Espacio publicitario

A la historia por falta de goles

El fútbol helvético cuenta con mucha historia en las Copas del mundo, fue la organizadora de difícil Mundial de 1954

  • TONY FLORES

20/06/2018 10:56 am

Caracas.- El fútbol suizo es uno que cuenta mucha historia en las Copas del mundo, fue la organizadora de difícil mundial de 1954. Ese año fue seleccionada porque gracias a su condición de neutral durante la Segunda Guerra Mundial era la nación que menos ataques sufrió durante la conflagración, así que con mejores estructuras era la más aconsejable para cubrir el cupo que le correspondía a Europa, ya que mundial anterior se había montado en América. Pero el cuento viene por otro lado, desde 1930 hasta 2014, un total 75 naciones han dicho presente en 425 ocasiones, 10 de esas son de Suiza, el punto es que de ese total en una sola oportunidad un país no permitió goles en toda su presentación en un mundial y fue Suiza. 

Para la copa de Alemania 2006, el equipo helvético, quedó ubicado en el grupo G, junto a Francia, Corea del Sur y Togo. El primer encuentro de Suiza fue el 13 de junio de 2006 en Sttugart, frente a la Francia de Zinedine Zidane, sin embargo, el encuentro terminó sin goles. Para el arquero galo, Fabein Barthez, era normal llevaba 5 encuentros en fila con su arco en blanco, pero para el suizo Pascal Zuberbuhler apenas comenzaba. El segundo juego fue fácil ante la debutante Togo, los europeos marcaron un gol en cada tiempo y con el 2 a 0 clasificaron. El 23 de junio cerró su participación de grupo al derrotar a la inquietante Corea del sur, repitiendo el marcador 2 a 0 y clasificaron en el primer puesto. Esa ubicación los cruzó con el segundo del grupo H, Ucrania y el 26 de junio la falta de goles se hizo histórica. 

El partido de octavos de efectuó en Colonia, el 26 de junio. Ucrania era otra selección que debutaba en los Mundiales. El primer tiempo pasó sin mucho que rescatar, en la segunda mitad el suizo Barnetta vio una tarjeta amarilla, pero el marcador se mantuvo en calma, así que a la prórroga se fueron. Un cambio por cada equipo y se cumplieron 120 minutos sin goles y que al sumar la actuación de Zuberbuhler, completaba 390 minutos sin permitir tantos. Así que hubo que ir a penales, tras dos fallas iniciales, Ucrania marcó el primer, falló Suiza, marcó Ucrania, falló suiza, falló Roberto Cabañas, y marcó Oleg Gusev clasificando a los ucranianos a cuartos de final. 

Suiza pasó a la historia como la primera selección que no permite goles en su actuación en una Copa del Mundo, pero también se convirtió en la primera en no marcar tiro en la tanda de penales. En definitiva, la falta de goles metió a Suiza, ese año, en la historia de los Mundiales.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario