Espacio publicitario

Cuando ser campeón ya no es suficiente

Uruguay ha sido el único monarca que no ha defendido su título, luego de negarse a participar en el torneo de Italia 1934

  • TONY FLORES

17/06/2018 02:29 pm

Caracas.- Cada campeonato mundial tiene su cuadro de favoritos, bien sea como le fue en las clasificatorias, en las copas internacionales, jugadores estelares o ser el monarca vigente. Eso de ser el campeón defensor tiene su magia. Todos están siguiendo su actuación es el equipo a vencer. Uruguay ha sido el único monarca que no ha defendido su título, ocurrió que luego de ser campeón en el mundial de 1930, se negó a viajar a Italia, como desquite, ante la ausencia de Europa en el primer mundial, que fue organizado por ellos. Italia por su parte se convirtió en el primer campeón en revalidar su trono, al imponerse en Francia 1938, luego de haber salido primero en 1934, pero no pudo mantener su hegemonía al convertirse en el primer campeón defensor en quedar fuera en la fase de grupos del torneo brasileño en 1950. Los uruguayos y los alemanes logran un campeonato y juegan semifinales en mundiales consecutivos, Uruguay monarca el Brasil 1950, termina cuarto en Suiza 1954, que es la primera Copa donde Alemania se titula y luego es cuarto en Suecia 1958. 

Brasil iguala a Italia y gana los campeonatos de Suecia 1958 y Chile 1962, pero en Inglaterra fracasa terminando fuera en la primera ronda, ganando un solo juego. Inglaterra que se impuso como local cae en la segunda ronda del torneo celebrado en México, escenario donde Brasil logra su tricampeonato, pero que luego solo tiene un cuarto lugar al defenderlo en Alemania 1974. Los teutones se imponen en su casa y en su defensa, en Argentina 1978, caen en la segunda ronda.

Los argentinos salen campeones siendo los anfitriones en 1978 y en España termina fuera en la segunda fase, culminando en el puesto 11 de 24 selecciones. El recuento de los campeones defensores continua con Italia que cae en octavos de final en México 1986, luego de ser primero en España 1982, finalizando en la casilla 12. En Italia 1990 Argentina defendió con todo su campeonato logrado en México 1986, al perder en la final contra Alemania, la mejor actuación hasta ese momento desde que Brasil reeditó su corona en 1962. Estados Unidos organizó la Copa de 1994 y Alemania en su defensa como campeón de Italia 90 cayó en cuartos de final. En Francia 1998 Brasil defendió su primacía lograda en Norteamérica de gran forma al perder la final ante Francia, y estos galos vinieron a resultar los peores defendiendo el trono.

A partir del campeonato Corea Japón del 2002, defender la corona ha sido imposible para tres de los últimos cuatro reyes del futbol, Es esa copa Francia, cayó ante Senegal, empató con Uruguay y fue vencido por Dinamarca, con un solo punto terminó en la casilla 28 del torneo, la posición más baja para un campeón defensor de la Copa Mundial. Ese torneo oriental lo ganó Brasil de manera invicta y como defensor cayó en cuartos de final, en Alemania 2006. Los italianos fueron los ganadores del evento germano y no pudieron defender con dignidad en Sudáfrica 2010, porque empataron ante Paraguay y Nueva Zelanda. y cayeron frente a Eslovaquia, y fueron la selección 26 del torneo. El primer Campeonato del Mundo jugado en África lo ganó España y viajo a Brasil para enfrentar a Holanda (que le marcó 5), ante Chile (que le anotó 2) y su único triunfo que fue ante Australia no le alcanzó para superar la fase de grupo y que dar en la casilla 22. Como podemos ver el futbol parece recuperarse cada vez más y en cuatro años hay equipos que se recomponen y el pensamiento triunfalista de los campeones vigentes no ha sido suficiente para una defensa decente en tres de los últimos cuatro campeonatos, podrá Alemania devolverle la grandeza a los Campeones del Mundo en Rusia 2018.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario