Espacio publicitario

La hora de Lewandowski, Polonia debuta en Rusia 2018 ante Senegal

El delantero del Bayern Múnich aseguró que llega al Mundial sintiéndose menos cansado que en la Eurocopa 2016, en la que su selección fue eliminada por penales en cuartos de final contra Portugal

  • DPA

18/06/2018 09:20 am

Moscú.- Pocas selecciones tienen una estrella tan marcada como Robert Lewandowski, líder y goleador de una Polonia que mañana hará su estreno ante Senegal en Moscú, en un duelo del Grupo H del Mundial de fútbol. 

Los goles de Lewandowski ayudaron a Polonia a clasificarse con autoridad a Rusia y multiplicaron las esperanzas de que, bajo el mando del entrenador Adam Nawalka, pueda seguir el camino de la generación de 1974, que terminó en tercera posición con los goles del Bota de Oro Grzegorz Lato. 

Polonia tiene la oportunidad de demostrar por qué llega como cabeza de serie cuando se enfrente a Senegal en el último partido de la primera ronda de la fase de grupos en el estadio del Spartak de Moscú. 

La expectativa es alta en Polonia después de ganar ocho de los diez partidos de la clasificación europea, en la que terminó cinco puntos por encima de Dinamarca en su grupo, y por contar en sus filas con uno de los mejores delanteros del planeta: Lewandowski. Pero el equipo de Nawalka no sólo tiene al artillero del Bayern Múnich. 

También cuenta con jugadores asentados en la élite europea como Lukasz Piszczek (Borussia Dortmund), Grzegorz Krychowiak (West Bromwich), Arkadiusz Milik y su compañero del Napoli Piotr Zielinski. Por ello, tras sus ausencias en 2010 y 2014, Polonia es uno de los equipos a seguir en Rusia. 

Más allá de sus acompañantes, nadie duda de que será Lewandowski el que lidere el proyecto de Nawalka después de haber firmado un récord de goles en la clasificación anotando 16. 

Ya acumula más de 170 tantos en la liga alemana entre Borussia Dortmund y Bayern Múnich y los 29 que firmó en la última temporada le convirtieron en el máximo goleador del torneo. Y no sólo eso: también ayudaron a que los bávaros conquistasen de nuevo el título y que el Real Madrid haya vuelto a interesarse por él. 

Lewandowski asegura que llega al Mundial sintiéndose menos cansado que en la Eurocopa 2016, en la que Polonia fue eliminada por penales en cuartos de final con la posterior campeona, Portugal. 

"Pienso que mi última temporada fue un poco diferente de la anterior a la de la Euro 2016. Disputé menos partidos y eso significa que estoy menos cansado. Espero poder mostrar esa frescura durante el Mundial", dijo a FIFA.com. 

Con una buena actuación de Polonia, Lewandowski debería ser candidato a la Bota de Oro de máximo goleador del torneo, pero para ello los dirigidos por Nawalka tendrían que emular la actuación de su selección en Alemania 1974, en la que alcanzaron las semifinales y Grzegorz Lato fue el máximo goleador. 

Lewandoski aseguró que es "realista" en ese aspecto y que espera "estar vigilado muy de cerca por los defensas" como le sucedió en Francia en la Euro 2016. 

"No estoy seguro de cuántas buenas oportunidades dispondré. Pero cuando yo esté doblemente marcado habrá espacios para mis compañeros y esperamos beneficiarnos de ello", dijo. "Si otro compañero anota está bien. No tengo porqué ser yo", añadió. 

Mientras tanto Senegal, su rival en el Grupo H, está de regreso en su segunda participación mundialista. Los "Leones de Teranga" llegan con la esperanza de su enorme debut en 2002, cuando alcanzaron los cuartos de final venciendo además por 1-0 a Francia en el partido inaugural. 

El grupo no parece imposible para los africanos junto a Colombia y Japón, a los que enfrentará más tarde y que se medirán entre ellos más pronto este martes en Saransk. 

Aliou Cissé, el capitán de 2002 y actual entrenador, cuenta con atacantes que podrían destacarse, liderados por el delantero del Liverpool Sadio Mané, que anotó 20 goles esta temporada. 

Cissé subrayó la capacidad goleadora de su equipo desde cualquier frente. "No hay un sólo anotador. En nuestro equipo cualquiera puede anotar desde cualquier posición", dijo.

Mané llega a la Copa del Mundo después de una brillante temporada con el Liverpool y tras una gran actuación en la final de la Liga de Campeones que su club perdió ante el Real Madrid. "Hemos tenido una gran preparación. Sólo pensamos en una cosa: jugar nuestro primer partido y mostrar lo que podemos hacer", dijo. 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario