ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 29 de septiembre, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir

"Pelo malo" logra el oro en San Sebastián

La cinta venezolana que ganó la Concha oro fue dirigida por Mariana Rondón.

imageRotate
Fernando Coimbra (izquierda) recoge el Premio Horizontes (Efe)
| 1 | 2 |
LORENA TASCA |  EL UNIVERSAL
domingo 29 de septiembre de 2013  07:50 AM
Desde 1953 se entrega el premio Concha de Oro, el máximo reconocimiento del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Y en la lista de ganadores nunca había figurado una cinta venezolana, hasta ayer, cuando Pelo Malo, de Mariana Rondón, se alzó con el galardón por mejor película.

La felicidad de la directora se siente vía telefónica. Con voz temblorosa y risa fácil, mientras camina al salón donde responderá algunas preguntas a los medios internacionales que se encuentran en la ciudad vasca, cuenta que lo que más le emociona no es ser la primera venezolana y la cuarta mujer en conseguir la Concha de Oro, sino ver la respuesta del jurado ante la cinta.

"Es increíble que hayan decidido el premio de forma unánime. Cuando me entregaron el premio y nos fuimos detrás del escenario, todos lloraban más que yo. Fue emocionante ver cómo se tomaron a pecho la película. ¡No sé cómo explicártelo! Todo ha sido muy bonito, muy emocionante!", dice con un acento que se mezcla entre el venezolano y el mexicano.

-¿Los reconocimientos fuera del país son necesarios para que la película en Venezuela resulte más exitosa?

-No necesariamente, cada película tiene que conseguir su propio camino. Nosotros no teníamos planificado todo esto. La película fue vista en pleno proceso de construcción e inmediatamente despertó interés y nos la empezó a pedir todo el mundo. Creo que los reconocimientos ahorita no son lo importante, porque ahora lo interesante del cine nacional es que tiene muchas caras que mostrar y muchos caminos que recorrer. Todos tenemos que buscar la manera, la de Pelo Malo fue esta, que afortunadamente ha resultado muy bien.

-¿Cuándo se sabrá la fecha de estreno en Venezuela?

-Todavía no tenemos fecha de estreno, porque hay demasiadas peticiones a nivel internacional. Teníamos una fecha pautada para inicio de año, pero con todo lo que nos ha pasado, tenemos que reorganizarnos, porque ahorita no nos damos abasto.

-Con el tema que trata en la cinta, ¿espera poner un grano de arena con el tema de la intolerancia y la homosexualidad en el momento que se estrene en el país?

-Yo espero que sea un aporte de media playa y no un grano de arena (risas).

El tercer largometraje de Rondón cuenta la historia de Junior, un niño de nueve nueve años, que sueña con alisarse el pelo, cantar y bailar. Su madre Marta no ve con buenos ojos la conducta del pequeño y lo maltrata por temor de que sea homosexual.

"Yo hice esta película para curarme de la angustia de ver tanta intolerancia", explicó Rondón cuando recibió el galardón junto a su socia, la productora limeña Marité Ugas. "Pensar distinto a los otros, ser diferente, no es un problema. Al contrario, es lo más hermoso que tiene el ser humano, sobre todo cuando se encuentra con otros", agregó.

El realizador mexicano Fernando Eimbcke acompañó a Rondón en el podio de la selección del jurado de San Sebastián con la Concha de Plata por Club sandwich, su tercera película, protagonizada por Danae Reynaud y María Renée Prudencio.

Y el reconocimiento de Concha de Plata por actuación fue para Marian Álvarez por La herida (España) y Jim Broadbent por su interpretación en Le Week-end (Reino Unido).

La cinta española La Herida, que retrata a una joven que sufre el trastorno límite de la personalidad, se alzó con el Premio Especial del Jurado.

Otros premiados por el jurado en el encuentro cinematográfico fueron Antonin Baudry, Christophe Blain y Bertrand Tavernier por el guión de Quai d'Orsay (Francia) y Pau Esteve Birba por la dirección fotográfica de Caníbal (España-Rumanía-Rusia-Francia).

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Marycarmen Reinoso M.
29.09.2013
8:04 AM
Ajá y La Pelo Lindo bien gracias ....ni una chapa e lata!....aaaay Dios se cansa uno!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir