ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 23 de junio, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir
ARTE | Una visita al Museo de Arte Contemporáneo

Obras en manos del descuido

Parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo está deteriorada

imageRotate
Las obras de Jesús Soto están oxidadas producto de la humedad (Kisaí Mendoza)
JESSICA MORÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de junio de 2013  12:00 AM
Día: miércoles. Hora: 11:00 am. Las salas del Museo de Arte Contemporáneo están vacías. Al traspasar la puerta principal de la institución, dos esculturas de Jesús Soto reciben al visitante. En ellas la humedad ya hizo de las suyas. Las filtraciones que se colaron en el techo que cobija las piezas Progresión Caracas 1 (1974) y Progresión Caracas 2 deterioraron la pintura original de color blanco. Las obras se exhiben con manchas rojas.

"Esta sustancia de color rojizo se produce cuando el hierro reacciona químicamente a la humedad del aire o del agua; con el tiempo la estructura se corroe, se oxida y hasta se desintegra", explica un restaurador y especialista en conservación de obras de arte, que prefiere no revelar su nombre por temor a represalias.

Explica el especialista que aunque las varas metálicas que componen la obra de Soto ya están cubiertas de óxido, "hay que rescatarla cuanto antes. Remover la pintura oxidada, lijar la pieza y aplicarle antioxidante. Prácticamente reconstruirla porque ya se contaminó".

Y mientras las piezas de uno de los máximos exponentes del arte cinético son tratadas con displicencia, en Nueva York, la obra del artista venezolano aumentó su cotización luego de que la casa de subastas Sotheby's vendiera, el pasado 30 de mayo, la obra de su autoría Grand relation bleu et noir (1965) por 485.000 dólares.

La pieza Caras rotas, del artista estadounidense Alexander Calder, también sufre los embates de la poca atención. "La pintura se peló y poco a poco los óvalos han perdido su color original. Algunos tienen rayones. Se ve que no se ha procurado protegerla recubriéndola, por ejemplo, con algún tipo de plástico al momento de movilizarla", comenta el experto acerca de la escultura aérea elaborada a base de hierro policromado.

A su lado, cuelga el Carnaval nocturno (1979), del pintor ruso Marc Chagall, al que se incorporó una mosca. De forma misteriosa, el insecto reposa dentro de la pintura cubierta por un vidrio. "No entiendo cómo se coló allí, pero hay que removerlo de inmediato. La mosca puede estar en proceso de descomposición y desprender larvas o gusanos que contaminen la tela del lienzo", advierte el restaurador.

Una pieza del escultor londinense, David Nash, tampoco queda ilesa del maltrato. Su obra Dos huevos rebanados, carbonizados y cascados se expone con detalles que le restan valor. "Parece haber perdido algunos pedazos. El carbón es un material sensible y al no resguardar la pieza con el debido cuidado, cualquier roce puede afectarla o astillarla", explica el especialista sobre la escultura que se exhibe con algunos restos del mineral en su base, como si fueran parte de ella.

Las pinturas y esculturas del artista marabino Víctor Valera se exhiben, a tres meses de su fallecimiento, en el peor estado. Andrés y Balancín (1967), que recibió el premio que otorga la IV Bienal Armando Reverón, "está oxidada y la pintura negra de la base perdió su color. H hay que retocarla. En estas condiciones no es bueno continuar exponiéndola junto a un ventanal de luz", recomienda el restaurador.

Asimismo, en el borde de la pintura Negro sobre blanco (1999) se aprecia una suerte de mancha de color marrón que el experto no duda en atribuir a la humedad. "No se pueden exponer obras en este estado sin antes retocarlas. Si la pieza está deteriorada, debe embalarse cuidadosamente y dejarse a cargo del departamento de restauración del museo", dice el experto, luego de advertir que aunque las pinturas de Miró y Picasso están protegidas por un vidrio, no están exentas de que el moho o algún otro tipo de hongo se apodere de ellas.

jmoron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar