ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 07 de abril, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir
TELEVISIÓN | JAMES PUREFOY, ACTOR

El asesino seductor

La sola presencia de James Purefoy se deja sentir desde su manera de mirar hasta una particular forma de enunciar las palabras con un marcado acento británico y una sonrisa a medio dibujar. Purefoy sobresale en su rol de Joe Carroll, el profesor de Literatura convertido en asesino en la serie The following, que ya anunció una segunda temporada.

imageRotate
"The following" se emite por Warner (Cortesía)
Contenido relacionado
PEDRO D'ALESSANDRIA |  ESPECIAL / EL UNIVERSAL
domingo 7 de abril de 2013  12:39 PM
Nueva York.- La sola presencia de James Purefoy se deja sentir desde su manera de mirar hasta una particular forma de enunciar las palabras con un marcado acento británico y una sonrisa a medio dibujar. Sin duda es una particularidad que sabe manejar muy a su favor y que en un momento de su carrera lo llevó a ser considerado para encarnar a James Bond. Ahora le viene al dedillo en su rol de Joe Carroll, el cautivante profesor de Literatura convertido en asesino en serie de la exitosa producción de Warner Channel, The following, que ya anunció una segunda temporada.

Ha prestado su rostro a Marco Antonio en la serie Roma de HBO y brevemente al pintor amante de Victoria Grayson en Revenge, entre muchos roles. Su formación en la Real Compañía de Shakespeare se deja traslucir cada vez que apoya sus respuestas citando personajes del insigne dramaturgo.

-¿Qué le atrajo de este show?

-Es genial. Tiene un excelente libreto. Si vas a firmar por algo que tiene el potencial de durar un largo tiempo, necesitas tener un personaje complejo y quieres que sea tridimensional e interesante. Quieres saber que te va a alimentar artísticamente hablando.

En pantalla, Carroll es un hombre que venera la muerte, la disfruta, amparado en la oscura literatura del poeta Edgar Allan Poe. Para meterse dentro de la mente del profesor que asesinó a 13 estudiantes y crea un culto de "seguidores" a través de las redes sociales desde prisión, Purefoy dedicó una buena cantidad de horas: "Leí muchos libros y estudios académicos acerca de asesinos múltiples y ejes de sectas. Vi una buena cantidad de videos y documentales. No es el típico asesino en serie, también es líder de un culto y debe saber cómo manipular personas... Pero este no es un hombre que convence a gente sana de convertirse en asesina. Estos son sujetos que lo contactan porque él les ofrece una oportunidad de hacer lo que hacen en un ambiente donde no van a ser juzgados, lo que lo hace muy nihilista y peligroso como hombre".

-¿Tiene la libertad de dejar escuchar su voz con respecto al personaje?

-Bueno, sí, solo en el sentido que Kevin Williamson (creador y libretista) es estadounidense y yo soy británico y el personaje también. Entonces, algunas veces creo que es muy difícil para los estadounidenses entender la diferencia en nuestro idioma. A ellos les gusta acortar las palabras, las oraciones. Nosotros tendemos, como te puedes dar cuenta, a ser muy locuaces y hablamos bastante. Y eso es lo que hago, le pregunto a Kevin: "¿Puedo cambiar esto? ¿Puedo cambiar aquello?". Le digo: "Esa es la forma americana de decirlo". Es algo pequeño, pero todo está en los detalles.

El drama de suspenso estuvo en la mira días previos a su estreno dada su carga violenta. Mas Purefoy no busca excusas al tocar el tema: "Es un show violento, el mundo en el que vivimos es violento. Una de las cosas que hacemos en el drama es alzar un espejo hacia lo que nos rodea. Lo hemos hecho desde que nació el teatro en la antigua Grecia: en Sófocles, Edipo se sacó sus propios ojos. En Tito Andrónico, él cocina a los hijos de Tamora y se los da de comer. Quiero decir que hay mucha violencia en muchos shows. Yo tengo hijos, no dejen ver a sus hijos imágenes que no deberían ver. E igual para nosotros como adultos, todo en moderación. Puedo ver una película de Tarantino en un minuto y al otro ver Buscando a Nemo. No me voy a convertir en un loco psicópata solo porque vi violencia una que otra vez", apunta con convicción.

Una parte integral del programa es la tensión entre Carroll y el ex agente del FBI, Ryan Hardy, a cargo de Kevin Bacon, quienes además se disputan a la misma mujer. "Uno es el reflejo del otro, algo como un positivo y un negativo, es una relación muy simbiótica. Uno no puede vivir sin el otro y eso es la danza de la muerte. Esa danza de lo macabro es lo que se puede decir motiva el show en su totalidad".

Ambos actores alcanzan un elevado nivel de compenetración. "Las escenas que hacemos James y yo son las más rápidas y fáciles de grabar. Conectamos de inmediato. Él llega muy preparado, es rápido, oye y escucha", comenta Bacon acerca de su compañero de acción. Purefoy coincide: "Kevin es un gran actor y muy buen oyente. La actuación se trata de saber escuchar. Escuchar y reaccionar. Reaccionar en vez de actuar".

Asumir una personalidad tan oscura por tantas horas podría ser dificultoso de desechar, pero no para el histrión. "Yo soy muy bueno sacudiéndolo de encima. Soy padre de dos hijos y no soy uno de esos actores que antepone su carrera. Ellos son lo más importante en mi vida y necesitan un padre que sea padre, por lo que soy muy bueno cerrando las puertas al final del día".

-¿A qué atribuye la fascinación de las mujeres por usted a sabiendas que Carroll es un homicida?

-¿Lo están? No lo sé. No tengo idea si ese es el caso (risas). Oh, claro que sé, a todos nos encanta el "coco". Ha sido parte de nuestra cultura por un muy, muy largo tiempo y esto no es nada nuevo. Estuve leyendo los cuentos de Grimm recientemente y están llenos de esas figuras. Macbeth es un personaje fascinante, pero al mismo tiempo es un carnicero y masacra a los inocentes, es un asesino en serie sobre el escenario. ¿Por qué encontramos fascinante a Yago en Otelo fascinante o a Ricardo III? Nadie sabe por qué Yago quiere jo... a todo el mundo y aunque lo haga lo encontramos cautivante. Pienso que Joe Carroll tiene elementos de esos tres personajes. Eso no quiere decir que sólo las mujeres... creo que muchos hombres lo encuentran fascinante también... ".

Twitter: @DAlessandriaP

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por liu imbriaco
07.04.2013
6:15 PM
A mi me cautivo desde el primer capitulo una serie "fuera de serie" altamente recomendable, cada capitulo te sorprende eso es lo que mas me gusta y la actuación de este actor británico es magistral.
 
Por Carolina Rangel
07.04.2013
3:11 PM
Esa serie es alucinante, sobretodo porque el enfoque no es el usual en historias de asesinos y policías. Cada capítulo sorprende. A mí me tiene atrapada.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar