Espacio publicitario

Coterráneos enfrentados

En 12 veces se han enfrentado en la fase de grupos dos técnicos de un mismo país, Fernando Santos se enfrentará a su Carlos Queiroz en el juego Portugal vs Irán

  • TONY FLORES

20/06/2018 11:43 am

Caracas.- En la Copa Mundial de Rusia 2018 hay una particularidad que se da en el grupo B y es que en la última fecha de ese cuadro se enfrentarán dos técnicos de la misma nacionalidad, el portugués Fernando Santos dirigiendo a la selección de su país enfrentará a Irán que es ordenada por Carlos Queiroz, quien nació en lo que hoy es Mozambique, pero cuando era colonia de Portugal, por lo que también es portugués y ya en Sudáfrica 2010 estuvo al frente de la escuadra lusa. Qué tan frecuente se ha dado esta particularidad en los mundiales. 

La primera vez que esto ocurrió fue en Francia 1938, cuando el 16 de junio Hungría y Suecia se enfrentaron en semifinales. Los húngaros presentaron una dirección conjunta con los técnicos Károly Dietz y Alfréd Schaffer , mientras que Suecia puso al frente de su equipo al también húngaro Jozsef Nagy, el triunfo se lo llevaron los primeros con un marcador 5 goles por uno en un juego que arrancó con un autogol del sueco Sven Jacobson. 

Esta será la vez número 12 en la que técnicos de la misma nacionalidad chocan en un partido de grupo en los Mundiales de Futbol. La primera ocasión data desde 1966, Cuando el 19 de junio chocaron en Liverpool Brasil y Portugal, los sudamericanos eran dirigidos por Vicente Feola, nacido en Sao Paulo, mientras que los europeos llevaron la conducción de Otto Gloria, nacido en Rio de Janeiro. El juego fue ganado por Portugal tres goles a uno, Eusebio marcó dos, resultado que significó la eliminación de Brasil. El hecho se repitió dos mundiales mas tarde cuando el 18 de junio de 1974 en Gelsenkirchen, Alemania, el equipo de Yugoslavia le pasó por encima al debutante Zaire, al golearlos 9 por 0, a los europeos los entrenaba Miljan Miljanić, yugoslavo de origen serbio, mientras que para los africanos lo hacía Blagoje Vidinić, nacido en Macedonia. Ese campeonato tuvo otra particularidad y fue el enfrentamiento de las dos Alemanias, la Federal dirigida por Helmut Schon y la Democrática por Georg Buschnerv, ambos alemanes, pero oficialmente eran nacionalidades distintas. 

Cuando si hubo dos parejas de connacionales enfrentados fue en Italia 1990, en esa ocasión Inglaterra e Irlanda igualaron a un gol el 11 de junio de 1990 en Cagliari, Bobby Robson estuvo al frente de los ingleses y Jackie Charlton en el banquillo de los irlandeses. Días mas tarde, 18 de junio la Unión Soviética goleo 4 a o a Camerún, Valeriy Lobanovskyi era el director técnico de los rusos mientras que su compatriota Valery Nepomnyashchy dirigía a los africanos. Esto se multiplicó en el mundial Corea Japón 2002, ya que hubo tres parejas de coterráneos enfrentados. El 31 de mayo, en Seúl, en el juego inaugural, los campeones defensores cayeron ante Senegal en un juego dirigido por franceses. Roger Lenerre por Francia y Bruno Metsu por los africanos, que llegaron hasta cuartos de final, mientras que lo europeos fueron últimos en su grupo. El 2 de junio Suecia e Inglaterra igualaron a uno, Lars Lagerback dirigió a Suecia y el también sueco Sven-Goran Eriksson lo hizo con Inglaterra, fueron los dos clasificados del grupo F. Finalmente el 11 de junio Alemania, dirigida por Rudi Voller, venció 2 a 0 a Camerún dirigido por Winfried Schäfer, ambos alemanes. Para cerrar el único caso donde los técnicos no eran oriundos de ninguno de los dos equipos ocurrió el 20 de junio de 2014, Ecuador dirigido por Reinaldo Rueda, quien nació en Cali, Colombia, vence 2 a 1 al Honduras que entrenaba Luis Fernando Suárez nativo de Medellín, Colombia.

Estos son las 12 veces que dos técnicos de un mismo país se han enfrentado en la fase de grupos:


Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario