ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 04 de agosto, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir

¡Regalos para el Tío Simón!

Este jueves, el músico, cantante y compositor Simón Díaz cumplirá 85 años. Por tal motivo dos músicos, una artista visual y un escritor se animaron a entregarle obsequios al maestro, quien desde el año 2008 no pisa una tarima por problemas de salud. Mientras que el humorista Laureano Márquez se atrevió a escribirle cuatro coplas al tío de todos los venezolanos. ¿Qué le regalaría usted?

imageRotate
El autor de temas tan populares como "Caballo viejo" y "Tonada de luna llena" arribará a los 85 años de edad el jueves (Archivo/AP)
LORENA TASCA |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de agosto de 2013  03:38 PM
Seis regalos para el maestro

Willy McKey (Escritor)
McKey no optó por un minicuento o un poema como regalo para el maestro. Él prefirió juntar en un párrafo varios deseos: "Le envolvería en papel de colores el nombre de alguna figura que se atreva a demostrar que en el rating también caben la calidad y la inocencia, para que no cargue encima ese peso de ser tío único. Me gustaría regalarle la posibilidad de volver a ver proyectos culturales buenos y masivos, como los que él en algún momento pudo llevar a cabo. Devolverle la oportunidad de encender la televisión y encontrar que el entretenimiento y la cultura vuelven a estar en prime-time, y que ya no estamos peleados con la inteligencia".

Reynaldo Armas  (Cantautor)
El intérprete de música llanera dice que tendría que sentarse por horas, quizás días, para dedicarle un verso a Simón Díaz. "Él tiene mucha historia, así que es imposible resumir en unos versos o unas palabras lo que él significa", alega. Así que él prefiere regalarle un abrazo "cargado del llano, cargado de música, de costumbres y tradiciones. Un abrazo lleno de bendiciones", agrega como si recitara una copla. Y una fiesta de cumpleaños sería otro de los presentes. "Una fiesta como las que hacíamos cuando trabajábamos en el programa El camaleón y celebrábamos en un día los cumpleaños de "Graterolacho", María Teresa Chacín, el de Simón y el mío".

Elisa Abadi  (Artista Plástico)
Abadi pintó a Simón Díaz hace menos de dos años. Su cuadro  del compositor y cantante se exhibió en Al arte le dan sabana (Los Galpones, febrero 2012), una exposición en la que varios artistas le rindieron homenaje al Tío. Ella optó por dibujarlo sobre una madera en forma de vaca y mariposa. Sonriente, con un cuatro en mano y varios niños alrededor. Pero esa no es la pintura que ella le obsequiaría por sus 85 años: "Le daría un país nuevo, pintado con todos los colores del mundo, pero sin rojo. Le regalaría un país con libertad y valores. Y esa libertad se la pintaría con una sabana grande, verde, hermosa. Una sabana abierta y con un cielo bien grandote", dice.

Chelique Sarabia (Cantautor)
"Eres llano, yo soy mar/ Pero los dos somos ríos/ somos hermanos del alma/ Vividos desde otros tiempos/ somos la misma canción/ Somos amigos por siempre", es un pequeño verso que recuerda haberle dedicado Sarabia al autor de Mi querencia en un libro de la Fundación Polar, y que ahora recita para celebrar los venideros 85. Pero el compositor del himno de la ciudad de Caracas insiste en que el mejor obsequio que se le puede dar a Simón Díaz no es un verso, un poema o una pintura. No. "El mejor regalo es que Venezuela rece por él para que siga sembrando venezolanidad y sentido de pertenencia a nuestro país, que tanto lo necesita", apunta.

Laureano Márquez (Humorista)
Un regalo Simón Simón  anda de cumpleaños y muchas velitas sopla, por eso yo le regalo mi cariño en 4 coplas
Eres encuentro y consenso que a Venezuela  enaltece.        Tu legado no escasea porque a todos  abastece.
Si yo fuera diputado, el talento te lo allano  para llevar por el mundo nuestro ser y nuestro llano. Simón, hermano y amigo, cantor de ordeño y rebaños, con todo el amor del alma que tengas lindo cumpleaños.

María Teresa Chacín (Cantante)
"Quisiera que, por un tiempo, por un ratico, unos minutos, él pudiera escuchar todo el legado que ha dejado con su música. Yo le pido a Dios que le conceda el tiempo para que vea todos los homenajes que le hemos hecho. Que pueda salir a disfrutar del cariño tan grande que le tenemos en toda Venezuela. Ese es mi deseo, mi regalo", dice la ganadora de un Grammy Latino, quien compartió tarima con el "Tío Simón", y quien dice haber sido testigo de cómo se compuso Corral de ordeño. "Cuando cumplí 25 años de carrera, vino a mi casa y me dijo que me iba a dedicar una canción. Se sentó y empezó a juntar frases. De ahí salió ese tema", recuerda. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar