ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 09 de junio, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir
| ENTREVISTA JESÚS MIRANDA, INTEGRANTE DEL DÚO CHINO Y NACHO

"Yo fui un damnificado"

"Ambos estamos bastante claros acerca del rol que tiene cada uno en el dúo" "Sé lo que significa ser rechazado por personas pudientes cuando yo no tenía plata"

imageRotate
Chino tiene ofertas para actuar en telenovelas en Miami CORTESÍA
Contenido relacionado
LORENA TASCA , EL UNIVERSAL , JESÚS MIRANDA , INTEGRANTE DEL DÚO CHINO Y NACHO |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de junio de 2013  12:00 AM
Jesús Miranda (Caracas, 1984) viste con trajes de Dolce&Gabanna para presentarse en algunas galas musicales junto con su socio artístico Miguel Mendoza y para codearse con grandes luminarias de la música latina como Fanny Lu, con quien realizó un dúo. Pero en el pasado, el cantante mejor conocido como Chino, estaba muy lejos del estrellato.

El integrante del dúo de música urbana Chino y Nacho que actualmente vive en Miami, junto con su madre Alcira Pérez, secretaria jubilada, y su padrastro Guillermo Nieves, ex taxista, nunca olvida que los mejores años de su infancia los pasó en el pueblo margariteño Pedro González, donde aprendió todo sobre la pesca. También recuerda que durante 15 días fue damnificado, tras la tragedia de Vargas en 1999. Además, Miranda revela, a través del hilo telefónico desde Tampa (Florida), que su padre biológico Mario Miranda resultó asesinado en un asalto.

Pero el cantante supo sobreponerse a todas las adversidades, y hoy habla con orgullo de los triunfos que ha alcanzado junto con su compañero de dúo, Nacho (Miguel Mendoza), con quien realizará una gira por varias ciudades de Venezuela durante el mes que viene. El primer show será el próximo 5 de julio en el Anfiteatro del Hatillo, espectáculo que será grabado para un DVD que se estrenará en 2014.

Antes, el grupo cumplirá con una apretada agenda que lo llevará a varias ciudades de Estados Unidos para realizar las audiciones de El factor X, programa donde Chino y Nacho integranrán el jurado.

-¿Durante cuánto tiempo se negoció la propuesta de El factor X?

-Fue un mes y medio de negociaciones. Teníamos la oferta para hacer otro reality show, pero decidimos que El factor X era nuestra mejor opción por el impacto que tiene en Estados Unidos. Nos parece muy interesante que Belinda y Angélica María también sean parte del jurado, porque así cada juez llega a un público distinto. Ese es el encanto del programa. Además de que es un programa muy lindo, porque en las audiciones vamos a ver a niños y niñas de habla hispana de 8 a 15 años de edad en ciudades como Los Ángeles, Miami, Nueva York y creo que también vamos a ir al D.F., en México.

-"Quiero aprovechar para enviar un mensaje a los políticos de mi país: No dividan, ¡unan!", dijo usted para cerrar su discurso de agradecimiento en la gala de los premios Billboard. ¿A quiénes se refería?

-No fue nada personal... Los pensamientos que tengan los fanáticos con respecto a las acciones que yo tenga son algo que respeto. Jamás en mi vida he hecho pública mi posición política, y no pienso hacerlo. Puedo ser amigo de personas del oficialismo y de la oposición. Pero, la verdad, lo que dije fue por lo que se vive actualmente en el país: la división tan fuerte por la política. Yo tuve que venirme a Estados Unidos por cuestiones de trabajo, pero también por el odio que hay entre las personas que piensan diferente; es algo que no disfruto. Quería alejarme un poco de esa hipersensibilidad política... De hecho, me enteré de que estaban pasando los Billboards por un canal nacional y fueron interrumpidos por una cadena del Gobierno, y pensé en quienes estaban viendo los premios, en que había venezolanos nominados y les quitaron la posibilidad de verlos por la situación política. Me dio un poco tristeza y quise dar ese mensaje. Ya es hora de que despertemos, de que reaccionemos, de que trabajemos por la unión.

-Fue muy criticado por asistir al funeral del ex presidente Hugo Chávez.

-Cada vez que uno hace algo, recibe críticas y también muestras de apoyo. Hace un año me tomé una foto con Henrique Capriles en un concierto, y también fui criticado por el oficialismo. Y por ir a darle mi sentido pésame a María Gabriela, hija de Hugo Chávez, quien es mi amiga personal, la gente lo tomó como si fuera una campaña política... Pero para nada. Chino y Nacho ha sido bandera de unión para los venezolanos porque nunca hemos apoyado ninguna causa política.

-¿Desde cuándo es amigo de María Gabriela?

-Nuestra amistad empezó hace siete años atrás.

-¿Cómo surgió?

-Bueno, entre una cosa y otra, cuando hicimos algunos conciertos para la gente del oficialismo. También fue gracias a "El Potro" Álvarez, que también es amigo de ella.

-"Algunos me critican por quien soy y otros me juzgan por lo que tengo, no tienen ni idea de que este servidor fue damnificado", publicó usted en Twitter.

-Sí, porque yo soy sobreviviente de la tragedia de Vargas, en la que mi familia perdió su negocio, perdió el carro y yo perdí amigos... Fui un damnificado que estuvo quince días, en los bomberos de Maiquetía. La verdad es que yo no recuerdo por qué hice ese comentario, pero es que hay mucha gente que opina sin saber, que dice que porque yo me vine vivir a Estados Unidos, porque no estoy viviendo la realidad de Venezuela, no puedo opinar. Y la verdad es que están equivocados, porque yo sé muy bien lo que es no tener dinero, sé lo que significa ser rechazado por personas pudientes cuando no tenía plata y por eso hablo con propiedad de algunas cosas.

-Para nadie es un secreto que Nacho es el compositor del dúo. ¿Nunca ha mostrado interés por componer?

-Cuando hicimos el dúo, yo escribí cuatro canciones que fueron número uno en Venezuela, como Me mata, me mata y La pastillista. Pero en los últimos años, Nacho ha cultivado esa musa increíble por la composición. Pero más allá de eso, creo que ambos estamos bastante claros acerca del rol que tiene cada quien en el dúo. No tenemos competencia de egos porque estar en la portada de una revista de modelaje o de fitness no es algo que a él le interese. Su parte en el dúo es la composición. Y la parte en la que yo me siento más cómodo es en la producción del show, las coreografías, el look. De todo eso me encargo yo porque se me da más fácil. Lo importante es que ambos estamos muy enfocados en el trabajo.

-¿Hay invitaciones para hacer telenovelas?

-Nos han llamado para hacer algunas novelas en Miami, pero pienso que no es el momento indicado. Eso implicaría apartarnos un poco de otras metas. Pero apenas Nacho y yo decidamos tomarnos unas vacaciones, sí voy a aceptar alguna de esas propuestas, porque la actuación es algo que me gusta. Ahora, para ser sincero, todas nuestras energías están puestas en la música.

-Las fanáticas siempre preguntan acerca de su situación sentimental.

-Yo todavía estoy enamorado de una chica venezolana cuyo nombre no revelaré (risas), pero no se dio la relación. Espero que dentro de dos o tres años pueda dar ese paso, vivir con alguien, quizás comprometerme. Ahora que Nacho se comprometió, a mí me dieron ganas tener a alguien.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar