ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 17 de marzo, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir

La magia de Carmelo Niño

El pintor zuliano inaugura la muestra "Figuración y ensueño"

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Contenido relacionado
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de marzo de 2013  12:00 AM
El universo fantástico de Carmelo Niño (Maracaibo, 1951) volvió a transformar la galería Arte Ascaso de Las Mercedes. El pintor venezolano reunió 25 de sus obras realizadas en los últimos 20 años para la exposición Figuración y ensueño, que inaugura hoy (a las 11:00 am). Elementos cotidianos convertidos en realismo mágico.

La obra del artista zuliano es una invitación al espectador a entrar en un mundo paralelo. Un arlequín sobre un caballo que vuela a la luz de la luna, retratos de personas con paraguas abiertos en el aire que recuerdan a Mary Poppins, un perro con rostro humano. Piezas de corte surrealista que tienen su propia historia. "Mi arte es fabular la realidad, fantasear símbolos que nos rodean en imágenes personales, siempre tocadas por un halo de misterio o de drama", dijo el pintor, que plantea cada pieza como un cuadro teatral.

Los personajes de Niño parecen tener una vida propia. Lucen absortos en sus mundos. "Cada uno tiene su historia. Cada escena, cada símbolo, posee su propia resonancia. Se ven aislados entre sí, pero gozan de una carga emocional", agregó el propio creador, que viene de exponer Susurros del daimon en mayo de 2010.

El arte del zuliano requiere de una observación detallada. Pinturas que tienen apariencia de ser fáciles de apreciar poseen un trasfondo importante. En cada pieza de Niño sucede algo más en segundo plano, como si fuera una película del cineasta sueco Roy Andersson. Hay que ver adelante y atrás. "Mi trabajo son unas escenas. Ubico a los personajes al frente mientras alrededor creo un universo, otra instancia. Es una cuestión de teatro".

Más de uno dirá que el espectador no sólo ve los cuadros de Niño, sino que se sumerge en ellos, casi hasta ser parte. "El público también se integra a la obra al estar frente a ella. Te metes dentro de ese mundo, que es lo que a mí me interesa, que te enfrentes a ese universo fantaseado y surrealista", agregó el pintor figurativo.

La obra del venezolano tiene influencias de otros géneros. También de otros pintores (el surrealismo de Goya o el arlequín de Cézanne, por ejemplo). Niño trabaja sobre lo ya hecho para crear algo distinto. "Yo retomo elementos clásicos, de los maestros, y los recreo, los traigo a mi tiempo con mi carga personal, mi expresividad. Me baso en las obras que me gustan, que me han encantado, para luego ubicarlas en la contemporaneidad. No me interesa ninguna otra tendencia que la que trabajo, que es la más directa, o la más rica".

Aquel que vaya a la individual, que es casi una muestra antológica de dos décadas curada por Bélgica Rodríguez, podrá leer la obra de Niño como una gran historia por cuadros. "Hay drama, poesía o sueño. La pintura es mi forma de expresión, como escribir o hablar. Ya cada uno de los personajes que creo están dentro de mí. A veces todos se pintan solos. Hay una comunicación entre ellos al estar reunidos aquí", concluyó el propio creador. Así, Niño hizo de la galería una especie de teatro en la que se monta una obra de fantasía. Puro realismo mágico.

dfermin@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar