Espacio publicitario

Lo acontecido con los Magiares mágicos

Con este nombre fue conocido el equipo húngaro que surgió luego que Hungría fuese anexado por la Unión Soviética en 1948

  • TONY FLORES

24/06/2018 12:24 pm

Caracas.- Con este título fue conocido el equipo húngaro que surgió luego que Hungría fuese anexado por la Unión Soviética en 1948. La nueva política creó al equipo Honved, que era administrado por el Ministerio de Defensa, era el equipo del ejército. Con mucho dinero disponible, compraron a los mejores jugadores del país y el Honved pasó a ser la base de la selección. Dirigido por Gustav Shebesh, el equipo húngaro aglutinó en sus filas a jugadores como Jozsef Bozsik, Sándor Kocsis, Nándor Hidegkuti, Ferenc Deak, Zoltán Czibor y Ferenc Puskas, entre otros.

Para establecer una idea, esta selección húngara se conoce en la historia del futbol como el Equipo de Oro, y comenzó su andar el 8 de mayo 1949 derrotando a Austria 6 goles por uno. El 14 de mayo del año siguiente son derrotados por los austríacos, pero luego inician una gran seguidilla de triunfos. No perdieron en 32 juegos, ganando en el camino la medalla de oro de Los Juegos Olímpicos de Helsinski en 1952 y la Copa Centroeuropea en 1953. Con 25 triunfos en 29 juegos, llegan invictos a la Copa del Mundo Suiza 1954. 

Para la quinta Copa del Mundo La FIFA, en el grupo dos los fuertes eran Hungría y Turquía. Los Magiares arrollaron, 9-0 ante Corea del Sur y 8-3 ante Alemania, pero en ese juego el armador del Equipo de Oro, Ferenc Puska, se lesiona al chocar contra el alemán Paul Mebus. A pesar de todo Alemania acompaña a Hungría en la segunda fase. Donde Hungría se enfrentó a Brasil en los que resultó uno de los encuentros de mayor violencia en la historia de los Mundiales, decir que hubo tres expulsados, es poco. La pelea comenzó en el campo y terminó en los camerinos con policía y público incluidos, los golpes y puntos de sutura multiplicaron por tres los goles del encuentro. Hungría va semifinales ante Uruguay, equipo invicto en Mundiales. El juego va a prórroga y gana Hungría 4 a 2.

La final fue ante Alemania un equipo al que habían derrotado en la fase de grupos, pero en aquel día el técnico alemán Sepp Herberger sentó a 4 estelares, porque sabía que aun perdiendo contra Hungría había asegurado un juego extra contra Turquía. Pero los Magiares Mágicos comenzaron temprano y a los 8 minutos pusieron el juego 2 a 0, pero con un Ferenc Puskás aun arrastrando su lesión, la mayoría de sus jugadores golpeados de la tangana con Brasil y el desgaste de los 120 minutos ante Uruguay, no pudieron mantener la ventaja. Max Morlock y Helmut Rahn empataron el juego antes del medio tiempo. Al minuto 84 Rahn marcó la ventaja, Pusckás anidó el balón momentos más tarde, pero en clara posición adelantada y así Alemania conquistó su primer título y el mejor equipo de la época se quedó si su corona. En la copa de 1954, Hungría fijo récord con más goles en la fase de grupo con 17 y en una Copa con 27. Entre 1950 y 1956 Hungría jugó 50 veces, ganó en 42, empató siete y solo perdió un partido, el más importante. 

En 1956 durante una gira internacional varios jugadores del Honved se negaron a volver a Hungría y el equipo quedó jugando como invitados en varios países. El 16 y 18 de febrero de 1956, El Honved jugó en Caracas ante el Flamengo de Brasil, así fue que figuras como Puskas, Kocsis, Grossics, Czibor y Jozsef Boczik, fueron vistos en Venezuela. La mayoría de estos jugadores recibieron luego la nacionalidad española y se quedaron jugando en ese país. 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario