cuando ya el niño Ernest había sido criado como alemán.

Para copa Mundial Francia 1938, se siguió el mismo formato de la anterior, sin grupos, eliminatorias directas desde octavos de final. Brasil por primera vez fue favorito y su primer choque fue ante la siempre contundente Polonia.

El juego fue el 5 de junio de 1938 en Estrasburgo, fue el único juego que se efectuó en el Stade de la Meinau. Fue un día lluvioso y con el terreno enlodado. Al minuto 18, Leónidas marcó el 1-0 a favor de los suramericanos. Fryedryk Szefke empató, pero de inmediato Romeu y Perácio anotaron el 3-1 para irse a los vestuarios. En el segundo tiempo comenzó la épica, al minuto 53 Wilimowski marcó su primer gol y al 59 anidó el del empate. Perácio puso el 4-3 al minuto 71, solo para que Wilimowski lograra su tercera diana del juego para igualarlo a 4. 

Hubo que ir a la prórroga, y al minuto 93, Leónidas quien ha sido señalado como el iniciador del vistoso balompié brasileño anotó su segundo gol, ese fue el tanto del que se ha dicho marcó descalzo. El propio Leónidas anotó su tercer tanto del partido en la fracción 104, solo para que al minuto 118 Ernest Wilimowski entrara a la historia con su cuarto gol del partido, primero en lograrlo en una Copa del Mundo. Nunca se habían anotado tantos goles en un juego de la Copa del Mundo: 11. 

Nunca se había anotados tantos goles en una derrota: 5. El polaco es el único en anotar 4 goles en una derrota de su equipo. Wilimowski marcó cuatro goles en su único partido de copas del mundo lo que le da un promedio de 4 por juego, con sus particularidades, pero esa es la marca de los Mundiales. 

Ernest Wilimowski jugó en Polonia desde 1932 hasta1939, por tres años fue líder goleador con el Ruch Chorzow. Con la selección jugó 22 partidos y marcó 21 goles, La controversia en su carrera comenzó cuando fichó para el FC Katowice, un club polaco, pero de filosofía nazi, para luego de ello pasar a jugar, en 1940, con el PSV Chemnitz de la Oberliga alemana, eso transformó a Wilimowski, del mejor jugador polaco a un traidor a la patria. 

En 1941 se naturalizó alemán y jugó 8 partidos con la selección anotando 13 goles, de ellos 4 ante Suiza, en un amistoso, el 18 de octubre de 1942, lo que lo convirtió en el primer jugador en anotar 4 tantos para dos países distintos. 

Conserva la marca de más goles en un juego en la liga polaca con 10, lograda el 21 de mayo de 1939 ante el Touring Lodz. La Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), le reconoce a Wilimowski un total de 554 goles, logrados en partidos oficiales, algunas informaciones no oficiales le registran 1175 tantos. Es el único jugador en marcar goles tanto contra Alemania como a su favor. Aún hoy su nombre es rechazado en Polonia y en 1974 le fue prohibido entrar a saludar a lo jugadores polacos en el Mundial Alemania 1974. A pesar de ello Ernest Wilimowski es una leyenda del futbol mundial y para muchos el mejor salido del balompié polaco.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario