ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 03 de marzo, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir

Hergé más allá de "Tintín"

Hoy se cumplen 30 años del fallecimiento del ilustrador belga.

imageRotate
Hergé con su célebre personaje (Archivo)
| 1 | 2 |
Contenido relacionado
LORENA TASCA |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de marzo de 2013  11:07 AM
Hoy se cumplen treinta años de la muerte del historietista belga Georges Prosper Remi, conocido en todo el mundo como Hergé, el creador de todas las peripecias de Tintín, ese joven reportero de apariencia infantil y frágil adelantado siempre por su inconfundible copete pelirrojo y seguido muy de cerca por su fiel perro Milú.

Pero este personaje, considerado como uno de los héroes de historietas más leído -el cómic ha sido traducido a más de 60 lenguas, latín incluido-, no fue la única creación de Hergé, a pesar de que siempre que ideaba algunos trazos nuevos, regresaba a Tintín, la génesis de su éxito.

Las inquietas viñetas de Hergé se publicaron primero en las portadas de varios medios impresos y como ilustraciones de pequeñas historias difundidas en Le Boy Scout, revista dedicada al movimiento juvenil de los Boy Scout e institución a la que perteneció el artista.

El dibujante, que nació en el año 1907, también fue el responsable de varios dibujos publicados en Votre Vingtième Madame, un suplemento dirigido al público femenino.

De esta manera, Hergé fue trazando su camino hacia Le Vingtième Siècle, lugar donde empezó hacerse un nombre con el padrinazgo del sacerdote católico y periodista Norbert Wallez, quien puso a su mando un suplemento titulado Le Petit Vingtième, espacio donde aparecieron las primeras Aventuras de Tintín en el año de 1930, que no terminaban de convencer al director del rotativo.

"En la dirección del periódico, me dijeron más o menos, lo siguiente: '¿Sabe usted? Su Tintín no está mal, nos gusta. Pero verá, no se gana la vida, no va a la escuela, no tiene padres, no come, no duerme... Esto no es muy lógico. ¿No podría crear un personaje cuyo papá trabaje, que tenga una mamá y una hermanita y una mascota de compañía?'", se recoge en el libro Conversaciones con Hergé de Numa Sadoul.

De tal sugerencia nació en 1935 la historieta Las aventuras de Jo, Zette y Jocko, protagoniza por los hermanos Jo y Zette, sus padres, el ingeniero Legrand y esposa, y la mascota familiar: el mono Jocko. Pero después de cinco ediciones, el ilustrador abandonó el proyecto. "Era abrumador, lo dejé. Tintín, al menos, ¡es libre!", declaró Hergé.

Como dato curioso, los personajes llegaron a aparecer en algunas portadas de Las Aventuras de Tintín, pero nunca en las historias.

Otras ideas surgieron con más naturalidad, como Popol y Virginie con los lapinos. La historia, protagonizada por una ardilla, un burro y unos conejos, se publicó en un suplemento de cuatro páginas que se distribuía gratuitamente todos los jueves del otoño de 1931 en el almacén bruselense L'Innovation y en 1934 llegó a Le Petit Vingtième.

"Se trataba de un experimento. Traté de hacer actuar a animales y enseguida me di cuenta de que eso no me llevaba a ninguna parte. Volví, pues, a personajes humanos; es decir, a Tintín", reveló Hergé en otra entrevistas publicada por Sadoul.

Quique y Flupi fue otra de las historietas de Hergé, que también hizo algunos trabajos en el ámbito de la publicidad. El cómic retrataba a dos traviesos muchachos que no paraban de causar problemas a sus amigos y vecinos, pero sobre todo al agente de policía número 15, de nombre Vertommen.

Quique y Flupi aparecen entre la multitud que despide a Tintín en la estación de trenes cuando se apresta a viajar en la primera viñeta de Tintín en el Congo. Y aparecen otra vez entre la multitud, cuando reportero y sus amigos van hacia el Ártico, en la página 20. También se les hace un guiño en el filme en 3D que Steven Spierlberg dedicó al personaje de Hergé en 2011.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar