ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 17 de marzo, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir
| ENTREVISTA AMPARO GRISALES, ACTRIZ COLOMBIANA

"No le temo a la vejez"

"Soy sensual pero soy tímida y no soy capaz de irme encima de un hombre que me guste" "Me ponen 70, 80 años, dicen que estuve en el bautizo de María. O en la última cena"

imageRotate
| 1 | 2 |
MARÍA GABRIELA MÉNDEZ , AMPARO GRISALES , ACTRIZ** |  ESPECIAL / EL UNIVERSAL
domingo 17 de marzo de 2013  12:00 AM
Bogotá.--Tiene más de 40 años de carrera artística ininterrumpida desde su debut en 1972; desde entonces ha actuado en 12 largometrajes, 16 telenovelas y series y ocho obras de teatro la mayoría en el rol principal (solo de No seré feliz pero tengo marido se cuentan casi 350 mil espectadores), ha sido jurado o presentadora de cuatro reality shows de talento; ha estado en la portada de revistas nacionales e internacionales más de 300 veces; vendió 40 mil copias de su disco Seducción, y recibió 30 mil dólares por posar sin ninguna prenda en la portada de la revista SoHo, que pasó a la historia por vender 168.900 ejemplares; tiene 474 mil seguidores en tuíter y está a punto de lanzar al mercado su libro sobre cómo desafiar la edad y mantenerse bien. Y no es todo: Televisa, RTI y CBS harán una versión latina de Dinastía, una superproducción que será lanzada en varios países y ella será Alexis Carrington. 
Es Amparo Grisales, la diva colombiana cuya fecha de nacimiento -19 de septiembre de 1956- se reveló, con registro civil en mano, hace pocos meses como noticia de primera página. La razón de tanto revuelo solo puede ser una: nadie puede creer que a sus 56 años luzca tan bien. "Son unos estúpidos", dice con tono indignadomientras se acomoda en el sofá de su enorme apartamento en el norte de Bogotá:"La edad se escondía hace 30 años, cuando no existía un computador. ¡Pero son tan idiotas que creen que yo no digo la edad, que la escondo!".

"La diva", esa etiqueta que a ella no le gusta mucho, ha hecho un alto en sus preparativos antes de salir a Estados Unidos, donde presentará No seré feliz pero tengo marido en varias ciudades. Y se dispone a conversar casi tres horas.

Como empezó tan joven en la televisión –a los 14 años- y nunca ha dejado de estar en el ojo del huracán, como hizo escenas atrevidas, desnudos; como no se casó ni tuvo hijos por decisión, como se cuida en exceso y luce de mucha menos edad de la que tiene,entonces no faltan las críticas.

"Por jod... me ponen 70, 80 años, dicen que estuve en el bautizo de María. O en la última cena". También le dicen que "envejezca con dignidad", como si cuidarse y hacer ejercicios no fuera justamente eso.

-No dignamente es lo que hacen algunos al operarse y la embarran, se  ven patéticas. No le tengo miedo a la vejez, le tengo miedo a las que se sienten viejas y me echan la culpa a mi porque no se han  cuidado, porque no se han querido.

Y a quienes piensan que esta mujer es solo músculos tonificados, ella les responde: "Yo ejercito mi cerebro, mi parte intelectual y espiritual porque si no ejercitara  también habría sucumbido a la jauría. Lo que hay allá afuera es una jauría".

De hecho, Grisales se ufana de que solo se ha operado los senos (y se arrepiente porque quisiera ser "cien por ciento natural") y de que su cuerpo es el resultado de una rutina de más de dos horas diarias de ejercicios, meditación y una alimentación que excluye la sal, el azúcar, la carne roja y el gluten."Los que conocen el cuerpo y me ven en bikini saben que mi cuerpo es producto del gimnasio y no de operaciones. Yo, gracias a Dios, no caí en eso".

El origen de todo puede estar en que su mamá le prohibió decir "esa palabra". "Pero no es por miedo a la vejez –aclara inmediatamente. Mi mamá siempre dijo si te ves fea, cuando salgas a la calle te van a ver fea, si dices ‘estoy vieja' te vas a ver vieja, si dices ‘no puedo hacer esto', no lo vas a poder hacer. Dicen que las palabras tienen poder. Yo nunca digo‘no tengo plata' o ‘estoy vieja' –y suelta una carcajada. Cuando la gente dice envejecer yo digo madurar, cumplir años. Envejecer es deterioro".

Y madurar implica tener arrugas: "¡A mi me encanta tener arrugas! La gente cree que estoy llena de cirugías plásticas, pero yo arrugo mi frente y me fascina no tener bótox, me encanta no estar como están muchas. ¿Que tengo patas de gallina? ¡Si, qué rico! Qué rico que tengo expresión, que he reído, he llorado, que he sentido. Esa juventud solo se consigue queriéndote".

En la era donde todos los defectos se corrigen con Photoshop, Amparo dice librar una dura batalla: "Antes no había más posibilidad que un buen fotógrafo. Hoy en día no: toman tres mil fotos, escogen diez, las pintan y te dejan como una heroína de comic, te alargan la pierna, te suben la nalga, te achican la nariz, te quitan las arrugas, con piel como de plástico. Yo peleo con los fotógrafos. Tengo mis fotógrafos de cabecera. Y no dejo que usen photoshop".

-¿Nada de Photoshop?
-Muy poco. Cosas de luz porque ahora no hay fotógrafos que iluminen. No me gusta que me quiten las arrugas, que me las suavicen por un tema de luz.
La edad de Amparo no es lo único que levanta comentarios en el mundillo del espectáculo. Todo lo que hace o deja de hacer no pasa desapercibido. Hace poco la ligaron sentimentalmente con el presentador venezolano Ernesto Calzadilla, con quien compartió en el programaYo me llamo: "La gente nos inventa un romance. Somos muy amigos. La gente se hace sus propias historias y cada vez que nos relacionan nos morimos de la risa".

Pero la verdad es que a Amparo no le gustan los hombres más jóvenes que ella. Y, contrario a lo que manda en estos casos el estereotipo, ella no es una tragahombres y mucho menos una mujer promiscua.

-Soy sensual pero soy tímida y no soy capaz de irme encima de un hombre que me guste. He dejado ir a muchos porque ellos no se atreven y yo tampoco. Soy la menos promiscua, nunca lo he sido. Me quedo largas temporadas sin sexo, si no tengo pareja, porque ni soy tragahombres ni asalto las cunas. Me gusta estar con alguien que tenga experiencia, que sepa apreciar a una verdadera mujer.

A Amparo tampoco le gusta ser "amor de una noche": "Eso es como si me comiera un pedazo de bisteck y me haría mucho daño. Me sentiría intoxicada. Es una cuestión de piel".

Y aunque para ella es importante el amor ("¡Me encanta estar enamorada!", dice) ha tenido que sacrificarlo por el amor a su carrera. "He tenido relaciones hermosas que se han diluido por culpa de mi carrera. La he defendido y no debería ser así. Debe haber alguien con quien se pueda compaginar todo".
Y no solo le ha tocado sacrificar el amor. En esta carrera, dice, lo difícil no es llegar sino mantenerse. "Y la única manera de mantenerse en este medio es con disciplina y con estudio, como mujer, como profesional".

-¿Qué personaje femenino le gustaría interpretar?
-Personajes hay muchos. A mi me gustan los personajes que dejen huella, que tengan esencia, de acción. Mis personajes nunca han sido de la niña sufrida que llora y se casa con el rico. Eso me ha hecho tener carácter como actriz. He tenido los protagónicos pero de mujeres líderes, que dignifican a la mujer, luchan por salir adelante, por sus derechos por sus libertades, por su amor. Me encantaría hace XMen con HugJackman que es mi amor platónico.

-¿Cambiaría físicamente para interpretar a algún personaje?
-Si, totalmente. La magia del maquillaje es impresionante.

-¿Engordaría?
-Eso si es una película con un director de Hollywood, con un Tarantino claro que lo haría, porque no todo en Hollywood es genialidad.

-¿Se considera una transgresora?
-Ahora todas quieren ser actrices, y tienen que hacer doble esfuerzo para sobresalir pero cuando tu ya has creado ese personaje y lo has seguido actualizando... ahí es donde realmente digo que sí, he sido transgresora. ¿Por qué? Porque cuando lo he hecho creo que lo he hecho bien. Creo que soy un ser humano muy humilde y la humildad está en el corazón.

-Todavía se recuerdan las escenas con Margarita Rosa de Francisco en Los pecados de Inés Hinojosa...
-Eso fue una locura. No había ni un beso de lengua y la gente se acuerda de "escenas lésbicas". Nos quitábamos la piyama y nos medio tocábamos el pelo, eso era todo. Ni siquiera nos cogíamos una teta con propiedad. Todo muy tímidamente.

-¿Qué tal lidiar con una sociedad conservadora?
-Yo feliz. Yo no he tenido que lidiar con nada. El primer desnudo que hice fue en La mala horacon una trusa color piel, porque la tv podía aguantar un desnudo. Hoy en día es tan normal. Antes causaba más impacto, entonces tiene mas recordación. Y el que pisa primero pisa el doble y cuando pisas firme...

-¿Cómo la convencieron en SoHo para que se desnudara?
-Me pagaron muy bien. Estaba recién llegada y necesitaba la plata. Era la primera vez que le pagaban a alguien. Ahí salen muchas niñas que quieren surgir y al final no surgen. El valor que tuvo eso fue que cumplía 50 años, las fotos son espectaculares (en Cartagena), con luz natural, con mi fitógrafo favorito, una producción mía. El revuelo era ese: la gente estaba esperando verme.

La portada, ampliada a un tamaño enorme forma parte, junto a otras fotos de ella, de la decoración dela sala.

¿Cómo celebra el cumpleaños una diva?
-No lo celebro. Yo creo que eso es parte del secreto. No saber en que día vives.

-¿HA pensado cómo se verá dentro de unos años? Digamos de 80...
-Nunca me he puesto a pensar en eso. Pero si me voy a ver como se ve mi mamá, me voy a ver muy bien. Yo no pienso en el futuro, porque es incierto. Yo pienso en el presente.


.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar