ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 24 de febrero, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir

Tennessee, el afligido

El dramaturgo estadounidense cumple 30 años de muerto

imageRotate
El escritor murió el 25 de febrero de 1983 asfixiado en un hotel de Nueva York ARCHIVO
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  12:00 AM
Tennessee Williams (Columbus, 1911 - Nueva York, 1983) es un autor conocido en el país. El dramaturgo estadounidense fue protagonista de un ciclo que conmemoró el centenario de su nacimiento hace ya dos años. Mañana el escritor norteamericano cumplirá tres décadas de ese momento único que él decía que es la muerte.

La habitación 1302 del hotel Elysse, de Manhattan, fue el lugar dónde se encontró el cadáver del dos veces ganador del Premio Pulitzer de teatro, que murió atragantado por una tapa de un frasco de pastillas. Media botella de vino vacía estaba al lado de la cama en la que se acostó por última vez un personaje que hizo de su deceso una historia propia de las tragedias que escribió.

La obra de Tennessee Williams está llena de seres humanos marginales y derrotados. La soledad, la locura, el amor, la homosexualidad, la muerte. Williams escribía porque sentía la vida poco satisfactoria. "Mi gran aflicción es tal vez el mayor tema de mis escritos, la aflicción de la soledad que me sigue como una sombra, una sombra demasiado pesada para transportarla a lo largo de todos mis días y todas mis noches", le dijo el escritor a su biógrafo Lyle Leverich en 1979 (reseñó el diario El País).

La vida del dramaturgo estuvo marcada por la desgracia: a los siete años le fue diagnosticada una difteria (enfermedad caracterizada por la formación de falsas membranas en las mucosas), que por mucho tiempo sólo le permitió escribir; la locura llevó a su hermana Rose al psiquiátrico, que luego falleció tras una fallida operación médica (lobotomía).

Quizás fue el padecimiento de su hermana lo que más influyó en su dramaturgia. El personaje de la enferma mental aparece en sus obras (la Laura Wingfield de El zoológico de cristal y la Blanche DuBois en Un tranvía llamado Deseo, por nombrar dos que le dieron éxito de crítica y público). Hay quienes consideran que sus protagonistas tienen mucho de autobiográfico: por eso el alcohol, las drogas, las adicciones autodestructivas.

Tennessee Williams decía que tanto el éxito como el fracaso son igual de desastrosos. Nunca alcanzaba un triunfo comercial que no fuera seguido de la propia destrucción. Tras la escritura de obras que fueron adaptadas al cine (como Un tranvía llamado Deseo, La gata sobre el tejado de zinc o De repente, el último verano, que mañana el canal TCM pasará para recordar al escritor) vinieron varias piezas que marcaron su decadencia.

La obra del estadounidense tuvo altibajos, como su vida. Ya dijo una vez el propio dramaturgo que si la escritura es honesta no puede ir separada del hombre que la ha escrito. Tennessee Williams fue una persona que vagó por el mundo. Luchaba contra la muerte a través de su trabajo, del arte, que todavía hoy también sigue andando por los escenarios teatrales de centenares de países. El tiempo se encargó de ubicarlo en el lugar que merece.

dfermin@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar