ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 23 de junio, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir
| ENTREVISTA JOEL NOVOA, DIRECTOR DE LA PELÍCULA "ESCLAVO DE DIOS"

Una película polémica

"Para mí, primero es la vida, la persona, el respeto... No creo que ningún Dios autorice a hacer muchas cosas"

imageRotate
El filme de Novoa ha recibido ataques desde sectores del oficialismo venezolano. "Juzgar una película con una ideología antes de verla raya en lo radical", dice CORTESÍA JOEL NOVOA
Contenido relacionado
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ , JOEL NOVOA SCHNEIDER , CINEASTA |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de junio de 2013  12:00 AM
"No hay nada más peligroso que la fe". Ya la misma afirmación es polémica. Si se le suma el histórico conflicto palestino-israelí, la diatriba puede ser mayor aún. Pero el cineasta Joel Novoa Schneider no le teme y ha decidido debutar en el largometraje de ficción con el espinoso tema.

Esclavo de Dios se adentra en el fanatismo religioso, ese que vincula la fe con la muerte propia y ajena, que justifica cometer desmanes en nombre del Ser Supremo, y donde el fin justifica los medios.

Ahmed es musulmán y David es judío. Ambos sobrevivieron a sendos atentados, y la culpa por haberse salvado los acompaña hasta su madurez. Desde niños son entrenados por organizaciones que tienen como objetivo acabar con el enemigo y defender la palabra de su Dios sin importar los métodos.

El primero está a punto de convertirse en bomba humana. David se ha propuesto detener el atentado desde el Mosad, agencia de inteligencia del Estado de Israel. Por diversas razones, ambos se cuestionarán si realmente quieren ser esclavos de Dios.

"Yo vengo de una familia judía por parte de mi mamá (la cineasta Elia Schneider); sin embargo, siempre tuve una forma diferente de ver las religiones, distinta al dogma... Soy un amante de las religiones cuando funcionan como una tradición o como un factor de unión de la gente; estoy en contra, cuando pasan a ser algo donde está la religión primero que todo. Para mí, primero es la vida, la persona, el respeto y luego la religión. No creo que ningún Dios autorice a hacer muchas cosas", expresa el cineasta de 27 años.

Hijo de otro cineasta, José Ramón Novoa, el joven tiene entre manos un thriller de acción que se desarrolla entre Venezuela y Argentina. En la película, ya ha ocurrido el atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y se detecta la posibilidad de otro ataque. "Inicialmente la historia se basaba más en el terrorista islámico y era sobre un personaje que según las investigaciones había huido a Venezuela después del atentado de la AMIA. Eso está registrado y nunca se hizo el seguimiento de esa pista, es un indicio que se dejó morir aun cuando muchos libros lo tocan. La película está inspirada en ese hecho, se sugiere lo de la AMIA", explica Joel Novoa.

La verdad es que esta película viene a consolidar el cúmulo de intereses del joven realizador: En Cadena reversible (2006), su primer cortometraje, un sicario se mete en la mente de su víctima y en un entorno surrealista logra cambiar el rumbo de los hechos; en Zona cero (2009), el director explora a un terrorista que se cuestiona si materializa un atentado, y en Machsom, premio especial del jurado en el reciente Bermuda International Film Festival, cuenta la historia de un soldado israelí, cuyo entorno violento lo pone a prueba cuando decide llevar a un niño palestino a la casa de su madre extremista.

"Me gustaría hacer thriller inteligente, es el género que me gusta, hacer películas comerciales, pero al mismo tiempo tener reflexión y de allí tratar la política de manera directa o indirecta. Me gustan películas como Munich, Paradise now... Creo que el cine tiene que ser polémico", comenta.

Joel Novoa Schneider no abriga muchas esperanzas con el conflicto palestino-isarelí. "No le veo una solución a corto plazo... Si a mí me crían diciendo que tengo la razón evidentemente va a llegar un momento en que me enfrento con el que creo que no la tiene. Esta es una metáfora de lo que pasa aquí como país también".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar