ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 30 de junio, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir
| UN RECORRIDO POR LA FIA

La Feria Iberoamericana de Arte: "cero riesgo"

La FIA aglutina obras de maestros del arte nacional e internacional

imageRotate
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
JESSICA MORÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de junio de 2013  12:00 AM
En la Feria Iberoamericana de Arte (FIA) están presentes algunos de los grandes nombres de las artes visuales contemporáneas. Nacionales e internacionales, desde los cinéticos y geométricos venezolanos hasta Botero, Hirst y Kapoor.

La afluencia de visitantes es una constante. Hay personas -¿potenciales compradores?- que se detienen, por un instante, frente a pinturas de Picasso y Miró. Otros, prefieren contemplar una escultura del controversial Damien Hirst o las de Fernando Botero. Y hay quienes hasta una fotografía se toman frente a un plato metálico gigantesco firmado por el indio Anish Kapoor... En la FIA resaltan, por sobre todo, las obras de consagrados del arte actual. "¿Cuánto cuesta?", es una pregunta que se repite en este recodo del país donde la crisis económica y el control de cambio brillan por su ausencia...

"Las ferias son para esto: para mostrar las propuestas de los maestros", argumenta la curadora y crítico de arte Bélgica Rodríguez. "Aquí uno viene a ver los inventarios de los galeristas. Esta feria es un síntoma de que estamos activos y vivos con el arte, porque la apuesta del otro grupo es que no se haga y nosotros apostamos a que se realice... En esta edición hay bastante calidad, a pesar del poco espacio que tiene", agrega Rodríguez, quien define el encuentro con un rotundo: "Cero riesgo".

Carlos Zerpa, cuyas piezas se exponen en el stand de la Galería PSH Projects, va directo al grano cuando se refiere a la Feria Iberoamericana de Arte: "A fin de cuentas, una feria de arte es una feria comercial. Es para vender. Y que bueno que haya piezas de gran calidad artística", dice del trabajo de sus colegas colombianos, bolivianos y estadounidenses.

"Una feria de arte apuesta por lo seguro", respinga también Starsky Brines, de la nueva generación de artistas locales, quien expone sus pinturas en el salón gracias a la galería española-colombiana El Museo, de Fernando Pradilla.

Claro que, como en las últimas ediciones de la FIA, en esta no faltan obras de la Santísima Trinidad de la plástica nacional: Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez y Alejandro Otero.

"Hay mucho arte geométrico porque este es un país que ama a Soto, a Cruz-Diez y sus derivados. Es muy hermoso pero a la vez terrible, porque es como una marca indeleble para quienes no hacemos arte geométrico. Pero veo muy limpio el montaje de la FIA, hay más curaduría, mejor museografía", agrega Zerpa.

Se extraña, sin embargo, la presencia de galerías como Okyo, Faría + Fábregas, Dimaca, Arte Florida, Templarios, Canal Gallery y Galería 39. También están ausentes Carmen Araujo Arte y El Anexo, que en los últimos años han centrado su interés expositivo en el arte emergente con espíritu contestatario, crítico.

"El Anexo no es una galería comercial, y para nosotros estar aquí representaría un gasto muy fuerte no solo de dinero, sino de tiempo", dice el fotógrafo Antonio Briceño, quien destaca propuestas como la del Banco Mercantil, que expone una instalación de Pedro Terán.

Rodríguez jura que ni siquiera extraña a Cacri. "No es lo que estamos buscando. ¿Qué el arte es confrontación? Sí, pero aquí la confrontación es entre lo viejo y lo nuevo. Nada que ver con la política. La FIA es una muestra de que trabajamos por lo que queremos. Hay que procurar que no muera. Esto es como las fiestas que hacía el Ateneo en los sesenta". Zerpa la secunda: "Una noche para reencontrarse con los amigos".

jmoron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Simón Palacios
30.06.2013
9:53 AM
Al venezolano lo que le gusta es la ilusión. En eso se destacaron Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Diez. No en vano se muestra en este artículo una imagen de Anish Kapoor ¿Curioso, verdad?
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar