ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 31 de marzo, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir

Una Pixar venezolana

"Sin salida" es el primer cortometraje que firma el equipo de Stuff 3D

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Contenido relacionado
ROBERT GOMEZ |  ESPECIAL / EL UNIVERSAL
domingo 31 de marzo de 2013  12:00 AM
Stuff 3D es un octópodo. Ocho mentes creativas orbitando en torno a un objetivo y a un sueño. Cultores del diseño gráfico y de la animación 3D, han conseguido dar una vuelta de tuerca a sus obligaciones en un proceso de indagación, de exploración, que los ha dejado con un film que transita hacia el corazón del fantástico.

Sin salida (2012) es un cortometraje repleto de sugerencias, de apetencias oníricas. Metáfora de la creación, con un personaje que inicia un viaje dramático para reconocerse a sí mismo. Allí convergen el principio y fin de la vida. Una suerte de espejo adosado a la pared que a ratos se transforma en una capilla Sixtina o bien en las paredes de una caverna repleta de pinturas rupestres.

Sutil y delicado, Sin salida es un proyecto que ha terminado generando, quizás, más frutos que los imaginados por sus autores. Un proyecto que apareció con el deseo de mostrar sus capacidades para el modelado, la animación y el diseño; pero que ahora los convierte en unos creadores con apetencia por recorrer aún más estos derroteros -sin abandonar sus labores originarias-.

"Necesitábamos un trabajo que nos sirviera como carta de presentación", dice Eduardo Roa, quien dirigió y produjo el film junto con Arquímedes González. "La arquitectura fue nuestro primer canal, y el siguiente paso fue ir hacia la animación".

"Pixar comenzó con cortometrajes y la razón venía dada porque estaban entrando a un mundo nuevo. Ellos usaron los cortometrajes como una escuela y nosotros intentamos hacer lo mismo: realizar historias para aprender nuevas áreas técnicas y creativas".

"Cuando comenzamos a desarrollar estas imágenes, nos dimos cuenta de que necesitábamos indagar en cómo es el trabajo en una producción cinematográfica. Teníamos la base y queríamos explorar nuestras posibilidades".

Con un año y cuatro meses de fundado, Stuff 3D reúne a Roa y González, pero también a Edgardo Bermúdez, Reinaldo Chacón, María Gabriela Chacón, Evelyn De León, Daniel Moreno y Jeanet Devis (quien se sumó al encuentro a través de Skype, pues reside en Londres).

"Nuestra filosofía es ofrecer servicios para crear efectos visuales. En Venezuela no existe una industria aún, y ha sido un poco difícil entrar a un mercado que tiene otra manera de trabajar".

"Antes de ser Stuff 3D tuvimos otras experiencias. Pero no terminaron bien. Los proyectos eran más ambiciosos y no consiguieron acabarse. Hay un 80 por ciento de proyectos como estos que naufragan por problemas de financiamiento. Hacerlo con un presupuesto cero fue uno de los mayores logros. Inclusive siendo entre doce y catorce personas involucradas en su desarrollo. Aprendimos las bases para contar una historia, y también exploramos rutas para proyectos no comerciales, que nos permitan en el futuro sumar nuevas herramientas y técnicas de trabajo".

"Yo personalmente vi sangre en hacerlo", apunta Reinaldo Chacón, autor del guión junto con Adriana Carrera. "Más allá del cine vi muchas ganas de hacer algo con estos principios de estilo. Comenzamos desarrollando trabajos para arquitectura, pero usamos esas habilidades para desarrollar este cortometraje. Y ahora que lo terminamos, seguimos viendo esa misma hambre por hacer nuevas cosas. Nuevas historias".

"Nos dimos cuenta de que teníamos cierta habilidad para contar cosas. No lo sabíamos con certeza, pero tratamos de hacerlo. En eso somos novísimos. Nos gusta aprender cosas y vamos mejorando. Si lo podemos hacer, lo hacemos, pero el reto es hacerlo bien. Eso te impone hacer cosas más ambiciosas, que no es algo muy sencillo" dice Arquímedes González. El cortometraje estaba programado para terminarse en el lapso de un año, pero en medio surgió otro proyecto que pospuso dos meses más el fin del mismo, lo cual no deja de ser titánico.

"Ahora queremos hacer nuevos cortos, pero necesitamos financiamiento. Queremos involucrar a más gente en esta área. Que esto se convierta en un enlace para aprender, porque aún no estamos preparados del todo. De a poco iremos construyendo nuestros métodos de trabajo, nuestros manuales de estilo, nuestras reglas para crear. Con este cortometraje cada uno de nosotros descubrió un talento natural para determinados oficios dentro del desarrollo de una historia".

"Estamos tratando de exhibir el cortometraje en las pantallas locales o a través de festivales nacionales e internacionales de cine, pero no ha sido fácil. Lo que tenemos por delante además es una serie de micros por desarrollar. Un cortometraje libre, que nos permitirá seguir mejorando. Por supuesto, el modelaje arquitectónico que es un área que no vamos a dejar atrás", cierra Deivis desde la pantalla del ordenador.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar