Espacio publicitario

Lo que hace un zapato o ninguno

De los materiales, colores y formas se ha encargado la tecnología, al punto que aumentaron la potencia y el área de impacto de los botines con la pelota

  • TONY FLORES

19/06/2018 07:05 am

Caracas.- Desde que se popularizó el balompié, su calzado es la pieza que más lo identifica, claro con eso se le pega a la pelota y se hace fútbol. Hoy en día las grandes compañías de ropa deportiva comenzaron siendo fábricas de calzados y que la mercadotecnia y la tecnología ha trocado en multinacionales textiles.

Desde sus comienzos se usaron botines para jugar al futbol, claro el deporte se popularizó desde el obrero de las fábricas y las botas eran su calzado de trabajo, entonces lo que ha ocurrido es que desde las pesadas y protectoras botas de labor se ha ido modernizando hasta el calzado de hoy, en lo que puede ser una muestra de la evolución industrial. El trabajo y las guerras no permitieron que se modificara tanto el calzado durante la primera parte del siglo pasado, como en Sudamérica no hubo ni guerra ni una progresiva industrialización las botas de los futbolistas latinoamericanos era más ligera y permitía mejor manejo del balón. Esto lo notaron las grades fábricas de calzado alemanas y comenzaron a realizar variaciones en los botines al punto que en los años sesenta se jugó por primera vez con zapatos, es decir un corte por debajo del tobillo. De los materiales, colores y formas se ha encargado la tecnología, al punto que aumentaron la potencia y el área de impacto con la pelota y redujeron su peso desde el medio kilo de las botas de trabajo a un calzado de menos de 200 gramos. Hoy en día ya tenemos el calzado sin trenzas y el botín que se adhiere al pie. 

Pero se puede ganar un mundial solo con unos buenos zapatos. Los alemanes dicen que si, ya que para en el mundial de Suiza 1954, fueron campeones gracias a que la empresa Adidas les fabricó un calzado con tacos de goma que se enroscaba en la suela y al no ser de madera resbalaron mucho menos que sus rivales, que de paso se jugó con lluvia en algunos encuentros. A todas esta hay que recordar que, en el fútbol olímpico de Londres en 1948, la India sorprendió a todos porque jugaron descalzos, perdiendo su único encuentro. En otras palabras, lo zapatos cuentan.

 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario