Espacio publicitario

Qué se necesita para ser campeón

En las veinte ediciones solo en cuatro ocasiones el monarca fue segundo en esa primera fase, la primera vez fue en Suiza 1954, donde Alemania que fue segundo de la todopoderosa Hungría

  • TONY FLORES

19/06/2018 07:09 am

Caracas.- Muchos han señalado que quien predice que el campeón de una Copa Mundial está entre Brasil y Alemania, no hizo un gran esfuerzo de investigación, pero qué se puede hacer si ellos dominan todas las estadísticas. Sin embargo, si uno se asoma más adentro de las cifras, aparecen ciertas cosas que llaman la atención. Por ejemplo, qué tan mal les ha ido a los campeones en la fase de grupo. Al parecer para ganar un mundial hay que terminar primero en su grupo, eso dice que al final de la fase de grupos solo 8 equipos tendrán chance.

Desde 1986, en otras palabras, en los últimos ocho mundiales, el equipo campeón terminó primero en su grupo, hay que ser bueno desde el pitazo inicial. En las veinte ediciones solo en cuatro ocasiones el monarca fue segundo en esa primera fase. La primera vez fue en Suiza 1954, donde Alemania que fue segundo de la todopoderosa Hungría. En el mundial alemán de 1974, las dos Alemanias se encontraron en el grupo uno, ambos equipos ganaron sus dos primeros encuentros y se enfrentaron al final donde la Democrática sorprendió a la Federal un gol por cero. Otro monarca que salió segundo a pesar de jugar en casa, fue Argentina en 1978, luego de ganarle a Hungría y a Francia, los gauchos fueron bajados al segundo lugar al caer ante Italia. Y por último la gran sorpresa la dieron los italianos en el mundial España 1982, primero formó un grupo donde ninguno quería ganar, hubo tres encuentros que terminaron 0 a 0, dos con 1-1, solo Polonia venció a Perú y eso le valió el primer lugar, Italia pasó con tres empates, luego se impuso en los otros cuatro partidos y resultó monarca invicto.

En el resto de las Copas el que salió campeón dominó su grupo, aunque para ser justo en esta cuenta hay que restar los mundiales de Italia 1934 y Francia 1938, que se jugaron bajo la modalidad de grupo único, “el que pierde sale”, por supuesto el campeón es el que llegue de primero. Así que al final de cuenta nos queda que, en 14 Campeonatos Mundiales de Fútbol, el monarca dominó desde el inicio como debe ser en los torneos cortos. Será Rusia la que muestre otro campeón salido desde un primer puesto o se romperá la tendencia que ya lleva 36 años.


Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario