ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 02 de junio, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir

Gerbasi, padre de varias generaciones

Hoy se celebran 100 años del nacimiento del escritor

imageRotate
El poeta está de cumpleaños (Cortesía)
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de junio de 2013  12:00 AM
La anécdota la recuerda Patricia Guzmán (Caracas, 1960): un día, el editor del periódico en el que trabajaba le pidió un texto obituario para prevenir el deceso de Vicente Gerbasi (ya se sabe que el periodismo, por lo general, intenta adelantarse hasta a la muerte misma). La autora sentía tanta pasión por el escritor que no quiso matarlo de manera anticipada. "Los poetas con sus libros se quedan para siempre", dijo la también poetisa, que a 100 años del nacimiento de Gerbasi todavía celebra su poesía.

El bardo nativo de Canoabo hoy festejaría su centenario. Hijo de inmigrantes italianos, nació en 1913 en un pequeño pueblo ubicado en Carabobo. Gerbasi realizó varios oficios: hizo carteles publicitarios, trabajó en un banco, ejerció el periodismo, fundó una revista literaria hasta convertirse en uno de los autores canónicos de la poesía venezolana. "Gerbasi fue un ícono de luz y aún es permanente. Un gran pensador de la tierra, un hombre muy culto, digno de admiración. Mientras uno más lo lee, más entiende la grandeza de su obra. Antes de Gerbasi, pocos escritores tenían la capacidad de nombrar la tierra donde vivieron con dimensión universal. Canoabo era su absoluto", agregó Guzmán, que hizo su tesis doctoral en la Universidad de La Sorbona, sobre el poeta venezolano.

La poesía de Gerbasi marcó (o ha marcado) a varias generaciones de poetas. "Yo empecé a leerlo muy temprano. El paisaje interiorizado se los debemos a él, que influenció a Ramón Palomares, a Luis Alberto Crespo, a Eugenio Montejo", agregó Guzmán, que viajó hasta la tierra natal del poeta ("un pueblo de verdor, de ruidos maravillosos, enigmáticos, mágicos, como su poesía").

Guzmán conoció a Gerbasi, igual que Juan Calzadilla (Altagracia de Orituco, 1931), que hizo amistad con el escritor fallecido en Caracas en 1992. "Gerbasi fue maestro de muchos autores de mi generación, aparte de que era humanamente un poeta muy comunicable. Estaba siempre interesado en apoyar y promocionar a los poetas jóvenes que le interesaban (...). Tuvimos muchos contactos, pero el más importante fue cuando lo abordé en una librería para mostrarle mi primer libro (Primeros poemas). Lo leyó delante de mí con cuidado y me dijo para publicarlo en su editorial. Fue el inicio de la amistad con Gerbasi y también de mi trabajo como poeta", dijo Calzadilla, que tuvo una relación afectiva con el poeta.

El también pintor y crítico literario cree que la obra de Gerbasi se leerá en el futuro. "Hay una cosa buena en la poesía que es que no pasa de moda. Los jóvenes no sustituyen las lecturas de unos poetas por otros. Gerbasi es un autor especial para los que se inician en la poesía por su obra muy sencilla, muy directa, con muchas imágenes, basadas sobre todo en la observación de la naturaleza, del campo, las montañas".

Víctor Alfonso Alarcón (Caracas, 1985) es uno de esos nuevos autores que están marcados por los versos del carabobeño. Su libro Mi padre y otros recuerdos tiene referencias directas a Mi padre el inmigrante, el más conocido de Vicente Gerbasi. "Utilizo fragmentos de su obra porque quería reflejar su idea: la figura y la añoranza del padre. Me cobijé bajo la experiencia de ese poeta que ya había expresado lo que yo quería o sentía. Mi escritura trata de dialogar con lo que dijo Gerbasi pero desde otra perspectiva (...) Sus poemas transmiten un sentimiento al que no le veo caducidad, sino que se reafirman dentro de la idiosincracia del venezolano", concluyó el ganador del Concurso para Autores Inéditos de Monte Ávila 2008. La obra de Vicente Gerbasi resiste el paso generacional.

dfermin@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar