Espacio publicitario

Grupo B: Portugal sueños de gloria con el aval de Cristiano y la Euro

Veteranía y juventud, son factores que tratarán de imponer los lusos al amparo de la pegada del delantero madridista

  • EFE

12/06/2018 09:28 am

De nuevo Portugal acude a un Mundial con la vitola de alternativa al poder establecido. Con sus galones de vigente campeona de Europa, con Cristiano Ronaldo en plena madurez y lanzado y con un bloque perfectamente armado, las 'Quinas' quieren de una vez hacer saltar la banca.  

En su séptima presencia en una fase final mundialista, con la tercera plaza de su mejor participación en Inglaterra 1966, el equipo que dirige con mano de hierro Fernando Santos y que lidera Cristiano Ronaldo tratará de hacer saltar la banca. 

El aval de la Eurocopa, donde exprimió una gran capacidad competitiva, y la medida mezcla de veteranía y juventud, son factores que tratarán de imponer los lusos al amparo de la pegada del delantero madridista. 

No lo tuvo fácil para sellar el pase directo. Suiza se lo puso complicado, pero a la postre, en la última jornada, en el estadio de La Luz, la victoria por 2-0 ante los helvéticos, con un gol clave del milanista Andre Silva, metió a Portugal en un torneo en el que luchará por un título que han ansiado generaciones doradas del balompié luso. 

- La figura: Cristiano Ronaldo (Real Madrid/ESP). (Funchal, Madeira, 5/02/1985): El gran estandarte de la selección portuguesa y una de las principales estrellas del panorama futbolístico actual. Un auténtico caníbal ante el gol. Quizá el mejor rematador de los últimos tiempos. Devorador de récords con su equipo nacional y con el Real Madrid, con el que acaba de lograr su tercera Champions consecutiva y la quinta de su carrera. 

España recupera la identidad y las credenciales     

La selección española ha dejado aparcados los batacazos del Mundial de Brasil 2014 y de la Eurocopa de Francia 2016. Bajo la batuta de Julen Lopetegui ha recuperado la identidad que le llevó a enlazar dos títulos continentales en 2008 y 2012 y el universal de Sudáfrica 2010 y, por lo tanto, vuelve a partir con credenciales de aspirante a luchar por el título. 

La Roja, como fue bautizada por Luis Aragonés, el 'creador' del equipo de ensueño, vuelve a brillar con luz propia. Ha completado una fase de clasificación magnífica, sin tacha alguna, en cuanto a juego y resultados. 

Lopetegui ha recuperado buena parte de las virtudes que la convirtieron en una de las mejores selecciones de la historia, añadiendo nuevas variantes tácticas. Ha regresado la confianza, la presión alta para anular virtudes del rival y aumentar la posesión de balón. El equipo vuelve a ser un enamorado de la pelota, a desarrollar por momentos rondos de la más alta escuela, a parecerse a aquel 'tiki-taka' que enamoró al mundo. 

Andrés Iniesta, el autor del gol de la final del Soccer City ante Holanda, se despedirá de la selección tras este Mundial, pero aún le queda magisterio por mostrar en Rusia. Junto a él otros magos, otros 'locos bajitos' alrededor del balón, como David Silva, Isco Alarcón o Thiago Alcántara, prometen mucho y bueno. 

- La figura: Andrés Iniesta (Barcelona) (Fuentealbilla, 11/5/1984): El nombre de Andrés Iniesta figura con letras de oro en los libros de historia del fútbol español. Es el autor del gol más importante de todos los tiempos, el que marcó a Holanda en el minuto 116 de la final del Mundial de Sudáfrica. 

Los 'leones del Atlas' rugen de nuevo

Mucho tiempo ha pasado desde su última presencia. Veinte años nada menos. La primera selección africana en alcanzar unos octavos de final de un Mundial vuelve a escena. Los 'leones del Atlas', como se conoce al equipo africano, vuelven a rugir. 

Y lo hacen dirigidos por uno de los entrenadores más expertos y, por qué no, exitosos, del balompié africano, el francés Hervé Renard, primer técnico en ganar la CAN con dos selecciones (Zambia y Costa de Marfil). 

El francés, un estudioso de las mejores escuelas, está graduado en África, y ahora quiere hacer lo propio con un equipo al que no le basta con haber vuelto a un Mundial. 

Marruecos presenta un proyecto ambicioso, basado en la firmeza defensiva, en la solidaridad y en la velocidad de sus atacantes. Logró la clasificación sin perder partido alguno e imbatido en la fase de grupos, en la que lideró un grupo tremendo con Costa de Marfil, Gabón y Mali. 

- La figura: Medhi Benatia (Juventus/ITA) (Courcouronnes/FRA/ 17/4/1987): Defensa central franco-marroquí criado en la cantera del Marsella, que buscó minutos en equipos como Tours, Lorient y Clermont, desde donde dio el salto a Italia a través del Udinese. Tres años después fichó por el Roma y su magnífica labor le permitió pasar al Bayern Múnich, en el que no obstante no pudo sobresalir de la misma manera. En julio de 2016 fue cedido con opción de compra al Juventus, que acabó por ejercerla a la vista del buen rendimiento de este central poderoso y con buen manejo del balón. 

El magisterio de Queiroz y la firmeza defensiva      

Irán se presenta en el Mundial de Rusia 2018 como la mejor selección asiática del momento. De hecho fue la primera de su confederación en sacar el billete. Lo hizo con la base del magisterio del portugués Carlos Queiroz en el banquillo y la firmeza defensiva. 

La selección 'Melli', de hecho, estuvo 1.121 minutos sin conceder gol alguno y un total de doce partidos, los tres últimos de la segunda fase previa y los nueve primeros de la tercera. Tan solo encajó dos en el último partido, ante Siria, cuando ya tenía todo hecho. 

Pese a anuncios de marcha, Queiroz continuó en el cargo al que había llegado en 2011 y, con la base del equipo que compitió en Brasil 2014, completó una clasificación para Rusia modélica, fraguada principalmente en esa seriedad defensiva. 

Ahora su pretensión es, de una vez, al quinto intento, alcanzar los octavos de final de un Mundial. Queiroz ha asegurado que su equipo no va de turismo a Rusia. A Messi y compañía ya les hicieron sufrir en Brasil. Ahora pretenden hacer lo propio con Cristiano Ronaldo y su Portugal y Andrés Iniesta y su España, ante la que tiene la espina clavada de la eliminación en Sudáfrica 2010 cuando el mozambiqueño de nacimiento dirigía a la selección lusa. 

- La figura: Sardar Azmoun (Rubin Kazan) (1/1/1995, Gonbad-e Qabus). Dentro del marcado carácter de contención de su equipo, Azmoun sobresale como el gran referente en la faceta ofensiva. Ha sido el máximo artillero en la fase de clasificación y muchos lo consideran el heredero de todo un mito del fútbol iraní como Ali Daei. Buen manejo con ambas piernas y hábil en el juego aéreo. Jugará 'en casa', puesto que milita en el Rubin Kazán ruso, al que llegó muy joven procedente del Sepahan. Tras una corta cesión al Rostov, donde confirmó sus dotes, está muy asentado en su equipo. 

     

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario