ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 30 de noviembre, 2014 | Actualizado hace
 

Revista CAL, en una muestra

La Sala TAC del Trasnocho Cultural inaugura hoy exposición.

imageRotate
Elena Mion, viuda de Nedo, prestó los ejemplares (Fotos Nicola Rocco)
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de noviembre de 2014  09:56 AM
Un cuento de H. P. Lovecraf, poemas de Ramón Palomares, textos teatrales de Isaac Chocrón, críticas de Rodolfo Izaguirre, trabajos de Adriano González León, Juan Sánchez Peláez, Rafael Cadenas y José Balza. La Sala TAC de Trasnocho Cultural (Centro Comercial Paseo Las Mercedes) inaugura hoy la exposición La leyenda de CAL, que ofrece un repaso por la revista que dirigió Guillermo Meneses en los años 60.

Crítica, Arte, Literatura. CAL suele ser recordada en la hemerografía local tanto por su contenido como por su diseño, que estuvo a cargo del artista italiano Nedo Mion Ferrario. "CAL pasó a la historia de las artes gráficas de Venezuela como ejemplo de invención fulgurante, casi como elemento fisionable que habiéndose escindido de su núcleo -los años de su vida activa- continúa emitiendo energía. Con el patrocinio de la Fundación Neumann y de otras empresas que figuran como anunciantes fijos y ocasionales, CAL encarnó la vanguardia gráfico-literaria del medio intelectual y artístico en Caracas durante los años 60", escribió la curadora Lourdes Blanco en el catálogo de la muestra, que podrá visitarse hasta finales de enero de 2015.

Letras del título ubicadas entre las columnas de texto, diagramación por fragmentos que forman una espiral de palabras, avisos publicitarios en el centro que dejan el contenido en las esquinas de las páginas. Nedo estableció un juego gráfico que aún es objeto de estudio. La exposición reúne portadas, páginas centrales, y otros trabajos de varios números de la revista, que publicó 60 ediciones entre 1962 y 1967.

Ya en 1996, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber organizó una muestra sobre la publicación. El Centro de Arte La Estancia también hizo una retrospectiva de Nedo a finales del siglo pasado. La leyenda de CAL rescata una vez más la revista del olvido. "Todo esto sirve para mantener vivo el legado de mi marido. La revista hizo un boom en aquella época en la que no había tantas técnicas ni tecnología. Rompió con todas las líneas. Nedo era negado a la computadora. Todo lo sacó de sus ideas", dijo la viuda Elena Mion, que cedió las ediciones originales para la exhibición en la TAC.

Lourdes Blanco recuerda en el texto curatorial que Nedo dijo alguna vez que para él la revista CAL casi se convirtió en una especie de maldición. Porque años después que dejó de existir aún se hablaba de ella, porque le incomodaban los reconocimientos tardíos o las replicaciones de su diseño. La leyenda de CAL también exhibe, como referencia, otras publicaciones que surgieron a partir de la de Meneses y Nedo: Zona Franca, a cargo de Juan Liscano; Imagen, creada por Salvador Garmendia, o El puente, editada por Igor Barreto y Yolanda Pantin, entre otras.

La publicación de autores nuevos, la difusión de traducciones de escritores a cargo de los propios autores nacionales, las reseñas de las exposiciones, la dramaturgia, la danza, el cine, la sociología, la poesía, la antropología, la crítica de arte. El modernismo, las vanguardias. CAL gustó a intelectuales o consumidores de cultura y diseñadores casi por igual (también tuvo sus retractores). Sigfredo Chacón, Álvaro Sotillo, Santiago Pol, José Balza, Alfredo Armas Alfonzo. Todos han alabado la revista.

Ya lo había dicho la propia Sofía Ímber en la inauguración de la muestra que hizo en 1996. Cal, la última vanguardia se llamó aquella muestra tributo: "CAL reunió el diseño y la creación literaria a través del quehacer de escritores, artistas y pensadores cuyo compromiso con el entorno social los llevaba a posturas violentas de ruptura, en muchas ocasiones vetadas y perseguidas por la oficialidad. A tales contenidos de ruptura correspondió una formulación visual que cambió la manera de comprender el diseño gráfico en Venezuela". La leyenda hoy sigue vigente.

dfermin@eluniveral.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por liliana parra
30.11.2014
10:44 AM
Una exposición de lujo para estudiantes y especialistas y público en general....imperdible. Acerca de otra revista legendaria, El techo de la ballena, hay un excelente libro producto de la investigación de un estudioso español...no se consigue en venezuela. Una omisión que hay que reparar. Falta bibliografía de nuestras vanguardias. Mientras tanto, disfrutemos de las exposiciones
 
 
Cerrar
Abrir