ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 24 de marzo, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir

Detrás de "Las Amazonas"

En 1985, una novela escrita por César Miguel Rondón hizo historia en la televisión, se transmitía en Venevisión y se llamaba "Las Amazonas". Hoy, casi tres décadas después, Eva Blanco, Miryam Ochoa, Alba Roversi, Julio Alcázar, Tony Rodríguez y Henry Galué relatan anécdotas de las grabaciones de aquella producción

imageRotate
El tema de la novela, "Sola" de Jorge Rigó, también fue un éxito (Cortesía Venevisión)
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
YOLIMER OBELMEJÍAS |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de marzo de 2013  12:46 PM
En 1985, una novela escrita por César Miguel Rondón hizo historia en la televisión, se transmitía en Venevisión y se llamaba "Las Amazonas". Hoy, casi tres décadas después, Eva Blanco, Miryam Ochoa, Alba Roversi, Julio Alcázar, Tony Rodríguez y Henry Galué relatan anécdotas de las grabaciones de aquella producción

Eva Blanco
Personaje: Inés


"El personaje mío era una señora que trabajaba en la casa de la familia Lizárraga. José Oliva hacía de Emiro Lizárraga. Nos llevaban en una avioneta hacia los sitios donde estaban los caballos, ya que por lo general, quedaban fuera de Caracas. Fue una de las novelas maravillosas que pegó César Miguel Rondón y me gustaba todo: el elenco, el libreto, la dirección, los compañeros. Recuerdo con cariño al director argentino Grazio D'Angelo, que trabajó con nosotros".

Miryam Ochoa
Personaje: Elvira de Lizárraga


"Las actrices que estuvimos en los personajes principales, nosotras mismas hacíamos nuestro vestuario, poníamos nuestros trajes, no nos vestían, no se estilaba, creo que estaba empezando; entonces, queríamos pamelas, guantes, collares y nos bajábamos de la mulita bien bajadas, pero lo hacíamos muy felices, todo por el amor a un trabajo bello, digno, gratificante, a una mística que hoy creo que ya no existe. Era una época bien bonita. Yo no creo que se vuelva a ver en la televisión venezolana".

Alba Roversi
Personaje: Eloísa Lizárraga


"Grabando una escena en la que Eloisa, la jocketa, competía con Darío dentro del Haras Monumental, abrí mucho las piernas, me pegué demasiado y me llevé uno de los postes del potrero, que era de concreto. El dolor fue horrible, el caballo se desbocó, soltaron la cámara hasta que pararon al caballo y me llevaron a una clínica. Afortunadamente, no me fracturé. Al día siguiente, no querían que grabara, pero yo me volví a montar en el caballo y seguí. A mí me daba mucho miedo montarme en aquellos purasangre, pero haber hecho eso fue una experiencia increíble para mí". 

Tony Rodríguez
Personaje: Darío Landa


"En Las Amazonas, el personaje que yo realicé fue un jockey y, por esos accidentes de la vida, la telenovela se iba a hacer en una fecha y se pospuso y eso me dio tiempo de pertenecer a la Escuela de Jockeys en La Rinconada, incluso llegué a realizar algunas carreras de 800 metros con los compañeros que se estaban formando. Eso fue lo que más me marcó, conocer tan de cerca ese mundo y, después, darle vida al personaje. Eso no se hizo en las versiones siguientes ni en Quirpa de tres mujeres ni en la de los mexicanos porque ya el hipódromo no tenía aquel glamour que tuvo en el 85. Ya era otra época, ese asunto perdió, vinieron otros juegos, pero en aquel momento era una cosa tan emblemática como el beisbol, la gaceta de la gente en el bolsillo trasero... Luego, no se tocó por esas razones, pero desde el punto de vista personal como actor, eso fue lo que más me marcó y terminó reflejándose en lo profesional. Fue una de las historias que yo hice con más construcción".

Henry Galué
Personaje: Inspector


"Cuando se inició la novela, todo el mundo empezó a apostar y tuvieron la fortuna de que, al principio, ganaban, se emocionaron y volvían a apostar y, al final, todo el mundo pelando. Y eso mismo pasó cuando hicimos Quirpa de tres mujeres. Yo, afortunadamente, no soy jugador, pero todos los compañeros llegaban haciéndose amigo de los preparadores y jinetes, preguntando, apostando y, al final, igualito, pelando todo el mundo. Ese momento fue en realidad extraordinario, el elenco extraordinario, había un ambiente de camaradería, uno iba a trabajar entusiasmado, con ganas de trabajar, con ganas de reencontrarse con los amigos y con los compañeros porque la pasábamos muy bien. No era como si estuviéramos trabajando, era como si estuviéramos yendo una fiesta, pasando un buen rato. Fue un momento muy agradable de la televisión venezolana".

Julio Alcázar
Personaje: Francisco Urdaneta


"Como producción nos enfrentamos a exteriores con mucho realismo, íbamos los sábados y los domingos al hipódromo, fingíamos que aquel caballo que ganaba era mío o de Emiro y en la toma aparecía la gente que en la tribuna de abajo había apostado en realidad y cuando ganaban brincaban emocionados. Era el Jockey Club y veíamos a personalidades de la política y la sociedad, aquellas mesas servidas, comidas extraordinarias; acudíamos a los traqueos a las 5 de la mañana, teníamos escenas con los caballos, los entrenadores, jockeys. Eran demasiado reales".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Gabriela Bolivar
24.03.2013
6:43 PM
Carlos, puedes ver la novela en www.venevision.com. La están repitiendo por la web
 
Por Rosa Lopez
24.03.2013
4:00 PM
Hay que tiempos aquellos esa novela era bien bonita.Ahora no me motivan las novelas venezolanas, nada mas puro silicone y maquillaje hasta para dormir, los libretos vulgares y los actores parecen de cartón...
 
Por Gloria Scarpitta
24.03.2013
2:24 PM
Creo que fue la primera novela que tenia multiprotagonistas, mi primito decia que la novela se llamaba Las Mamasongas
 
Por Cesar Martinez
24.03.2013
1:47 PM
Recuerdo muy bien el final de esa novela. Los purasangre de Emiro y Francisco luchando por nariz justo antes de llegar a la meta fue algo tan emocionante! Nunca una historia me había impactado tanto ni me había hecho una impresión tan positiva del hipismo, tan de moda en aquel año.
 
Por Carlos Pérez F.
24.03.2013
1:41 PM
Recuerdo que para esa época hacía un postgrado en un hosp. de Caracas y llegué a tener problemas porque me "envicié" con la telenovela. El personaje que más me gustó: Don Emiro Lizarraga. Ojalá la repitan o si es posible conseguirla en algun formato. Saludos desde Puerto Rico.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar